Boletín N°. 2273 Se reforzará Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para fortalecer al sector
  • Instalan en San Lázaro subcomisión para abordar problemáticas de este producto, el cual genera más 2 mil empleos

 

11-10-2016.- Al instalar la subcomisión de la Caña de Azúcar, de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, su coordinadora, diputada Iveth Bernal Casique (PRI), expresó que este sector es importante para el país, pues genera más de 2 mil empleos directos e indirectos.

 

Precisó que es el único cultivo que, como tal, tiene un ordenamiento; por ello, dijo, se reforzará la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para que cada día se produzca más. Además, se atenderán las necesidades y sugerencias del sector, para que el Poder Legislativo apoye a los cañeros del país.

 

Bernal Casique anunció que se realizarán visitas a los ingenios y foros, donde los productores podrán presentar sus inquietudes, principalmente en materia presupuestal y para defender la innovación y tecnología.

 

Relató que con sus 60 millones de toneladas de caña y casi 7 millones de toneladas de azúcar, este cultivo seguirá enriqueciendo y fortaleciendo la economía de México.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), puntualizó que este sector es vital para el país, pues los cañeros producen, son autosuficientes y, en los últimos años, han cobrado mucha importancia, porque han aumentado su producción. Es una actividad en donde hay liderazgo, expresó.

 

Reconoció que hay muchos retos. “Tenemos el compromiso de darle seguimiento, de hacer equipo en la exigencia de tener un buen presupuesto para el campo, de estar cerca de los funcionarios de Sagarpa, así como priorizar los temas de financiamiento, sanidad, producción y exportación”.

 

Del PRD, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá se pronunció por hacer un diagnóstico de los cañeros en el país, a través encuentros con representantes del sector, pues si bien son autosuficientes tienen problemas y requieren de apoyo financiero.

 

Explicó que, en Michoacán, algunos ingenios están cerrados, porque no hay zonas de sembradío; por ello, dijo, se deben ampliar las áreas de cultivo y apoyarlos con fertilizantes. “Es trascendental que cada una de las regiones cañeras del país haga acto de presencia en la subcomisión, para que consideremos su inquietudes en temas presupuestales”.

 

Miguel Alva y Alva, legislador de Morena, hizo votos para que lo antes posible se agenden visitas a los ingenios y se establezca una mesa de trabajo con los productores, a fin de atender las necesidades de la industria azucarera.

 

Por el PVEM, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas destacó su interés por ayudar a los productores de caña, para que tengan mayores apoyos, y brindar seguridad social a los cortadores, ya que en la mayoría de los ingenios no se les otorga.

 

El diputado del PRI, Jesús Zúñiga Mendoza, propuso aumentar el apoyo presupuestal que se da para la investigación en el sector cañero, pues hay zonas que no la tienen. Resaltó la importancia de tener nuevas variedades, porque las viejas se están plagando, y es una actividad de la que viven miles de personas.

 

Juan Cortina Gallardo, representante de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), expresó que hay investigaciones para tener nuevas variedades de caña. “Esto nos dará nuevo material biológico para seguir creciendo en productividad”, manifestó.

 

 

-- ooOoo --