Boletín N°. 2275 Avanzar en temas de matrimonio igualitario y diversidad de familias: Martínez Neri
  • Iglesia debe abstenerse de imponer sus doctrinas en asuntos de ideología política: Alejandro Ojeda

 

  • Ambas cuestiones se deben asumir sin discriminación absolutamente para nadie: Jesús Zambrano

 

11-10-2016.- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, indicó que la ciudadanía reclama un trato distinto a las parejas, y un reconocimiento a la diversidad de las familias, por lo que se requiere avanzar a cerca de esos temas en el Poder Legislativo.

 

Al inaugurar el foro “Diversidad de familias y matrimonio igualitario”, subrayó que se debe luchar para que, como en la Ciudad de México y Morelos, en todos los estados del país existan libertades y legislación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que por desgracia las resoluciones jurisdiccionales van por delante de las de carácter legislativo y “eso no puede ser así”.

 

“El Poder Legislativo vive el momento social y es el que debiera llevar a las leyes esas circunstancias, pues las leyes son el reflejo de lo que acontece en la vida social y actualmente la ciudadanía reclama un trato distinto”, apuntó.

 

Martínez Neri expresó que “parece que el hombre y la mujer están predestinados a luchar en contra de atavismos, costumbres e ideas oscuras que no benefician el desarrollo social”.

 

“Tenemos que luchar con esfuerzo contra esas ideas y lo haremos aquí en el Cámara de Diputados, quienes tenemos la convicción de que las cosas no pueden ser por ese lado”, aseguró.

 

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, refirió que aprobar la iniciativa que reconoce el matrimonio igualitario, significaría un avance en derechos humanos, equidad de género e igualdad, y propiciaría condiciones de respeto a la diversidad.

 

Subrayó que Legislativo es totalmente laico y busca absoluta neutralidad entre la Iglesia y el Estado. La Iglesia, en sus dogmas, no tiene cabida en las discusiones del tema, ya que son absolutamente civiles.

 

“Así como el Estado no interviene en las doctrinas religiosas, las iglesias deben abstenerse de pretender imponer sus doctrinas en asuntos de ideología política”, indicó.

 

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, refirió que ambos temas se deben asumir sin discriminación absolutamente para nadie. “Sin importar quiénes sean, a quién decidan amar y qué tipo de familia y con quiénes quieren formarla. Esto, me parece, debe ser el marco general desde el cual debemos partir”.

 

“Existen diversas iniciativas al respecto en la Cámara de Diputados y este foro abonará elementos, deliberaciones, reflexiones y aristas que permitirá que los legisladores tengan la información suficiente para tomar decisiones adecuadas, respecto al carácter inalienable que tienen y deben tener el respeto de los derechos humanos y de las libertades individuales en nuestro país”.

 

Añadió que esa es la convicción de su grupo parlamentario y se ha asumido que de “ninguna manera vamos a transigir en mantener un punto de vista en esta dirección abierta y tajantemente aunque nos acusen con excomulgarnos”.

 

-- ooOoo --