Boletín N°. 2570 Avalan diputados reforma para dotar de autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

17-11-2016.-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 347 votos a favor y uno en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al fortalecimiento del Canal del Congreso, mediante su autonomía técnica y gestión presupuestaria.

 

En tribuna, el diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, puso a consideración de la asamblea una adenda al dictamen para establecer que este medio de comunicación contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y será acorde con sus necesidades para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos.

 

Asimismo, que dichos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del Canal, para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.

 

Lo que se busca, añadió el diputado, es el fortalecimiento del estatus jurídico del Canal, a fin de que armonice con los estándares constitucionales contenidos en los principios de independencia editorial, autonomía de gestión y financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de transparencia, opciones de financiamiento y de pleno acceso a las tecnologías.

 

Explicó que la concesión para fines de uso público que le fue otorgada en términos del artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no podrá explotarse o prestarse con fines de lucro, sino para transmitir el trabajo legislativo, de interés público para la ciudadanía.

 

“Al aprovechar el espectro radioeléctrico, la difusión del quehacer legislativo dará cuenta de nuestras actividades parlamentarias y legislativas, con lo que los mexicanos tendrán elementos de valoración más objetiva para medir y calificar el trabajo de sus representantes, lo que abonará a mejorar la imagen del Congreso”, refirió.

 

Triana Tena destacó que con esta reforma se faculta a la dirección general del canal, a llevar a cabo acciones de administración y logística para fortalecer la gestión operativa y técnica, además de establecer la rendición de un informe trimestral ante la Comisión Bicameral y de todos los actos que se ejecuten en la misma.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Cristina Sánchez Coronel, del PRI, consideró que pese a sus logros, el Canal del Congreso necesita mayor dinamismo para cumplir su misión de atender la cobertura de la actividad legislativa, pues funciona con deficiencias operativas que podrían superarse dotándolo de autonomía técnica y de gestión operativa.

 

Añadió que a sus 18 años, el Canal del Congreso contará con nuevas herramientas para modernizarse y será más eficaz en su objetivo de fortalecer el quehacer legislativo.

 

María Verónica Agundis Estrada, del PAN, señaló que el Canal del Congreso ha realizado “una formidable tarea” para difundir la labor parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso, con las dificultades técnicas y operativas que esto representa.

 

“No han sido solo por cuestión operativa, al contar con dos sedes de transmisión, sino por la dificultad técnica de asignación de presupuesto y los procedimientos y reglamentos distintos en ambas cámaras. Sabemos que la reforma es necesaria, pero no es suficiente para fortalecer este medio de comunicación”, apuntó.

 

Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, consideró que la reforma para fortalecer el Canal del Congreso de la Unión, es de una enorme relevancia y su grupo parlamentario ha sido siempre un impulsor, desde el origen, de este importante medio de difusión.

 

Adelantó que el próximo jueves 24 el Canal del Congreso dará un paso más porque iniciará la transmisión abierta en otras 10 ciudades del país. “También habremos de seguir impulsando, en breve, la radio del Congreso, que está en fase embrionaria desde el internet”.

 

El diputado Diego Valera Fuentes (PVEM) coincidió en la necesidad de modificar el marco normativo del Congreso para dotar al Canal de una mayor autonomía y aprovechar al máximo haberse convertido en una señal abierta.

 

Gracias a la reforma, dijo, el Canal del Congreso contará con independencia editorial para determinar sus contenidos y completa libertad de analizar y opinar sobre los temas de carácter parlamentario, “lo cual garantiza que la información que llegue a los ciudadanos no esté viciada por algún sesgo de tipo político”.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) destacó que el Canal del Congreso es un recurso básico del Legislativo para acercarse a la sociedad y esta reforma es necesaria, “porque estamos en medio de la transición hacia la digitalización”.

 

Opinó que queda pendiente la independencia editorial plena, ya que la propia ley establece la rectoría de la Comisión Bicamaral, que se conforma solo con representantes de los tres partidos mayoritarios.

 

El diputado Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, dijo que al fortalecer el Canal del Congreso se permite a los diputados rendir cuentas. “Somos representantes y nuestra primera obligación es rendir cuentas a los representados”.

 

De igual forma, añadió, servirá para formar ciudadanía, lo cual es responsabilidad de quienes están en las actividades políticas. “En la medida en la que los ciudadanos estén mejor informados y tengan más oportunidad de participar, tendremos mejores decisiones en este país”.

 

Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza, destacó la actuación sólida, eficaz, imparcial y comprometida con la libertad de expresión del Canal del Congreso, el cual impulsa la participación ciudadana en la configuración de los contenidos y la programación, desarrollando así una cultura de la conciencia y la información.

 

De ahí, dijo, la importancia de dotarlo de un marco jurídico acorde a su operación y difusión de la labor legislativa.

 

José Alfredo Ferreiro Velazco, de Encuentro Social, indicó que el Congreso de la Unión tiene de plazo hasta el 23 de febrero de 2017 para reconocer al Canal del Congreso su independencia editorial, autonomía de gestión, financiera, garantías de participación de ciudadanos y reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

 

De no acatar estas disposiciones, advirtió, el Congreso podría perder la oportunidad de transparentar sus trabajos.

 

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del PAN, reservó para su discusión en lo particular los artículos 140 y el quinto transitorio, en tanto que Virgilio Caballero (Morena) reservó el artículo 141. En votación económica, el Pleno rechazó su discusión.

 

Las reservas fueron aprobadas en términos del dictamen con 274 votos a favor y 33 en contra.

 

El dictamen hace mención que el 24 de marzo de 1998, el Congreso de la Unión designó una Comisión Plural para normar las actividades del Canal, relacionadas con los contenidos, operación, planeación y distribución de su señal.

 

Posteriormente, el 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión el permiso para transmitir en televisión abierta la programación del Canal del Congreso en el Valle de México.

 

El pasado 5 de mayo, añade, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión, a efecto de adecuarlos a lo que establece la ley vigente, y el 23 de agosto de este año, el propio Instituto entregó el título de concesión para operar a través del canal 45 de televisión abierta, así como otra concesión de uso público con vigencia de 30 años.

 

Derivado de ello, concluye el dictamen, el Canal del Congreso deberá tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural; todo, en un término no mayor de seis meses a partir de la entrega del mencionado título de concesión.

 

Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

 

Al término de la sesión se citó para la que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --