Boletín N°. 2404 | Internet y redes sociales podrían inclinar preferencia en próximas elecciones |
• Presenta CESOP el libro “El Votante Latinoamericano”; analiza factores que modifican resultado electoral 26-10-2016.- Durante la presentación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del Libro “El Votante Latinoamericano”, diputados y académicos afirmaron que el acceso a las redes sociales, Internet y contenido de medios electrónicos podría ser factor que defina las preferencias por algún candidato en las próximas elecciones en nuestro país. Al respecto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo que el tema de redes sociales será articulador, en muchos sentidos, de las elecciones, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente, así como entre los institutos políticos. “El teléfono y la tableta electrónica van a determinar más el asunto”, expresó. “Desde las redes se han organizado también acciones, como la marcha organizada el día del Grito de Independencia o lo relacionado con el Matrimonio Igualitario”, indicó. Mencionó que una buena parte de los medios tradicionales migran a estas plataformas digitales, por lo que habrá un cambio sobre cómo la gente se informa, más allá del activismo de ciertos grupos, especialmente jóvenes, radicalizados en ciertos temas. Llerenas Morales destacó que América Latina tiene un voto más volátil que otras partes en el mundo debido a la fragmentación de la identidad partidaria, una baja estructura programática en los institutos políticos, además, de que cada año se registran nuevos votantes; sin embargo, enfatizó, “en México sí hay más un voto partidario, estructurado y menos fracturado”. El libro que hoy se presentó permitirá reflexionar lo que vamos a ver en las próximas elecciones, en las cuales, avizoró, surgirán coaliciones “extrañas” que no necesariamente tendrán la coherencia esperada. El diputado Agustín Basave Benítez, del PRD, subrayó que el uso de redes sociales ayudó a elegir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien parte de su campaña la basó desde la plataforma de Facebook y “sin recurrir a tantos anuncios televisivos”. No obstante, abundó, no hay claridad de que esto pueda repetirse a nivel nacional, ya que existe una gran diferencia en el acceso a Internet y redes sociales en los estados del norte de México con los del sur. “Hay más densidad digital en el norte que en el sur, pero en México estamos rezagados en el acceso a Internet, por lo que no hay claridad si pudiera replicarse este éxito de quien compitió como candidato independiente”. Planteó que en la siguiente publicación del CESOP se analice el manejo de campaña de “un candidato independiente que se opuso a los medios de comunicación tradicionales”. Basave Benítez mencionó el tema de la deserción democrática de la gente a nivel América Latina en tiempo de elecciones, aunque, consideró, “en el caso de México no se registró un abstencionismo como se esperaba, pero sí hubo votos de castigo contra gobiernos corruptos”. El director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Marcelo Torres Cofiño, órgano responsable de la publicación, comentó que el libro ofrece un panorama del comportamiento electoral y de la comunicación en América Latina. “Los trabajos que se incluyen son varios aspectos conceptuales sobre el voto y el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre el elector y acerca la comprensión sobre el comportamiento del votante”, relató. Explicó que el votante latinoamericano enfrenta múltiples dificultades y una gama de factores que empiezan por la estructura y clase social, la religión, seguido por la identificación partidaria, las orientaciones valorativas y otros elementos al momento de decidir el candidato de su preferencia. No obstante, “el peso de esos valores cambia con la modernización del electorado y la estructura social pierde peso en la decisión del voto”. Este estudio, puntualizó, demuestra el surgimiento de un electorado altamente cognitivo, crítico y opuesto a los partidos establecidos. “El tema de la corrupción es común en los países de América Latina y la democracia no queda libre de las consecuencias; están expuestos a la coerción y compra de votos”. El coautor del libro, Gustavo Meixueiro Nájera, comentó que el aporte teórico del texto es radicalmente distinto, en donde busca entender las diferencias y similitudes de votantes de distintos países en la región. “Esta aproximación permite encontrar tendencias derivadas de las convergencias en las historias democráticas que caracterizan Latinoamérica”. Enfatizó que “esta riqueza” es lo que confiere al libro de una utilidad real para el análisis de los nuevos desafíos en los estudios electorales.
Alejandro Moreno, coordinador de la obra, aseguró que América Latina tiene una democracia vibrante que cuenta con altibajos, virtudes y defectos, pero sujeta en todo momento a la voluntad ciudadana, lo que busca entenderse mediante este libro. El académico del ITESM, Alejandro Díaz relató que una de las virtudes del libro es que “no se amarra a una sola metodología”, recupera todo aquello que ya existía en la política comparada de América Latina, e incluso hay una cooperación entre profesores y alumnos Destacó que este texto incluye un análisis de lo que ocurre en las redes sociales (WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras), especialmente en lo que refiere a lo que los candidatos discuten en línea. --ooOoo-- |