Boletín N°. 2516 Avala Comisión solicitar a Pemex medidas extraordinarias para evitar nuevos accidentes

 

  • El objetivo es proteger la vida de los trabajadores y dar seguridad a poblaciones aledañas a sus instalaciones

 

09-11-2016.- La Comisión de Energía aprobó cinco dictámenes con puntos de acuerdo. En uno, solicita a Petróleos Mexicanos (Pemex) tomar acciones, a través de la Unidad Responsable de Seguridad y Protección Ambiental, para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la infraestructura y las instalaciones petroleras, aplicando medidas extraordinarias que eviten nuevos accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

 

Asimismo, garantizar la seguridad de las poblaciones que rodean las instalaciones petroleras y afecten gravemente la productividad y situación económica de Pemex, subsidiarias y filiales.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, Georgina Trujillo Zentella (PRI), dijo que Pemex está consciente de que es necesario fortalecer los esquemas de seguridad y productividad de sus instalaciones. “Así lo señaló el titular de esta dependencia, cuando presentó el Plan de Negocios de la dependencia”, afirmó.

 

Por ello, estimó que será atendible el punto de acuerdo por parte de la paraestatal.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena), promovente del exhorto, dijo que la petición se derivó de los constantes accidentes que ocurren en el área de refinación de Pemex, debido al abandono y a la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

 

“Esto podría contrarrestarse con un presupuesto a refinación, porque no se puede jugar con la seguridad de los trabajadores”, acotó.

 

Al respecto, Rocío Matesanz Santamaría (PAN) indicó que su bancada presentó ante la Comisión de Energía una propuesta para ampliar los recursos del PEF 2017 en el área de mantenimiento de Pemex. La exhortamos a atender este sector, sobre todo por los accidentes que ocurren en las instalaciones costa afuera, abundó.

 

Del PRI, el diputado Fernando Moctezuma Pereda consideró que Pemex es de las empresas mejor equipadas a nivel internacional, pero requiere de mayores recursos. “Es importante fortalecer esta área, ya que ha cumplido a cabalidad su misión”, sostuvo.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) destacó que es importante apoyar la aplicación de medidas extraordinarias que eviten nuevos accidentes que pongan en riesgo la vida de cualquier mexicano. “Se debe otorgar seguridad a los trabajadores y a la población que rodea las instalaciones de las petroleras, sobre todo, prevenir accidentes”.

 

El documento señala algunos accidentes como el ocurrido el 24 de septiembre de este año en el Puerto de Veracruz, al incendiarse el Buque Tanque Burgos, procedente de Ciudad Madero, el cual contenía 75 mil barriles de gasolinas y 20 mil de diésel.

 

La Comisión de Energía también aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que los lineamientos y directrices generales del convenio aplicado al caso de los usuarios deudores del servicio de energía eléctrica en Tabasco, se replique en beneficio de los deudores en condiciones semejantes en el resto del país.

 

Trujillo Zentella precisó que existe conciencia en las autoridades del gobierno federal sobre esta problemática, ya que hace unas semanas se dio a conocer un programa que, bajo la responsabilidad de una de las subsecretarías de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), busca que los municipios tengan mayor eficiencia energética.

 

De esta manera, enfatizó, podrán ahorrar recursos y usar energía menos contaminante.

 

Al explicar su exhorto, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) comentó que la cartera vencida de la CFE es de aproximadamente 42 mil millones de pesos (mdp), al cierre de marzo del presente año, donde 55 por ciento de la deuda corresponde a clientes con servicio doméstico, el 10 por ciento al sector comercial, 7 por ciento al agrícola y otro 7 por ciento al sector y servicio restante del gobierno y organismos públicos.

 

En su punto de acuerdo, refiere que el Estado de México es la primera entidad en adeudos, ya que suma más de 11 mil 130 mdp que representa el 25.7 por ciento del total.

 

El convenio sobre deudores que se aplicó en Tabasco, detalló, se hizo con la finalidad de ayudar a las empresas y a los usuarios. Este tipo de acciones, sostuvo, fomentan una cultura de pago, al no restringir el servicio de energía eléctrica, ni permitir que se incrementen más los adeudos.

 

Así, continuó, la CFE recupera los pagos atrasados, ya que los ciudadanos tendrán que ponerse al corriente con las facilidades que les dé este programa.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) señaló que el exhorto permitirá abrir la puerta a los usuarios que puedan pagar, sobre todo a los del sureste del país como Campeche, Veracruz, Tabasco.

 

Del PRI, Alfredo Anaya Orozco expresó que en el caso de Michoacán, entidad afectada por múltiples factores, como la inseguridad que ha afectado a la industria y al comercio, lo importante es llegar a este tipo de convenios, porque al día de hoy la gente no ha podido recuperar su economía.

 

En ello coincidieron los diputados Fernando Navarrete Pérez y Yerico Abramo Masso, del PRI.

 

La comisión también avaló un dictamen que incluye tres puntos de acuerdo relativos a reclasificar las tarifas eléctricas que se aplican en municipios de Tamaulipas y Guerrero.

 

Los dos primeros exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reclasificar las tarifas eléctricas que actualmente se cobran en los municipios de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, aplicando de manera uniforme la tarifa 1F.

 

Los exhortos de los diputados del PRI, Yahleel Abdala Carmona y Pedro Coronado Ayarzagoitia (PRI), establecen, por separado, que el objetivo es procurar el bienestar y salud de las y los tamaulipecos más vulnerables y en apoyo de las economías familiares de dichos municipios que, debido a los climas extremos a los que se exponen, requieren de un mayor consumo de energía para el cuidado de su salud y mejorar su calidad de vida.

 

El tercero, del diputado Ricardo Taja Ramírez (PRI), exhorta a la SHCP, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, a analizar la reclasificación de las tarifas eléctricas de 1B a 1C, del municipio de Acapulco, Guerrero.

 

Además, solicita a la Comisión Nacional del Agua realizar el estudio correspondiente para la actualización de índices y verifique el correcto funcionamiento de la tecnología utilizada, para determinar con exactitud las temperaturas promedio de la entidad y, con ello, establecer el parámetro que corresponda de forma periódica.

 

-- ooOoo --