Boletín N°. 2674 Llama comisión a apoyar a estudiantes de comunidades con más alto grado de marginación

30-11-2016.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), aprobó cinco dictámenes con punto de acuerdo. Uno exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a restructurar el Programa Nacional de Becas, con el propósito de apoyar a los estudiantes de comunidades con más alto grado de marginación.

 

Diversos estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que existe una relación directa entre la pobreza y la deserción escolar, ya que la mayoría de las estadísticas señala la falta de recursos económicos como la principal causa del abandono de los estudios.

 

La comisión reitera su compromiso con los menores que viven en las comunidades más vulnerables del país, para garantizarles el acceso a la educación, sin que su condición económica sea un impedimento para que continúen con sus estudios a lo largo de su vida en edad escolar.

 

Jornadas escolares ampliadas

 

Otro dictamen con punto de acuerdo solicita a la SEP intensificar los esfuerzos en la implementación de jornadas escolares ampliadas en más planteles, con el objetivo de incentivar y ejecutar la enseñanza del idioma inglés y computación, como herramientas indispensables en la formación educativa de las niñas y niños.

 

El documento precisa que el “Ranking mundial más grande según su dominio del inglés 2016”, elaborado por Education First, English Proficiency Index, señala que México se ubica en el sitio 43 de los 72 países examinados, por debajo de Marruecos y Perú, con una clasificación de 49.88, lo cual implica un nivel de aptitud bajo, siendo la Ciudad de México la mejor calificada y Guerrero la entidad con mayor rezago en el aprendizaje del idioma inglés.

 

Relata que si bien se está implementando la enseñanza del idioma inglés y conocimientos de computación, lo cierto es que los esfuerzos deben redoblarse conforme a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo. Las niñas, niños y adolescentes requieren tener acceso a mejores estándares de calidad educativa, por lo que es fundamental garantizar que las jornadas escolares sean mejor aprovechadas e incluso ampliadas.

 

Educación ambiental

 

Uno dictamen más, pide a las autoridades educativas federal y locales, incluir, en sus respectivos ámbitos de competencias, la materia de educación ambiental en los planes de estudio,, como un elemento esencial para la interacción armónica e integral del individuo y la sociedad con el medio.

 

Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la educación ambiental fomenta la responsabilidad cívica, la conciencia y el entendimiento de las implicaciones que el deterioro ambiental conlleva, entre las cuales destacan las consecuencias para la salud y el riesgo en que se pone a los medios de vida, como la biodiversidad, la calidad del agua, el suelo y el aire.

 

Precisa que México cuenta con el mayor número de alumnos escolarizados, con un total de 26 millones, distribuidos en la educación prescolar, primaria y secundaria. Por ello, es importante considerar a la formación ambiental como un elemento clave para el desarrollo del país y así lograr que niñas y niños tengan una mejor visión de lo que significa cuidar su entorno.

 

Formación de docentes de educación básica

 

El cuarto dictamen exhorta a la SEP y a las autoridades educativas de las entidades federativas, especialmente las de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Durango e Hidalgo, a que vigilen el cumplimiento de las normas específicas de control escolar, relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, en la modalidad escolarizada, en las escuelas normales.

 

La SEP informó que el nuevo modelo educativo de las escuelas normales fue presentado en febrero de 2015; la propuesta se sometió a consulta de marzo a mayo de 2015; de enero a julio de 2016 se hará la instrumentación correspondiente, y a partir de agosto se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo en las escuelas normales del país.

 

Destaca que este dictamen es pertinente, toda vez que existe preocupación en el tema de escuelas normales. Considera que respetar y homologar la norma que rige la preparación de los futuros maestros resulta inaplazable si se quiere que la reforma educativa siga avanzando.

 

Instituto Tecnológico de Morelia

 

El ultimo dictamen es para que el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, de manera conjunta con el Instituto Tecnológico de Morelia, realice las gestiones pertinentes a efecto de obtener los recursos necesarios para la conclusión total de las obras del campus II de esa casa de estudios, incluyendo la restauración de aquellas áreas que se han deteriorado debido de la interrupción de los trabajos de construcción.

 

El dictamen argumenta que el financiamiento de la educación superior representa uno de los ámbitos de mayor polémica y conflicto no sólo respecto a la insuficiencia de los recursos destinados a este nivel educativo, sino también sobre los mecanismos convencionales de la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación.

 

Emiten opinión sobre Día Nacional de la Educación

 

Además, la Comisión aprobó su opinión –con modificaciones- a la iniciativa que declara el Día Nacional de la Educación. Se plantea que esta celebración sea el 27 de febrero y no el 28 como se expone en la propuesta, toda vez que ese día corresponde al natalicio del oaxaqueño José Vasconcelos Calderón.

 

Puntualiza la importancia de que se establezca en el calendario cívico que publica la Secretaría de Gobernación y en las efemérides que divulga la SEP, el Día Nacional de la Educación. La trascendencia radica en conmemorar y reconocer el valor que la educación proporciona al progreso de las personas y la sociedad.

 

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