Boletín N°. 1993 | Representantes de la comunidad Lacandona piden a COCOPA intervenir en la solución de los conflictos indígenas |
08-09-2016 La Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (COCOPA) que preside el diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), se reunió con representantes de la comunidad Lacandona, quienes solicitaron su intervención para atender la problemática de la reserva de la biosfera Montes Azules, en la que se han presentado enfrentamientos de poblaciones indígenas.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) manifestó que la comisión debe trabajar en mecanismos que compensen las pérdidas que, a lo largo de la historia, han tenido los grupos indígenas.
Es urgente garantizar la conservación del medio ambiente y, que a la par, se logre combatir la pobreza que afecta principalmente a las comunidades indígenas de Chiapas.
El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD) afirmó que la (COCOPA) significa hoy un espacio para que el Poder Legislativo recupere la función de la reconciliación y la pluralidad para encontrar acuerdos.
Esta comisión bicameral busca trabajar no sólo en los temas establecidos, sino ir más allá, escuchar a todos los grupos sin tomar parte, hacer juicios, señalamientos o estigmatizar a un grupo.
“Para construir acuerdos duraderos, el Poder Legislativo debe tener las puertas abiertas y ser responsables de escuchar a todos”.
Aseguró que el conflicto de Chiapas ha sido “manoseado por muchas manos”; hoy sigue como un foco rojo latente, por lo que es necesario implementar estrategias que eviten enfrentamientos entre hermanos y conserven el medio ambiente.
En este sentido, subrayó, se debe tener una visión de desarrollo que tenga como eje central la conservación, ya que no necesariamente el progreso económico tiene que ir en contra de la preservación ambiental.
“Los problemas de Chiapas hay que empezarlos a decir, no sólo para que existan, sino para resolverlos e implementar a profundidad programas enfocados a la cultura de la paz, resolución de conflictos y educación ambiental”.
La diputada local de Chiapas, Cecilia López Sánchez (PVEM), pidió a los legisladores federales cooperar en la solución de los conflictos de la zona Lacandona, toda vez que esta región no solo es el pulmón de Chiapas, sino de todo el país.
También solicitó a los representantes de las comunidades indígenas que haya voluntad y entendimiento y dejen a un lado intereses particulares y busquen coincidencias colectivas.
Para defender el territorio natural de las comunidades indígenas, se debe entender la armonía entre sus pobladores y la naturaleza, de lo contrario no se llegará a una solución.
Alberto Solís Castro, director de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), pidió a los integrantes de la COCOPA sumarse al esfuerzo de paz y conciliación de la zona Lacandona; atender el pendiente histórico de delimitar los territorios y que se conserve la selva, sin afectar a los indígenas que la habitan, pues son ellos quienes han logrado su conservación.
Durante su exposición, Emilio Bolom Gómez, presidente del comisariado de la comunidad zona Lacandona, señaló que esta región concentra mil 678 comuneros y existen más de 30 mil habitantes.
Las comunidades agregó enfrentan problemas debido a que la región de Montes Azules la están invadiendo, lo cual es preocupante, ya que se han presentado enfrentamientos entre los indígenas.
“Mi grupo no desea tener confrontaciones con los demás grupos, por lo que pido el apoyo de los legisladores para dar solución a los problemas por medio del diálogo y conseguir la paz y tranquilidad de esta región chiapaneca”, dijo.
También invitó a los integrantes de la Comisión Bicameral a que atiendan los asuntos agrarios y ambientales.
“Hay funcionarios que se dedican a decir que se realiza inversión en la comunidad, pero lo cierto es que no existen inversiones en obras sociales, capacitación para jóvenes y una adecuada conservación de los recursos naturales por parte del gobierno estatal”, acusó el representante Lacandón.
Desmintió declaraciones que afirman que la región Lacandona no quiere trabajar de manera conjunta con el gobierno; al contrario, señaló, desea que el diálogo permita encontrar la paz y conservación de la riqueza natural.
Gabriel Montoya, representante de las comunidades Lacandonas, expuso que esta región ha perdido, de 1971 a la fecha, 161 mil 10 hectáreas.
Por ello, en el año 2008, la comunidad Lacandona al ver que existían avances en las negociaciones de manera conjunta con las instituciones gubernamentales, decidió buscar por sí misma el diálogo, logrando acuerdos sustanciales que permitan detener la degradación de la selva y su biodiversidad.
En la reunión, también se aprobó la integración del Grupo de Trabajo para coordinar trabajos con la Comisión de Asuntos Indígenas, a fin de evaluar y analizar la propuesta de iniciativa en materia de derechos indígenas.
El grupo está integrado por las diputadas priista María Soledad Sandoval Martínez, la panista María García Pérez, así como por el senador perredista Zoé Alejandro Robledo Aburto.
Por el PVEM, diputado Enrique Zamora Morlet; de Morena diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; por Nueva Alianza, diputado Luis Manuel Hernández León.
De Movimiento Ciudadano, diputada María Candelaria Ochoa Avalos y por el Partido de Encuentro Social, la diputada Melissa Torres Sandoval.
El diputado Diego Valente Valera Fuentes explicó que este grupo se integra como resultado de un acuerdo firmado en el marco de los 20 años del aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, entre gobierno y zapatistas.
Detalló que con este grupo se prevé generar el cuerpo de lo que en letra establece el artículo segundo de la Carta Magna: el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Refirió que con esta iniciativa se busca generar las leyes secundarias del artículo segundo constitucional, las cuales deberán emanar del sentimiento y la experiencia de los involucrados.
“Tenemos la oportunidad de generar un marco jurídico que permita saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas”
El grupo de trabajo invitará a expertos y representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, para comenzar la redacción de la iniciativa.
-- ooOoo -- |