Boletín N°. 2307 | Llama diputada Modesta Fuentes a reconocer y respetar a los pueblos indígenas |
12-10-2016.- En la sesión, al presentar efeméride con motivo del 12 de octubre “Día de la Raza. Reencuentro de dos Pueblos”, la diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) expresó que el verdadero rostro que se ha conservado en los pueblos y comunidades indígenas es de una pluriculturalidad de usos y costumbres.
“Hoy y siempre han exigido la inclusión premiada por la distribución de la riqueza, el reconocimiento de su identidad y la de no discriminación. Nuestros pueblos y comunidades indígenas han luchado durante décadas por eliminar la discriminación de que son objetos al usar su propia lengua o vestimenta o, incluso, por sus rasgos físicos”, afirmó.
Mencionó que el saqueo continúa y parece no tener fin. “Ahora es representado por las empresas trasnacionales cuya insaciable hambre por los recursos naturales busca explotar los recursos naturales de los territorios indígenas, desde los bosques y otros recursos: Animales, vegetales, hasta el petróleo y los minerales del subsuelo, así como las bellezas naturales atractivo para el turismo”.
Fuentes Alonso resaltó que en el país viven 14 millones de indígenas. Las políticas y programas públicos han modificado sus usos y costumbres para poner artificialmente un modelo económico que ha beneficiado unilateralmente al capital y generado división nacional.
Los pueblos y comunidades indígenas, afirmó, tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, ya que han sido actores silenciosos de movimientos sociales.
“Hoy, nuestros indígenas parecen ser los invisibles, los que resisten, los que son desplazados por la obsesión del capital de expandir mercados y fronteras. La historia la escriben los victoriosos, pero la historia la hacen y protagonizan los pueblos. Habremos de recuperar la memoria histórica y emprender el pleno reconocimiento y respeto hacia nuestros pueblos indígenas”, añadió.
La diputada de Morena expuso que aún falta mucho para conseguir una verdadera inclusión de los indígenas y, para lograrlo, se pretende superar el asistencialismo mediante una política de reconocimiento cultural de la libre determinación de los pueblos indígenas y de sus autonomías.
“Estamos convencidos de que ser indígena no significa aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad y ser fieles a nuestras tradiciones”, añadió.
Relató que el 12 de octubre, Día de la Raza, es el nombre que se le dio inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos en conmemoración a lo que posteriormente se llamaría “Descubrimiento de América”, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano, por los colonizadores españoles, y se ha considerado el debate en relación al verdadero sentido que tuvo como resultado el encuentro de dos culturas.
Desde su curul, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) resaltó que después de 500 años de despojo y discriminación a los pueblos originarios, “hoy el gobierno asume la misma postura que asumieron en ese entonces los españoles”.
Pidió que en esta Cámara de Diputados se le brinden los mismos derechos y se protejan las tierras, sus niños y sus mujeres de la gente que realmente le dio vida a México.
-- ooOoo -- |