Boletín N°. 2541 | Avalan diputados reformas para garantizar a adultos mayores accesibilidad a tecnologías de la información |
15-11-2016.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que las políticas públicas garanticen a este sector de la sociedad la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El dictamen, aprobado con 406 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica los artículos 4, 10, 20 y 28, de dicha norma.
Las reformas establecen que corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar el derecho de las personas adultas mayores a la accesibilidad a las TIC, incluido el internet y banda ancha.
Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tendrá la atribución de establecer acciones que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas, que permitan a este sector de la población la accesibilidad a dichas tecnologías.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó la necesidad de preparar y capacitar a los adultos mayores para aumentar su comprensión, relación, habilidad, destreza y pericia en el uso moderno de dispositivos y aparatos digitales, permitiendo con ello interactuar de forma eficaz y eficiente con dichos medios de comunicación.
Enfatizó que este sector de la población debe gozar de derechos accesibles a las tecnologías de la información, comunicación e Internet, ya que éstas favorecen su plena integración a la sociedad, y así se lograría una mayor empatía con el mundo que los rodea, sin que exista discriminación e intolerancia hacia los adultos mayores.
Estimó que con esta reforma se sentarían las bases para desarrollar las actividades que permitan revertir el llamado analfabetismo tecnológico, así como el estigma de que dicho sector ha quedado aislado ante la existencia de nuevas tecnologías y su acelerado desarrollo.
Los adultos mayores, dijo, tendrían una mayor agilidad mental, la cual derivará en una mejor calidad de vida y felicidad, ayudando a evitar enfermedades como el Alzheimer, entre otras patologías derivadas de la mente y la edad.
Al fijar su posicionamiento, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expresó su preocupación por el desfase tecnológico que sufren millones de mexicanos de la tercera edad, quienes no cuentan con acceso a las tecnologías informáticas, ya sea por falta de recursos económicos o por desconocer su funcionamiento y operación.
Señaló que la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar, de mejor manera, la problemática de envejecimiento, junto con un débil sistema de seguridad social, son las causas de exclusión en la población mayor de 60 años y más. Por ello, se pronunció a favor del dictamen que favorece el desarrollo e inclusión social de los adultos mayores.
El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) mencionó que en nuestro país se calcula viven alrededor de 11.7 millones de personas de 60 años y más, quienes representan el 9.7 por ciento de la población total; 27 de cada 100 hogares están integrados por al menos un adulto mayor; en 6 millones de hogares es jefe de familia, y un millón más están habitados por adultos mayores que viven solos.
Este segmento de la población, comentó, constituye un sector en crecimiento, lo que representa nuevos retos para el país, el gobierno y la sociedad. Por ello, coincidió en que deben propiciar acciones que permitan desarrollar su actividad mental y evitar enfermedades degenerativas de la mente, coadyuvando a que tengan una mejor calidad de vida.
En su turno, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Movimiento Ciudadano) afirmó que las personas de la tercera edad son uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad de la población. A eso hay que agregar el avance estrepitoso de la tecnología, que invadió su vida cotidiana e implicó una desventaja para dicho sector, señaló.
Consideró que esta situación obliga al Estado a establecer acciones afirmativas, que reduzcan la brecha de desigualdad en materia de uso de la tecnología entre el grupo de la tercera edad y las nuevas generaciones.
La diputada Irma Rebeca López López (Morena) indicó que el porcentaje de personas mayores es cada vez más grande respecto al resto de la población y en 2045 excederá por primera vez al de la población infantil, por lo que tanto el gobierno como la ciudadanía se tienen que preparar para esto.
Enfatizó que la computadora es una herramienta que ofrece a los adultos mayores enormes beneficios, como medios de Internet, de interacción social y cultural, entretenimiento, actividades laborales y formación. Además, estas tecnologías les permiten aumentar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.
Del PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez indicó que los cambios demográficos por los que atraviesa nuestro país deben ser atendidos de manera inmediata con un enfoque prospectivo. “No podemos esperar a que seamos una nación donde el porcentaje de personas adultas mayores crezca sin establecer antes una serie de cambios en nuestros marcos jurídicos”.
Sostuvo que se deben considerar ajustes razonables y necesarios para garantizar una etapa plena, de acuerdo a sus condiciones, y con el dictamen se busca garantizar la accesibilidad y su integración a las TIC, lo que puede facilitar su inclusión social, laboral y económica.
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN) comentó que a pesar de los instrumentos que existen para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, la realidad refleja que muchos viven en condiciones de marginación, exclusión e, incluso, abandono, lo que expresa que en nuestro país prevalece una atención precaria a sus necesidades y escasas políticas públicas que permitan reducir el impacto de las desventajas fisiológicas y sociales que se presentan con la edad.
Resaltó que los adultos mayores deben formar parte del presente de una manera más activa y visible y, para ello, se plantea reformar la ley para incluir el término de accesibilidad como parte de sus principios rectores, lo que les permitirá estar conectados con los nuevos procesos de comunicación digital y facilitar sus opciones, para estar en contacto con su familia y fortalecer su red de relaciones.
La diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) dijo que el acelerado crecimiento de la población de adultos mayores representa un reto para los diferentes sectores gubernamentales y sociales, ya que, “lamentablemente, no se ha desarrollado la infraestructura necesaria que garantice el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población”.
Por ello, añadió, se deben garantizar y fomentar entre los adultos mayores el uso y aprovechamiento de las tecnologías para su fácil inserción en la sociedad actual, por lo que anunció su voto a favor del dictamen.
-- ooOoo -- |