Boletín N°. 2363 | Prioridad al presupuesto de salud para culminar obras en proceso, equiparlas y fortalecerlas |
20-10-2016.- Diputados integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en que durante la discusión del presupuesto del ramo para el próximo año, se debe dar prioridad a culminar obras en proceso, equiparlas y fortalecerlas, para que funcionen al cien por ciento, y no a emprender proyectos nuevos.
El presidente de la Comisión, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), afirmó que no se quieren unidades médicas nuevas, sino que funcionen totalmente las que están en construcción.
Durante una reunión con secretarios de salud de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit, subrayó que se requiere sumar esfuerzos ante lo complicado de la economía del país y el recorte presupuestal que, estimó, para lo único que alcanzará es para tratar de finalizar las obras en proceso.
La reunión de este día tuvo la finalidad de elaborar un documento que sintetice la realidad de los estados, lo que se padece en el sector, así como conocer cuáles son sus prioridades para garantizar la salud de los mexicanos.
Subrayó que servirá de argumento para convencer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de “no quitarle ni un peso al tema de salud”.
En tanto, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) coincidió en que se debe dar continuidad a las obras existentes y no dar ningún presupuesto para proyectos nuevos, sino fortalecer lo que ya se tiene y dar viabilidad a lo que falta por concluir o equipar.
Mencionó que en México se aporta el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tema de salud, por lo que se requiere que, por lo menos, esta proporción se acerque al promedio nacional que es de 9.3 por ciento. Estimó que las exposiciones de los secretarios estatales permitirán hacer un cabildeo en la discusión del presupuesto sobre las necesidades para el sector.
El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) también resaltó la necesidad de culminar las obras hospitalarias y equiparlas y, sobre todo, generar certidumbre laboral a los trabajadores “que son quienes dan la cara por nuestra salud en los hospitales”.
Expresó su compromiso en ayudar a fortalecer los hospitales y que la profesionalización laboral sea un compromiso. Además, enfatizó que esta instancia legislativa buscará que no se quite ni un peso al presupuesto de salud porque “si no prevenimos, vamos a gastar mucho más dinero en curar las enfermedades”.
El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, resaltó que la instrucción del gobernador de su entidad es no crear, por el momento, ninguna unidad más de atención médica hasta que no se tenga el cien por ciento de las unidades funcionando como debe ser. Por ello, se redireccionan los esfuerzos para activar lo que se tiene y brindar un buen servicio.
Aclaró que los proyectos de inversión que se tienen se gestan desde hace seis años, por lo que pidió ayuda a los diputados para poder concluirlos. Uno es el hospital de 30 camas del municipio de Metztitlán, el cual se inició en 2010 y para su terminación se requieren 58 millones de pesos (mdp); otro, es el proyecto del hospital general de Zimapán, de 12 camas, que necesita 31 mdp.
Concluir el hospital de 60 camas de Actopan requiere 105 mdp y 175 mdp para su equipamiento, mientras que para la construcción y equipamiento de la Unidad Regional de Atención a la Gestación y el Neonato, son necesarios cinco millones de pesos, y para el Centro de Salud de Huejutla, 7 mdp.
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverria Aispuro, subrayó que nunca se ha habido vivido un momento tan crítico en el sector. Haberle disminuido el presupuesto ha sido gran reto para los sistemas de salud nacionales en cuanto a seguir brindando atención médica con calidad.
Refirió que los servicios de salud de todo el país tenían un beneficio fiscal por el ISR, que para Sinaloa era de 180 mdp, pero a partir de 2014 se retiró. Además, los recortes que ha habido en otros programas de salud, significaron en la entidad una disminución de 300 mdp, que “para un estado es muchísimo”.
Coincidió en que no es el momento de hacer más unidades, sino fortalecer lo que se tiene, tratar que no decaiga la atención médica y los programas preventivos. Pidió luchar para evitar la reducción del presupuesto.
En su turno, el secretario del ramo de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, explicó que en su entidad se requieren 61 mdp para la operación del Hospital de la Mujer y 18 mdp para la terminación de obra del Hospital comunitario en Sombrerete.
Además, recursos para fortalecer las unidades médicas móviles con la sustitución de 38 vehículos, ya que el parque vehicular tiene más de 10 años de uso, así como para el mantenimiento de equipo como el acelerador lineal que necesita 12 mdp y los aparatos de resonancia, 35 mdp.
Se plantea que en el nuevo Hospital de la Mujer, también se cuente con un albergue para las madres lactantes que tienen niños y se quedan hasta un mes.
Por parte de Nayarit, el titular de Salud, Pavel Plata Jarero, comentó que se requiere un total de 194 millones 172 mil pesos para diversos proyectos como una unidad de atención primaria de urgencias para desahogar la demanda del Hospital Civil.
Pidió a los diputados apoyar con 164 millones de pesos para las labores de conservación y mantenimiento de unidades médicas.
-- ooOoo -- |