Boletín N°. 2321 | Semarnat debe intervenir para evitar riesgos ambientales ocasionados por construcción del nuevo AICM |
13-10-2016.- La Comisión de Transporte, que preside el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), aprobó el dictamen a un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que realice los estudios de riesgo e impacto ambiental ocasionados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo, se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que atienda la problemática que genera la construcción de la futura terminal aérea, teniendo en cuenta las necesidades de la población civil afectada por las obras.
La propuesta analizada refiere que los habitantes de la zona de edificación se han enfrentado con severos problemas que afectan sus actividades cotidianas y su salud.
El aeropuerto será construido en 4,430 hectáreas, en el Lago de Texcoco, y pese a que en el proyecto se contemplaron diversos estudios para la elaboración del Plan Maestro, son múltiples las afectaciones a la población que se traslada diariamente por las autopistas aledañas al terreno, pue debe enfrentar destaca: caos vial, altos índices de contaminación y deterioro de infraestructura carretera.
La comisión dictaminadora estima que quienes se encargan del nuevo proyecto están conscientes de los beneficios de la obra y esta Soberanía no puede estar ajena a ello, sobre todo si contribuirá a crear entre 30 y 40 mil empleos directos durante 2016, y hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de construcción.
Además se espera que el puerto aéreo entre en operación para finales de 2020 y genere alrededor de 450 mil trabajos.
“Creemos que con el proyecto que apenas lleva poco de echado a andar, se genere el menor impacto posible al entorno ecológico de la región y se aprovechen los recursos naturales”.
Además, que la SCT mejore las obras de vialidades y conectividad que permitan la movilidad anual de 50 millones de pasajeros y de miles de personas que todos los días se desplazarán a sus trabajos.
--ooOoo-- |