Boletín N°. 2191 | No a un muro, sí a una mejor relación entre México y Estados Unidos; construirla, responsabilidad de todos |
03- 10- 2016.- Para emprender una revisión seria y profunda con perspectiva plural, responsable e incluyente del impacto de la elección presidencial en Estados Unidos y las repercusiones de la candidatura republicana, se realizó el foro “Elecciones en EU y el efecto Trump: derribando ese muro”, organizado por Movimiento Ciudadano.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Francisco Martínez Neri, al inaugurarlo, se pronunció por “no a un muro, sí a una mejor relación entre México y Estados Unidos”.
Analizar los temas bilaterales, en concreto la elección presidencial del vecino país del norte es de vital importancia. Hoy pareciera que signos ominosos aparecen de nuevo, y de manera objetiva y subjetiva podemos observar la posibilidad, que no llegará, seguro, de la construcción de un muro, que afectaría las relaciones entre los dos países y que nadie desea.
Destacó que la relación entre ambas naciones ha sido de grandes coincidencias, pero también de grandes dificultades. No se pueden olvidar los vínculos de afinidad entre Abraham Lincoln y Benito Juárez, cada quien luchando en contra de la esclavitud y la Reforma, respectivamente.
Tampoco podemos olvidar momentos difíciles para el país como la invasión de 1847 y las dificultades que ha vivido México en esta relación, a veces tortuosa con los Estados Unidos.
Discurso de odio y discriminación de Trump atenta contra la democracia
El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, organizador del foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó: derribar ese muro que polariza, tensa, discrimina y amenaza la posibilidad de construir una relación duradera de confianza no sólo entre personas, sino también entre países, debe ser respuesta y responsabilidad de todos.
Destacó la importancia de analizar el proceso electoral de Estados Unidos por la transcendencia e implicaciones no sólo en relación directa con México, sino para la comunidad mexicoamericana, para el futuro de la relación bilateral y del mundo.
Sobre todo, porque se ha vertido un discurso de odio de Donald Trump en contra de los mexicanos y México, generando ofensas y ataques que representan un riesgo y amenaza para los connacionales.
“Es nuestra responsabilidad tomar una posición de compromiso y congruencia, de defensa de los derechos de los compatriotas y de los intereses de México. No son exageradas estas aseveraciones ante vacíos y contradicciones del discurso republicano, que busca construir un muro para aislar a su país”, apuntó.
Castañeda Hoeflich refirió que Trump dice que los políticos están lejos de la gente, por lo que sostuvo: “si en todo el mundo hay una crisis de las clases políticas, no ha aportado una respuesta democrática para enfrentar este problema, sino una propuesta basada en la manipulación, demagogia y la polarización con lo que se socaba cualquier democracia”.
La polarización y la tensión que genera su propuesta de aislamiento, deportaciones masivas, discriminación y odio apuntan en contra de los principios fundamentales que han hecho grande no sólo a la democracia de Estados Unidos, sino a cualquier democracia, la libertad, la igualdad, la inclusión y tolerancia.
Los vacíos y vicios no son sólo problema de discurso, sino fenómeno que genera efectos. Un discurso de odios siempre genera consecuencias. Sobre todo, porque en aquella nación habitan más de 30 millones de personas de origen mexicano, 11 millones de ellos, de primera generación y la red consular más grande que tiene México con 50 sedes en funcionamiento.
Frente popular en México y EU contra política de Donald Trump
Antonio Villaraigosa, ex alcalde demócrata de Los Ángeles, California, quien abrió el foro, propuso crear un frente popular en México y Estados Unidos en contra de la política de Donald Trump para estar unidos, “crear puentes y no muros”.
La elección presidencial de noviembre entrante debe verse como una oportunidad para fomentar el comercio, el intercambio cultural, así como el voto de los mexicoamericanos y de la comunidad latina.
Estimó que el fenómeno racial y de odio promovido por el candidato republicano en el vecino país del norte no va a desaparecer gane o pierda, porque el “impacto es tremendo”. Si pierde Trump hay un sector en su partido que va a continuar con esa política, y destacó la demagogia con que se conduce.
Villaraigosa consideró que el candidato republicano promueve una política que no es conservadora, ni liberal y mucho menos progresista, sino demagógica que trata de dividir para obtener votos.
Urgió a promover el voto de los latinos en la Unión Americana, “todos tenemos que ser más responsables y participar. Si gana Trump y trata de promover una política de deportación forzada de 11 millones de personas va a causar terror, pero vamos a tener gente delante combatiendo y enfrentando esa política, que realmente no debe existir, porque divide a la gente y trata de castigar a una raza y grupo que viene a trabajar”, precisó.
“Criminalizar a los migrantes es absurdo y no se sustenta en bases reales, ya que los indocumentados de cualquier país cometen menos delitos que los nativos; por eso deberíamos tener una reforma migratoria en Estados Unidos que permita llevar a más gente a trabajar en condiciones igualitarias”.
Resaltó la importancia de promover el voto de 20 millones de latinos, que pueden convertirse en ciudadanos y no lo hacen; debe impulsarse una campaña que eduque a la gente, promueva el concepto de integración y que los migrantes aprendan el inglés; de lo contrario, va a haber más discriminación. Muchos no votan por la frustración que les ha provocado el concepto de que todos los políticos son corruptos.
“Si no votas y participas, no entiendes que pasa”, afirmó. Sin embargo, reconoció que ningún partido en Estados Unidos ha hecho lo suficiente para registrar a los votantes latinos e impulsar su organización y que vayan a las urnas, salvo durante las elecciones. Es cierto, los demócratas sí han estado a favor de una reforma migratoria, pero no la han convertido como la prioridad que debería ser; además, “no hemos hecho suficiente para educar a los migrantes a ejercer ese derecho”.
La crisis política afecta a todas las naciones donde hay democracia, la gente está frustrada y desmoralizada, por eso no participa. “Los políticos no hacemos lo suficiente para integrar a la gente y darle esperanza, transparencia y poder sobre su vida, nos enfocamos en una elección y no en acciones permanentes. Tenemos que desarrollar una política más transparente sin tanta ideología y enfrentar la corrupción”, destacó el ex alcalde angelino.
EU debe mantener su rol en el equilibrio mundial
El economista, Dong Nguyen Huu, quien moderó el panel “La Elección en EUA en el Contexto Internacional y de Seguridad”, consideró que el tema de liderazgo del presidente de Estados Unidos debe ser mediante un tema de visión y estrategia, no sólo de dinero.
El internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Crow, aseguró que el candidato presidencial republicano padece problemas ideológicos y de nacionalismo; es necesario analizarlo ante el panorama de inseguridad, el surgimiento de movimientos de izquierda y la importancia de organismos multilaterales, como la OTAN.
“La idea de Trump para enfrentarse al Estado Islámico, es hacer un bombardeo a gran escala; amenaza con retirarse de acuerdos de seguridad, que quiere armas nucleares en Japón y Corea del Sur, mientras que actualmente la política de su país es la no proliferación de este tipo de armas”.
Crow destacó la importancia que tiene el país norteamericano en el equilibrio internacional, por lo que el discurso del candidato republicano “más que propuestas son disparates”.
El diplomático retirado de la Defensa de Estados Unidos, Sergio de la Peña, indicó que las prioridades para el pueblo norteamericano son la economía, el terrorismo y la política extranjera, mientras que para los hispanos, además de las primeras dos, están también los servicios de salud.
Para mantener esta prosperidad, aclaró, hay una deuda de 60 mil dólares por cada mujer, hombre y niño, que se ha duplicado durante los últimos años y “que pasará a los hijos y los nietos”.
La analista política, Heidi Smith aseguró que la intención del voto latino está dividida y no se toma en cuenta de forma seria, además que la gente en realidad vota por un tema. “Muchas veces se define nuestro partido político desde los 14 años de la edad, pero es por cuestión de ideas”.
Señaló que en el caso de la candidata demócrata Hillary Clinton, viajó a más de 120 países como secretaria de Estado, con una labor que “fue abriendo ventanas, diálogos y conversaciones; es la única que cuenta con una agenda hacia México en Derechos Humanos y una propuesta del Plan Mérida, pero de ganar Donald Trump se perderían las relaciones que ha tomado tantos años construirse”.
Asistieron también al foro el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva; el embajador Ignacio Ovalle; la senadora Martha Tagle, y legisladores federales y locales.
-- ooOoo -- |