Boletín N°. 2582 | Enseñanza estandarizada impide a niños con alto coeficiente intelectual desarrollarse: Juana Cavazos |
20-11-2016 La presidenta de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), planteó implementar un programa educativo para niños con una mentalidad prodigiosa, toda vez que la enseñanza es estandarizada.
Afirmó que en México no existe un proyecto específico, aunque sí se tratan, cuando “esos menores requieren una curricula más avanzada y flexible que les permita triunfar a la velocidad que ellos van, pues en muchas ocasiones ellos tienen más conocimiento que los propios maestros”.
En entrevista, Cavazos Cavazos precisó que se debe trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para diseñar diversas acciones que van desde la evaluación, la detección y el trabajo hasta convertirse en una política pública.
No será tarea sencilla crear una curricula apropiada para apoyar el coeficiente intelectual; se necesitan alianzas con aquellos sectores que tienen alguna injerencia en este tema como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rubro empresarial, académico, investigador y las universidades.
Para ello, la comisión especial llevará a cabo foros, conferencias y seguirá una ruta de trabajo organizado para ayudar a la SEP a que estas acciones se conviertan en una política pública, así como proponer cambios legislativos para que sea a nivel nacional.
La legisladora priista expuso que de acuerdo con padres de niños prodigiosos, los menores que acuden a una escuela normal son víctimas de bullying y, en muchas ocasiones, “abortan el sistema escolar, porque no se adapta, ya que ellos pueden tomar el programa de un niño normal en tres meses y se quedan enclavados en un año”.
Indicó que así como existe un modelo para atender a menores con alguna discapacidad, se deben crear condiciones igualmente para el segmento de la población con una mente prodigiosa y que tienen un IQ por encima de los 130.
“Lo que hay que permitirles a ellos, es avanzar, desarrollarse y hacer las conexiones para que su mentalidad que es prodigiosa pueda ser bien utilizada por un país que necesita una verdadera movilidad social”, afirmó.
-- ooOoo -- |