Boletín N°. 1964 México y Cuba tendrán intercambios en materia política, económica, deportiva y de salud
  • Grupo de Amistad emitirá un pronunciamiento contra bloqueo económico y comercial hacia la isla

 

 

06-09-2016.- El Grupo de Amistad México-Cuba hará un pronunciamiento contra el bloqueo económico y comercial hacia Cuba; realizará una visita a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla y celebrará una reunión interparlamentaria, como parte de sus actividades para fortalecer las relaciones entre ambos países, que datan de 1902.

 

En la primera reunión de trabajo del grupo de amistad, su presidenta, diputada Maricela Contreras Julián (PRD), precisó que su plan de trabajo se sustenta en cinco ejes: fortalecer de la diplomacia parlamentaria, intercambiar prácticas exitosas de política pública, ampliar la solidaridad en las acciones para el desarrollo de la sociedad de ambas naciones, fomentar la cultura e historia de los pueblos y estrechar un diálogo político para propiciar acercamiento.

 

Aseguró que se elaborará un punto de acuerdo en contra del bloqueo económico y comercial hacia Cuba, y se leerá junto con senadores de la República, en un acto a celebrarse en el monumento del Ángel de la Independencia, el próximo 28 de septiembre.

 

Mencionó que la reunión interparlamentaria que el Grupo de Amistad realizará junto con la Comisión de Relaciones Exteriores, tentativamente será en Mérida, en octubre próximo.

 

También harán la reedición del libro “Memorias del Dueño del Yate Granma”, de José Antonio del Conde, en el Museo de la Revolución de Tuxpan, que en algún momento fuera cuartel de Fidel Castro.

 

Contreras Julián expuso que todas las actividades, fechas y recursos para tales actividades, están sujetas a la gestión que la Mesa Directiva del Grupo de Amistad realice ante de la Junta de Coordinación Política y a la coordinación con la Embajada de Cuba en México.

 

El diputado José Luis Toledo Medina (PRI) comentó que Quintana Roo –estado que representa- es un pueblo hermano de los cubanos. “Con ellos tenemos una relación fraternal y el pronunciamiento en contra del bloqueo hacia Cuba debe tener un buen fundamento histórico de lo que representa para México y, particularmente, para la península de Yucatán, en materia política, económica, deportiva y de salud”.

 

“Es importante para México mantener una buena relación y entrañarnos como pueblos hermanos. No debemos vernos como una competencia, sino como un paquete incluido de lo que el Caribe puede ofertarle al mundo. No hay que construir muros y sí tender puentes”, comentó.

 

El diputado Juan Carlos Ruíz García (PAN) entrelazó la historia de la isla con Quintana Roo y propuso que el pronunciamiento contra los bloqueos, así como la Interparlamentaria, se realicen en esa entidad peninsular.

 

De Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García expresó su rechazo a los bloqueos. Concluyó que “hay mucho intercambio en temas de ciencia y tecnología, deporte, por lo que deben continuar las relaciones con ese país.”.

 

 

 

--ooOoo--