Boletín N°. 2252 Cámara de Diputados y Universidad Complutense firman Carta de Colaboración para fortalecer la cultura parlamentaria

06-10-2016.- La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense, de Madrid, firmaron la Carta de Colaboración que fortalece la cultura parlamentaria entre México y España.

 

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) puntualizó: el convenio que hoy se firma tiene el propósito de formar nuevas generaciones tanto técnica como profesionalmente, en el quehacer de los Estados nacionales en derecho parlamentario y actividades de Gobierno.

 

“El intercambio con la academia arroja luces en el trabajo de reformas legislativas. Para nosotros es un enorme orgullo y celebramos el convenio con la Universidad Complutense”, afirmó.

 

El director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, Miguel Ángel Garita Arce, dijo que se estrechan vínculos de comunicación y permite intercambiar experiencias con la Universidad Complutense de Madrid, su Instituto de Derecho Parlamentario y el Congreso de los diputados de España.

 

“La firma de la Carta de Colaboración nace de la intención de poder estrechar lazos de trabajo y de cooperación interinstitucional con la finalidad de promover el intercambio de experiencias académicas y docentes que se concretarán posteriormente en instrumentos jurídicos”, detalló.

 

Este es el primer acercamiento para consolidar, a futuro, proyectos como la conformación de un Master en Derecho Parlamentario con la Universidad Complutense, y realizar estancias académicas entre ambos países, que permitirán conocer lo mejor de la cultura parlamentaria de cada país.

 

Ambos Congresos coinciden en la creación de instituciones académicas que sirvan como plataforma de capacitación, preparación y actualización de la función legislativa, lo que contribuye a consolidar los valores democráticos, la cultura del diálogo, la legalidad, la constitucionalidad y el respeto de los derechos humanos.

 

“La presente Legislatura tiene la firme convicción de que las nuevas generaciones de diputadas, diputados y personal técnico parlamentario se beneficien de la posibilidad de formarse técnica y profesionalmente bajo la dirección de calificados docentes en el ámbito de una institución independiente de la visión política partidaria, como lo es la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario”, finalizó.

 

El director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, informó que la universidad que representa tiene convenios con instituciones parlamentarias prácticamente en toda Latinoamérica, Chile, Perú, República Dominicana y Argentina.

 

“El convenio que se firma hoy, tienen posibilidades a futuro extraordinarias. Es satisfactorio que la Cámara haya tomado la iniciativa, a lo que creemos que nuestra colaboración dará frutos intelectuales y políticos para el Estado mexicano y español”, consideró.

 

A la firma de la Carta de Colaboración siguió una mesa de trabajo denominada “Vicisitudes Democráticas en la Integración del Gobierno en España”, en donde los catedráticos españoles Alfonso Fernández-Miranda Campoamor y Raúl Leopoldo Canosa Usera, diagnosticaron la problemática de su situación política anterior hasta el momento actual de su país.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho, comentó que concibe la transición democrática como la urgente necesidad de poner a tiempo las instituciones republicanas, es decir, que sigan siendo eficaces, y dijo que la transición democrática tiene como característica central la redistribución del poder.

 

En cuanto a la situación política de México y las reformas a las leyes realizadas, mencionó que en 1994 ocurrió la reforma al poder judicial más trascendente de la historia contemporánea, como el perfeccionamiento de las controversias constitucionales, crear acciones de inconstitucionalidad que ponen límite al poder por la vía constitucional y evitan la invasión de competencias.

 

Consideró que en 2018 los legisladores tienen una luz ámbar prendida ya que las encuestas indican que podría haber, otra vez, gobiernos de minorías. “Hablo de los gobiernos de los Estados, de la integración de las Cámaras”, aclaró.

 

Ante ello aseguró: “Hay que garantizar la legitimidad de origen proveniente de la elección para lo cual tenemos que robustecer los órganos electorales, el INE y los tribunales”.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, afirmó que hoy los partidos son un actor indispensable en la vida política, por lo que hace necesario que su función se acompañe por una cultura de colaboración.

 

“Si bien es cierto, que en los procesos electorales se empeña en la confrontación de las ideas, habrá que dar paso a este tipo de cultura que nos exige que las democracias sean consensuadas”, consideró.

 

En su oportunidad, Fernández-Miranda Campoamor habló sobre la situación histórica de la relación del gobierno presidencialista con el parlamento.

 

Afirmó que cuando en su país, el presidencialismo está bien articulado resuelve el problema del control; sin embargo no resuelve bien el problema de la convergencia de la acción política entre el Legislativo y Ejecutivo y plantea el problema de un Ejecutivo con un Legislativo hostil, lo cual implica riesgo de parálisis de Estado.

 

Luis Molina Piñeiro, catedrático de la UNAM, subrayó el interés de conocer al gobierno español, porque hay mucho que aprender sobre el sistema parlamentario.

 

En México existe un grupo de académicos y políticos que pretende establecer un gobierno de coalición, ya que se tiene la idea de que el gobierno carece de legitimidad.

 

Al terminar la Mesa de Análisis, el diputado César Camacho entregó como reconocimiento a los catedráticos de la Universidad Complutense, facsimilares de la Constitución de 1917, y en específico a Luis Molina Piñeiro, un Diario de los Debates de 1917.

 

 

-- ooOoo --