Boletín N°. 2219 Comisión de Agricultura se reúne con subsecretario de SAGARPA

 

  • Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 presenta reducción de más de 22 mil millones de pesos para el sector

 

04-10-2016.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, para conocer los avances del presupuesto asignado para el presente año.

 

El presidente de éste órgano legislativo, Germán Escobar Manjarrez, informó que esta reunión fue previa a la próxima comparecencia del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Indicó que ante una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 de más de 22 mil millones de pesos, es indispensable fortalecer y proteger la agricultura del país, ya que el 25 por ciento de la población vive en zonas rurales.

 

El legislador priísta reconoció que el ejercicio del Presupuesto 2016 avanza, ya que los adeudos cercanos a los 9 mil millones de pesos, se están cubriendo actualmente.

 

El diputado Alex Le Baron González (PRI) cuestionó sobre la situación en que se encuentran beneficiarios del apoyo Diésel Agropecuario, ya que muchos siguen a la espera de recursos. Son cerca de 200 mil productores beneficiarios aprobados en el padrón de Sagarpa y al día de hoy no tienen noticia sobre el programa, por lo que preguntó en qué situación se encuentra.

 

De la misma bancada, Julián Nazar Morales coincidió en la necesidad de atender temas sensibles para la vida productiva del país, defender y sumar presupuestos, ya que tan sólo en el tema del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas “es una bomba de tiempo a la que le cortaron la mecha”.

 

Refirió que hay acciones que deben realizarse en favor de grandes productores, “pero por cada uno que se atiende quedan miles de pequeños productores desprotegidos, cuando la política del gobierno federal es voltear a ver a los más vulnerables. “No podemos escuchar al presidente respecto a estos apoyos y en la práctica los funcionarios no hacen bien su trabajo”, sostuvo.

 

El legislador Exaltación González Ceceña (PAN) mencionó que el clamor en el país es la falta de apoyos oportunos para los productores de diferentes niveles en la agricultura. En ese sentido, preguntó cómo cerrará el año en la entrega de beneficios.

 

En su ponencia, el subsecretario Narváez Narváez señaló que para este año se destinaron 23 mil 497 millones de pesos para programas de apoyo al sector agropecuario y se ha ejercido cerca del 90 por ciento.

 

Proagro, dijo, es el único programa con un avance del cien por ciento, seguido de Tecnificación de Riego con 82 por ciento y Agroproducción, con 80 por ciento.

 

Afirmó que en este año se registró una mayor demanda en los padrones de los programas, y que de momento no es posible abrirlos, ya que generaría un gasto de más de 600 mil millones de pesos.

 

A los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario señaló que para el PEF 2017 se destinaron menores recursos dada la situación económica del país; sin embargo, el gran reto es ser más productivos con menor presupuesto.

 

“Queremos pasar de los subsidios a los incentivos y generar esquemas de mayor competitividad y dignificar la ruralidad; crear reglas de operación más claras y expeditas, tener un alto grado de honestidad y transparencia en la utilización de los recursos”, afirmó.

 

El titular de ASERCA reconoció que el programa ha tenido fallas, por lo que se buscan medidas para eficientarlo, entre otras, reducir el efecto político y mejorar los procesos de gestión, además de simplificarlos.

 

-- ooOoo --