Boletín N°. 2320 Avalan reformas para que diputados ejerzan sus derechos lingüísticos en tribuna en su lengua materna

13-10-2016.- El Pleno cameral aprobó reformas para que los diputados puedan ejercer sus derechos lingüísticos, quienes pertenezcan a una comunidad indígena, participando en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación y otros medios adecuados.

 

La reforma al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobada con 370 votos y remitida para su publicación en el Diario Oficial, precisa que para hacer uso de esta prerrogativa, la diputada o el diputado lo harán saber previamente por escrito y con al menos 48 horas antes a la Mesa Directiva, con la finalidad de que se ordene habilitar a un intérprete que traduzca la exposición del legislador de que se trate.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena, explicó que la reforma busca que en las intervenciones se puedan preservar y mantener intactos aquellos conceptos, ideas y argumentos en su lengua y cuyo sentido pudiera diluirse o hasta perderse en la traducción al idioma español.

 

Estimó que con los cambios al Reglamento se colma una urgencia y necesidad en donde los pueblos y comunidades indígenas que logran tener una representación legislativa incluyente, se les permita preservar su identidad haciendo uso de su lengua originaria en un entorno democrático en la más alta tribuna de nuestra nación.

 

Subrayó que esta reforma fortalece la identidad y ayuda a la preservación de las lenguas originarias y, con ello, a salvaguardar la cultura.

 

Durante los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) resaltó que el dictamen tiene el objetivo de que las diputadas y diputados que pertenezcan a una comunidad indígena, puedan hacer uso de la tribuna y de los demás espacios legislativos expresándose en su lengua materna.

 

Añadió que con ello, existe congruencia con el reconocimiento constitucional de la pluralidad de los derechos humanos a la no discriminación y la diversidad cultural, así como de los compromisos internacionales que se han suscrito.

 

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) comentó que México es un país rico en tradiciones e historia, la población que habla lenguas indígenas constituye parte esencial de nuestra identidad, da forma a la expresión de nuestra diversidad cultural y “nos convierte en una sociedad pluriétnica y multicultural”.

 

Por ello, se pronunció por promover y fortalecer “nuestros valores y tradiciones”, contribuyendo en darles el espacio que les corresponde en este recinto a las lenguas indígenas.

 

Por su parte, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) consideró que la reforma autoriza y promueve el uso de lenguas indígenas de aquellos diputados que sean de alguna de las etnias de México.

 

Precisó que la modificación no sólo promueve el uso y lo acepta con agrado, sino que además ayuda y establece que haya traductores de por medio para que no se lesione la comunicación que debemos tener entre los diputados.

 

Modesta Fuentes Alonso (Morena) resaltó que las lenguas indígenas son la “esencia de nuestras comunidades y representan nuestra cultura, razón por la cual deben preservarse”. Sin embargo, la falta de trasmisión oral hacia las nuevas generaciones, el rezago educativo, económico, social, son algunos de los factores que propician su pérdida.

 

Mencionó que los estados con mayor marginación son los de más alto número de hablantes de lengua indígena. En el año 2015, según el Inegi, solo el 6. 5 por ciento de la población habla una lengua, mientras que de la población indígena solo 13 de cada 100 puede expresarse en su lengua materna, debido a un “atraso en la política educativa”.

 

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, México cuenta con 364 idiomas nacionales agrupados en 11 familias lingüísticas, mismas que están en riesgo de desaparecer debido a la discriminación de la que son objeto nuestros pueblos originarios, pues son los mismos hablantes que renuncian a ella, al sentirse rechazados en nuestra sociedad, advirtió.

 

Por el PVEM, el diputado Diego Valente Valera Fuentes consideró alarmante que debido a la exclusión de lenguas hoy muchas de ellas estén en peligro de extinción. “La pérdida del idioma constituye una forma de empobrecimiento para la humanidad, “para nuestra cultura y para nuestro origen”.

 

Aseguró que los legisladores tienen el deber de reconocer la identidad y la práctica de la diversidad lingüística, “siendo este recinto el lugar idóneo por ser un espacio de diversidad, de culturas, de ideas y que cuenta con diputadas y diputados pertenecientes a distintas comunidades indígenas que representan dignamente a esos pueblos”.

 

En su turno, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) enfatizó que en la Cámara de Diputados se deben reconocer las voces de la diversidad lingüística, porque “una lengua es una visión del mundo que marca la ruta de dónde venimos, quiénes somos y la idea de comunidad a la que pertenecemos”.

 

Sostuvo que al preservar una lengua se protege una cultura, el conocimiento y su íntima relación con la naturaleza. “Tenemos la obligación de darle un espacio de valor y reconocimiento a las lenguas indígenas, para poder fortalecer y darle orgullo de identidad a quienes hablamos una lengua materna”.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) señaló que esta reforma permitirá que la persona hablante de una lengua indígena pueda expresar sus ideas en la manera que la concibió de una forma directa, y garantiza el derecho de los diputados que no hablan una lengua indígena, a tener capacidad de entender su contenido.

 

Mencionó que en la Carta Magna se habla de una pluriculturalidad y no existe ningún dispositivo constitucional que establezca un idioma oficial, por lo que no hay razón para discriminar a las minorías en expresarse en su lengua materna.

 

El diputado priista, Antonio Amaro Cancino, resaltó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen alrededor de 12 millones de indígenas, lo cual representa aproximadamente el 10 por ciento de la población. Destacó que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional.

 

Expresó su apoyo al dictamen al considerar que protege los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción de su uso y su desarrollo. Asimismo, promueve que los legisladores hagan uso de sus lenguas maternas durante el desempeño del quehacer parlamentario.

 

-- ooOoo --