Boletín N°. 2413 Diputados buscarán mayores recursos para el Tribunal y Procuraduría Agraria

27-10-2016.-

La Comisión de la Reforma Agraria se declaró en sesión permanente para analizar una propuesta de incremento presupuestal para el Tribunal y Procuraduría agrarios, el Registro Agrario Nacional y el Programa de Atención de Conflictos Agrarios, a fin de desactivar pugnas que puedan derivar en violencia e ingobernabilidad, destacó su presidente, el diputado Jesús Serraldo Lora.

Dijo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la Procuraduría Agraria tiene un recorte del 6.5 por ciento, mientras que el Registro Agrario Nacional (RAN) presenta una disminución del 3.6 por ciento. “Lo que queremos plantear, es que el sector agrario enfrenta una crisis y no es momento de ser pro cíclico, sino contra cíclico”.

“Vamos a pugnar por un presupuesto digno para dichas instituciones, las cuales están en abandono. Existen juicios de hasta 20 y 30 años de retraso y la gente de Hacienda debe ser consciente para quitar recursos a rubros que no son prioritarios”, indicó.

La propuesta del Ejecutivo establece que para el próximo año se destinen 876 millones 75 mil 193 a la Procuraduría, y en contraparte solicitó una ampliación presupuestal de 425 millones de pesos.

Al Registro Agrario Nacional le fueron contemplados 717 millones, 763 mil 724 pesos, pero solicitó una ampliación de 300 millones. En tanto, el Programa de Atención de Conflictos Agrarios tiene proyectado un gasto de 300 millones de pesos, y se proponen otros 300 millones. Para apoyar todas estas propuestas se necesitarían mil 325 millones de pesos.

En este sentido, la Comisión de la Reforma Agraria determinó que el próximo 3 de noviembre discutirá una propuesta de opinión respecto al Proyecto del PEF 2017, relativo al sector agrario. Ello, con fundamento en los artículos 18 y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que dicha opinión deberá establecer de dónde se obtendrían esos recursos.

El diputado Hugo Cabrera Ruiz, del PRI, destacó que el archivo general agrario es muy importante, pues da vida al RAN. Es donde se tiene todo el registro de documentación catastral de la propiedad social del país. “Una mala noticia es que los 51 mil millones de pesos adicionales del PEF 2017, ya están repartidos y estar esperanzados en ello es una ficción. El asunto es delicado pero hay que buscar opciones”, apuntó.

Su compañero de bancada, Felipe Cervera Hernández, consideró que los legisladores tienen la obligación no solo legal, sino moral de apoyar al sector agrario.

Es una preocupación, dijo, que no haya recursos suficientes para el mantenimiento de un archivo agrario, del que depende todo nuestro sistema agrarista nacional, incluso, la estabilidad política del país. “Es sin duda un asunto de seguridad nacional, no es solo un tema de romanticismo agrarista”, advirtió.

Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano, pidió solidarizarse con las solicitudes de incremento de recursos para la justicia del campo.

“La verdad es que el hecho de que se le reduzca el presupuesto a la Procuraduría Agraria, al RAN y al Tribunal Agrario, es abandonar y seguir dejando en el desamparo a uno de los sectores más sensibles de la población”. El campo, dijo, lo hemos dejado siempre en segundo término.

Oswaldo Guillermo Chazaro Montalvo, del PRI, destacó la importancia de fortalecer a las instancias que brindan certidumbre y organizan a los integrantes de los ejidos y las comunidades rurales.

“Debemos brindarles atención para evitar conflictos que pueden derivar en violencia”, señaló.

Agregó que el Tribunal y la Procuraduría Agraria son de la mayor importancia, y que pese al escenario de estrechez económica, se debe hacer el esfuerzo para dotarlos de recursos suficientes para procurar la justicia en el campo.

Patricia García García, del PAN, consideró que ante el recorte al sector primario se deben cerrar filas y ser muy exigente para que el campo no se minimice y se reconsidere su presupuesto.

“Hago hincapié para no quitar el dedo del renglón. Tenemos un rezago muy grande en el Tribunal Agrario. No es posible que un solo magistrado atienda a dos estados. De nosotros depende resarcir esas deficiencias con presupuesto”, indicó.

El diputado del PRI, David Mercado, destacó que la problemática del campo es una realidad. Queremos que se le dé mayor presupuesto, pero debemos partir de que los 51 mil millones de pesos adicionales ya están entregados.

“Al igual que la Comisión de la Reforma Agraria, las demás solicitarán ampliación de recursos. Debemos hacer una propuesta real, defender al menos que no se reduzca el presupuesto que se destinó en este año”, concluyó.

-- ooOoo --