Boletín N°. 2534 | “Grave crisis de violencia e inseguridad” en México; necesario que autoridades asuman observaciones de organismos internacionales |
14-11-2016.- México atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad”, lo que hace necesario que autoridades federales asuman observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencia hacia niñas y mujeres, “principales actos de intimidación en el país”.
La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) impulsa un exhorto para que el titular del Ejecutivo federal reconozca el contenido del informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos en México”, que presentó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el pasado 2 de marzo, a fin de fortalecer, proteger y garantizar los derechos humanos en México, a través de las instancias correspondientes.
Asimismo, solicita dé énfasis a una respuesta efectiva sobre los casos de violencia contra la mujer, atendiendo de manera puntual las recomendaciones vertidas en dicho informe.
La diputada federal por el Estado de México destacó que otros grupos afectados son los periodistas y las y los defensores de derechos humanos, debido a la prevalente inseguridad, el difícil acceso a la justicia y la impunidad que se vive en el país.
Consideró que “la respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cancillería mexicana ha sido de descalificación de dicho informe de la CIDH, de sus fuentes de información, así como de sus conclusiones”.
De acuerdo con este informe y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registra un porcentaje muy alto de mujeres víctimas de violación simple, 82 por ciento; trata de personas, 81 por ciento; abuso sexual, 79 por ciento; violencia familiar, 79 por ciento; violación equiparada, 71 por ciento; otros delitos contra la familia, 56 por ciento, y contra la libertad y la seguridad sexual, 83 por ciento.
El Inegi reportó que entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en México, en tanto que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en 2012 la tasa de homicidios de mujeres fue de 4.6 muertes por cada cien; mil 235 mujeres fueron víctimas de asesinato por ser mujer de enero de 2010 a junio de 2011.
El OCNF registró que el mayor número de estos asesinatos ocurrió en el Estado de México, con 320; Tamaulipas, 169, y Sinaloa, 168. Estimó que 41 por ciento de las víctimas tendrían entre 11 y 30 años de edad; 35 por ciento entre 31 a 50 años, y 13 por ciento más de 50 años.
Asimismo, resalta que entre enero de 2012 y diciembre de 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en México y solamente 15.7 por ciento de los casos fueron investigados como violencia basada en el género o feminicidios, quedando la mayoría de estos casos en la impunidad.
Cabe destacar que la CIDH no cuenta con cifras más recientes sobre los homicidios de mujeres basados en casos de género en el país, ya que “se carece de datos oficiales, al considerar que no es un problema importante por atender”, enfatizó la legisladora.
“Es indispensable reconocer que México se encuentra ante un problema en materia de seguridad y violencia, y mientras la impunidad y la corrupción sigan siendo el común denominador en la procuración de justicia, no se logrará un avance fundamental en materia de derechos humanos”, subrayó.
-- ooOoo --
|