Boletín N°. 2419 | Celebración a los muertos, acto paradójico que enorgullece la cultura mexicana: César Camacho |
27-10-2016.- El coordinador de la fracción del PRI, diputado César Camacho, indicó que celebrar a los muertos es algo paradójico si no se conoce de cerca la cultura nacional. “Tenemos alto valor por quienes se nos han adelantado y los recordamos con ofrendas materiales, pero siempre habrá una simbólica y recuerdo perpetuo”.
Al inaugurar la exposición “Ofrenda de Día de Muertos”, impulsada por el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (STCDHCU), reconoció la contribución a una costumbre que nos enorgullece y que forma parte de la tradición mexicana.
“El cempasúchil que justamente quiere decir ‘Flor de Muertos’, engalana junto con hojaldras, calaveras y la propia ofrenda, a quienes se nos adelantaron. Así lo considera la cultura azteca, un motivo para el regocijo”, agregó.
Por su parte, el director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Elías Robles Andrade, pidió prestar la debida atención al altar de muertos, que es un elemento fundamental del sincretismo que caracteriza a nuestro país.
Destacó que en las ofrendas se observa “la herencia prehispánica a través del copal y la flor de cempasúchil e influencias europeas por medio de velas y otras flores. Se ve también una línea entre el pasado y el presente”.
México es un gran exponente de la cultura; por ello, celebremos dignamente a los que ya no están entre nosotros, añadió.
El secretario general del STCDHCU, Jesús Almanza Ontiveros, expresó que las ofrendas representan el arraigo cultural que hay en todos los mexicanos.
“Son fechas muy especiales y en este altar se ven, de manera simbólica, fotografías de ex líderes de nuestra organización a los que recordamos con mucho cariño”, expuso.
Al evento asistieron la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), así como integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Ofrenda típica de Milpa Alta
Al inaugurar la Ofrenda Tradicional del Día de Muertos “Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta”, en otro sitio del Recinto Legislativo, la diputada Claudia Villanueva Huerta (PVEM) destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró la celebración de este día patrimonio cultural de la humanidad.
Recordó que los orígenes de dicho festejo datan de antes de la llegada de los españoles. “Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaban desde la época prehispánica”.
Villanueva Huerta relató que “el paso de la vida a la muerte es un momento que ha causado temor, admiración e incertidumbre al ser humano”, e invitó a visitar la ofrenda, a fin de conocer más sobre las tradiciones de Milpa Alta.
--ooOoo-- |