Boletín N°. 2630 | Ante triunfo de Donald Trump corresponde abrir comunicación e insistir en que “somos socios, amigos y vecinos”: Sectur |
24-11-2016.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que ante a la elección de Donald Trump, como próximo presidente de Estados Unidos, “nos toca insistir en nuestra verdad, de que esta es una relación en la que somos socios, amigos y vecinos, y donde las economías se han vuelto cada vez más interdependientes; sus empleos y competitividad dependen de la relación con nosotros, y que ciertas industrias son competitivas por la vinculación con nosotros”.
Durante la segunda y tercera ronda de su comparecencia ante diputados, el funcionario indicó que “lo que nos corresponde es abrir puentes de comunicación, ratificar nuestro interés de dialogar, porque es dialogando como podemos, quizá, tener más éxito en términos de hacer ver nuestros puntos de vista”.
El titular de la Sectur consideró que “algún rol seguramente nos tocará jugar, como lo hemos hecho antes, pero obviamente las instancias responsables son la Secretaría de Relaciones Exteriores y seguramente la Secretaría de Economía, que será la que tendrá que darle seguimiento al tema de la negociación con el TLC”, abundó.
La diputada priista Elvia Graciela Palomares Ramírez preguntó que, tomando en cuenta el entorno internacional a partir del triunfo del Donald Trump, y sus declaraciones sobre políticas de deportación y la incertidumbre que genera en los ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos, ¿cuáles son las estrategias que se deberán aplicar en 2017, para la continuidad del programa Viajemos Todos por México?
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Liborio Vidal Aguilar inquirió cómo puede el Poder Legislativo colaborar con el Ejecutivo federal, a fin de afrontar el desenlace de la elección presidencial en el vecino país Estados Unidos, en el que el vencedor fue Donald Trump.
Del PAN, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya pidió al secretario de Turismo precisar si los rezagos o problemas que presentan 14 Pueblos Mágicos ya se están corrigiendo y si van a incorporar nuevos en 2017.
Miguel Ángel Salim Alle (PAN) destacó el DNR que aprobó la Cámara, hace un año, significaba unos 25 dólares. “Hoy, si no hubiéramos hecho esa modificación, habría representado 20 dólares. Entonces, realmente habría sido un golpe más duro hacia la Secretaría de Turismo”.
Del PRD, la diputada Araceli Saucedo apuntó que hay alrededor de 400 localidades que buscan su incorporación a los Pueblos Mágicos, pero han quedado fuera. “¿Las reglas de operación de este programa cambian o seguirán siendo las mismas? Yo considero que se deben flexibilizar un poco los criterios y los requisitos”, planteó.
El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD) preguntó por qué se opta por impulsar a empresas extranjeras y eventos como la Fórmula 1 o Cirque du Soleil, cuando en el Presupuesto de Egresos 2017 para el programa de Pueblos Mágicos se redujo casi el 64 por ciento. “Sin duda, esos negocios deben ser sustanciosos”, pero cuestionó si no valdría la pena privilegiar el mercado interno.
El diputado Jesús Galindo Rosas, del PVEM, pidió al secretario explicar qué programas o acciones se llevan a cabo en apoyo al desarrollo del turismo sustentable. “Queremos que se respeten el interés cultural, los procesos económicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida”.
Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, señaló que existen estados con localidades que pueden entrar al programa de Pueblos Mágicos, pero carecen de recursos para poder participar, por lo que cuestionó cómo se va a seguir manteniendo el turismo en estas entidades sin presupuesto alguno.
Asimismo, indicó que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual, en la modalidad de turismo; en tal sentido, preguntó si hay voluntad de la Sectur para atacar este problema.
El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) solicitó la opinión del secretario de Turismo, acerca de que en el diseño presupuestal se etiquetaran recursos a los 111 Pueblos Mágicos del país.
Al responder, Enrique de la Madrid informó que se cuenta con 111 Pueblos Mágicos, aunque “algunos estaban lejos de serlo”; añadió que la falta de presupuesto se compensará con recursos de los estados. “Existen enormes áreas de oportunidad para hacer uso más eficiente del dinero, menos montos nos obligan a enfocarnos en proyectos que vienen mejor estructurados”.
Explicó que algunos estados han diseñado un modelo llamado Pueblos con Encanto, en los cuales la entidad pone el dinero y ayuda al municipio; al hacerlo, estos se pueden incorporar al programa a nivel federal. “Nos conviene cuidar el estándar, porque de lo que se trata es que ustedes los mexicanos y los extranjeros, cuando vayan a un Pueblo Mágico, encuentren un mínimo similar de calidad”.
De la Madrid Cordero aclaró que a cada una de las localidades se le hicieron las observaciones de forma muy clara que no estaban cumpliendo, “y sirvió, porque la sola amenaza de salir del programa generó la atención no solamente de los presidentes municipales y de los comités, también la de los gobernados”.
El titular de la Secretaría de Turismo consideró que la dinámica para asignar recursos a los Pueblos Mágicos es complejo. “No vería bien una asignación por cada pueblo, pues serían criterios políticos los que determinarían cuanto darle a cada uno, cuando el objetivo es impactar el turismo de la comunidad”.
En otro tema, Enrique de la Madrid refirió que la Sectur sí está activa para evitar que ocurra el turismo sexual. “Hemos firmado acuerdos entre estados, la industria turística y la secretaría, junto con otras entidades como la Segob”.
Hay que generar la conciencia de que hay “turistas”, que más bien son otra cosa, que vienen al país buscando actividades distintas a las turísticamente establecidas. En este año se firmaron acuerdos en Chiapas, Puebla, Guanajuato, Tijuana, Acapulco y la Ciudad de México. Resaltó que hay un manual de concientización acerca del tema para detectar conductas y denunciarlas. “No queremos que nuestro país se distinga por eso, sino por las playas, gastronomía y el trato del mexicano”.
Respecto a la inversión en eventos internacionales, el funcionario federal explicó que hay instrumentos distintos para el mismo objetivo. “Se ha vinculado a México con marcas de reconocimiento internacional y ello permite dos cosas: posicionar al país y, además, ir a un segmento de población en el mundo, que es el que queremos que viaje a México.
“Estos eventos dan visibilidad y capacidad de demostración de lo que se puede lograr en México. Ahora, es muy importante resaltar lo siguiente: ¿de dónde sale el dinero? Este dinero no está compitiendo con escuelas, infraestructura u hospitales”, expuso.
Agregó que sale de los derechos que se le cobran a los extranjeros que llegan a México por avión, el DM3. Que por cierto ustedes, muy generosamente, lo actualizaron en este último periodo para que el año que entra en lugar de cobrar 390 pesos, cobremos 500.
Por último, de la Madrid Cordero aseguró que están “muy de la mano” con la Semarnat, ya que son dos áreas que tiene que trabajar juntas para desarrollar el turismo, pero respetando la ley. “Siempre digo que el primer elemento del medio ambiente, es el ser humano, no se nos olvide. Sí hay que cuidar a las ballenas, sí hay que cuidar a los delfines; pero el primero, el primero que hay que cuidar es al ser humano”.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culin Jaime (PAN), informó que de conformidad con el numeral 2, del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.
Asimismo, conforme a lo que establece el artículo 7o, numeral 5o de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.
--ooOoo-- |