Boletín N°. 1947 México y Vietnam fomentarán desarrollo como bloque económico: Corichi García
  • La relación comercial entre ambas naciones en 2015 ascendió a más de 3 mil 800 millones de dólares

 

02-09-2016 La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano), presidenta del Grupo de Amistad México-Vietnam, sostuvo que la agenda bilateral de estas naciones fomentará el crecimiento y el desarrollo como bloque económico y aprovechará las ventajas de ser miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

Al instalar el grupo de amistad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Corichi García resaltó que las relaciones diplomáticas buscarán impulsar las cadenas productivas de alto valor agregado, a fin que existan negocios competitivos y eficientes que logren beneficiar a la ciudadanía.

 

“La industria vietnamita debe encontrar un lugar propicio en México y de igual forma los empresarios mexicanos tener claras posibilidades de hacer negocios exitosos con sus homólogos en Vietnam”, indicó.

 

Destacó que México tiene mucho que aprender respecto a las estrategias que han llevado a la nación vietnamita a registrar tasas de crecimiento sostenidas de 5.4 por ciento en su Producto Interno Bruto, un crecimiento superior a economías como Singapur o Japón.

 

La diplomacia parlamentaria será el vehículo para establecer un intercambio y cooperación entre ambos países, y contribuir a que obtengan beneficios económicos y se coloquen como protagonistas en este ámbito.

 

La diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía e integrante del grupo de amistad, se comprometió a trabajar muy de la mano con la embajada de Vietnam, para fortalecer los lazos de diplomáticos, culturales y comerciales que permitan un mayor desarrollo de ambos pueblos.

 

Por su parte, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) mencionó que la relación binacional permitirá atender factores y elementos que adolecen ambos países.

 

“Hoy las fronteras son simplemente imaginarias. Para aquellos que piensan que los muros son una solución para las relaciones nacionales, solo quiero decir que los muros materiales caen por el peso de la historia”, sentenció.

 

Aseguró que con la instalación de este grupo de amistad “hoy construimos un muro de dignidad y buena relación”.

 

Afirmó que todas las naciones deben humanizar a la economía, lo cual serviría como solución a muchos problemas que hoy padece la sociedad.

 

Alejandro Ramos Cardoso, director general adjunto en la Dirección General para Asia-Pacífico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que las relaciones diplomáticas entre México y Vietnam se establecieron el 19 de mayo de 1975 y que en estas cuatro décadas se ha desarrollado una relación caracterizada por la amistad, el entendimiento y la admiración, el aprecio mutuo.

 

“Hoy con Vietnam somos aliados y somos socios en temas tan importantes como el desarme, el combate al cambio climático, la reducción de la pobreza, el libre comercio, entre otros”, enfatizó.

 

Refirió que en 2015 Vietnam fue uno de los mayores socios comerciales en el sureste asiático, con un comercio bilateral que ascendió a más de 3 mil 800 millones de dólares, lo que convierte a esa nación en el octavo socio comercial en Asia Pacifico y el quinto lugar entre los países que conforman el TPP.

 

Expresó que ambos países establecieron un comité sobre cooperación económica, comercial y de inversión, entre la Secretaria de Economía y el ministerio de Industria y Comercio, y eso es parte de los buenos resultados por el extraordinario desempeño de la embajadora vietnamita.

 

Le Linh Lan, embajadora de República Socialista de Vietnam en México, recordó que la Asamblea Nacional de su país y la Cámara de Diputados han tenido un mayor acercamiento al ser ambos miembros de la Unión Interparlamentaria, lo cual ha fortalecido la cohesión legislativa y la cooperación entre los gobiernos.

 

Manifestó que a la luz del TPP, en el que México y Vietnam han tenido acercamientos a todos los niveles, la diplomacia ha dado pasos sin precedentes.

 

Agregó que, hoy en día, una delegación de funcionarios mexicanos, encabezados por el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, realiza una visita de trabajo a Vietnam para consultas políticas y cooperación comercial.

 

Se congratuló que se eligiera el 2 de septiembre como la fecha de instalación del grupo de amistad, ya que este día es el más importante para el pueblo vietnamita, pues se celebra el 71 aniversario de la Proclamación de la Independencia.

 

Agradeció a los legisladores la organización de una semana cultural de Asia en la Cámara de Diputados, para el próximo mes de octubre, lo que muestra la gran disposición por conocer y promover el acercamiento con el continente asiático.

 

Gilberto Limón Enríquez, ex embajador de México en Vietnam, dijo que a pesar de la distancia geográfica, los dos países comparten muchos valores culturales y también experiencias históricas, y como socios del TPP ambas naciones pueden ser la puerta de entrada. En el caso de Vietnam, para Asia del Este, y México para América Latina y del Norte.

 

El escritor Alberto Ruy Sánchez consideró que, a diferencia de otros países, México y Vietnam tienen una dimensión cultural que exige un reto distinto porque, tanto en ese país como en el nuestro, conviven las economías moderna y tradicional.

 

Sostuvo que si comprendemos qué podemos aprender de ese país, de sus políticas públicas y su economía paralelas, y ellos aprenden de nosotros, estaremos en otra dimensión.

 

La directora del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, del Senado de la República, Adriana González Carrillo, resaltó la importancia de que este instrumento de la diplomacia parlamentaria, como lo es el grupo de amistad, pueda ser encabezado, desde la embajada y de forma conjunta, en los trabajos que hoy comienzan.

 

“Que sean dos mujeres quienes conduzcan este instrumento de diplomacia, me dice que lo llevarán a buen puerto”, enfatizó.

 

Afirmó que este grupo de amistad ayudará a conocer las mejores prácticas que tengan los poderes Legislativo y Ejecutivo de Vietnam, para que así, de manera conjunta, contribuyan a estrechar las relaciones entre ambos países y acerquen a nuestros pueblos.

 

-- ooOoo --