Boletín N°. 1995 | Apoyar ciencia y tecnología elevará el desarrollo económico nacional |
08-09-2016.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), expresó que es necesario impulsar este sector de la economía nacional, por lo que la instancia a su cargo tiene la responsabilidad de velar por los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Recordó que el año pasado se aprobaron 90 mil millones de pesos para el Programa de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), que representa aproximadamente el 0.57 del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país.
Dijo que el sector de CTI del país constituye el esfuerzo, constancia, dedicación, compromiso y el trabajo de personas que pretenden construir un ecosistema científico y tecnológico de clase mundial, que sea competitivo y permita transitar a una sociedad basada en el conocimiento.
En la reunión de trabajo de esta comisión, la diputada Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI) resaltó que en esta legislatura sometió al Pleno y logró la primera reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que favoreció el derecho de los académicos para hacer uso de su investigación y poder desempeñarla.
Se realizarán programas que aporten a las políticas públicas del país para que beneficien a los mexicanos, añadió.
En su intervención, la diputada priista Laura Valeria Guzmán Vázquez reconoció que esa comisión es de las más participativas, trabaja unida y desea que la transición del grupo sea lo más lenta posible para que se sientan favorecidos en la misma.
La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) resaltó que esta instancia es de las de mayor importancia para el desarrollo del país, no sólo en lo científico, sino en el impacto que tiene la ciencia y la tecnología en la economía mexicana, y por esa razón se tiene que fortalecer todos los días.
A la reunión asistió el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), Carlos Karam Quiñones. Expuso que la institución que representa busca ser reconocida en el sistema de gobernanza de CTI, a través de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del país.
Agregó que REDNACECYT no cuenta con ningún tipo de financiamiento salvo la aportación que hacen los estados de la República, y por ello presentó un proyecto para la capacitación del conocimiento de los organismos estatales de ciencia tecnología e innovación de todo el país, que tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de funcionarios y directivos de organismos de ciencia de todo el país.
Comentó que la tarea es promover la generación y aplicación del conocimiento; divulgarlo y vincularlo con los sectores productivos para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a nivel mundial.
Refirió que cada organismo de ciencia llega, de una forma u otra, ya sea a través de becas, concursos y veranos de la ciencia, a entre 200 mil y 300 mil jóvenes, empresarios y académicos en cada uno de los estados.
El diputado presidente de la comisión, Carlos Gutiérrez, consideró revisar de manera responsable el proyecto, y ver de qué forma se puede contribuir con el mismo, de acuerdo como venga estructurado el presupuesto para 2017.
-- ooOoo -- |