Boletín N°. 1950 En cinco meses se recibieron 71 mil 438 solicitudes de acceso a la información: INAI
  • Informa a diputados acciones sobre la implantación del sistema Infomex; 31 estados lo utilizan, afirma

 

04-09-2016 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comunicó a la Cámara de Diputados que de enero al 5 de junio de este año se recibieron 71 mil 438 solicitudes de acceso a la información.

 

De esa cifra, en el periodo enero-abril se realizaron 54 mil 826 peticiones, es decir, un promedio de 13 mil 706 al mes, mientras que en el lapso del 5 de mayo al 5 de junio se efectuaron 16 mil 612, o sea, hubo 2 mil 351 solicitudes mensuales.

 

Sobre la operación de Infomex –plataforma electrónica para simplificar al ciudadano el proceso de requerir información a las entidades gubernamentales-, el INAI precisó que brindó su apoyo en la instalación, configuración e implantación de este sistema, así como en la capacitación del personal, a los estados de Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

 

También, llevó a cabo trabajos para alojar en su infraestructura tecnológica el Infomex de Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero y Querétaro.

 

En el caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y municipios, el INAI colaboró con la realización de las pruebas de interconexión de su sistema electrónico de solicitudes de información con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Al día de hoy se ha implantado exitosamente la utilización del sistema Infomex en 31 estados, los cuales se encuentran integrados a la PNT y en funcionamiento.

 

Esa fue la respuesta del INAI a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le pidió asesorar y apoyar la implantación del sistema Infomex en todas las entidades federativas, a fin de impulsar el desarrollo y la expansión del derecho de acceso a la información, y sentar las bases para su integración a la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Los legisladores recordaron que la PNT debería publicar Lineamientos Técnicos Generales para la homologación y estandarización de la información que deben difundir los sujetos obligados en la plataforma.

 

Mencionaron que como parte de este proceso de creación de una plataforma electrónica nacional de acceso a la información pública, en su etapa final el INAI deberá integrar cada uno de los órganos garantes estatales. Por tanto, aquellos estados que no tienen en operación el sistema Infomex estarán rezagados en el actual proceso de creación de una PNT.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el INAI también detalló que previo a la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, elaboró un diagnóstico a nivel nacional sobre las condiciones informáticas en materia de acceso a la información de las entidades federativas, del cual se desprendió la existencia de diversos niveles de desarrollo tecnológico.

 

Por ejemplo, tres estados no contaban con un sistema electrónico de solicitudes de información alguno; tres tenían múltiples sistemas instalados y cinco poseían sistemas electrónicos de requerimientos de información propios, lo cual implica un esfuerzo extraordinario para llevar a cabo la interoperabilidad con la PNT.

 

El INAI subrayó que se han llevado a cabo acciones para subsanar fallas técnicas de la Plataforma. En relación con el sistema de solicitudes de información, del 5 de mayo a la fecha se ha realizado un acompañamiento permanente con los sujetos obligados de la Federación, a fin de apoyarlos en la solución de incidencias que se presentaron en la operación de la PNT.

 

Respecto a las capacitaciones brindadas, además de las otorgadas a cada una de las entidades federativas, se llevó a cabo un taller sobre la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, al que asistieron servidores públicos de los diferentes organismos garantes del país, y se puso a disposición de las entidades federativas una mesa de ayuda para solventar problemas derivados de la operación de la PNT.

 

También, se realizaron mejoras al formulario de registro de solicitudes de información, a fin de permitir la incorporación de caracteres especiales en el texto de la solicitud y en el domicilio, tanto para los sistemas de los estados como para la Federación.

 

Actualmente, se realizan pruebas en el ambiente de desarrollo de la Plataforma para visualizar los requerimientos de información adicional, homologación de recibos de pago y modalidades de entrega, para su posterior integración.

 

El INAI relató que en su carácter de organismo garante a escala nacional, en materia de transparencia y acceso a la información, mantiene plena disposición para atender cualquier requerimiento de capacitación y asesoría que realicen las entidades federativas y la Federación para la implementación y operación de la PNT.

 

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