Boletín N°. 2000 Economía social, dique de contención de la pobreza para cerrar brechas de desigualdad

 

  • El 80 por ciento de los proyectos no se atiende por falta de recursos financieros: Hernández Colín
  • Capta este sector alrededor del 22.5 por ciento de la fuerza de trabajo
  • Se realizará, en octubre, Primer Seminario Internacional sobre Economía Social

 

 

09-09-2016.-La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), sostuvo que en la actual coyuntura económica, el desarrollo de las empresas sociales es un dique de contención de la pobreza de millones de mexicanos, que evita y cierra brechas de desigualdad en la generación de ingresos.

 

Sin embargo, lamentó que sólo se atienda al 20 por ciento de los proyectos de las incubadoras empresariales; el 80 por ciento restante, no se apoya por falta de recursos financieros, pese al interés de los emprendedores.

 

Esta situación requiere de “una nueva visión que considere a la economía social como un sector productivo con potencial real de desarrollo y desechar la perspectiva asistencialista con la que se le identifica. Se le concibe como un área pobre, pero, al contrario, genera abundante riqueza susceptible de repartirse”.

 

En entrevista, posterior a una reunión de trabajo de la mesa directiva de la comisión, la legisladora lamentó la “falta de voluntad política” para impulsar y fomentar la economía social, ya que sólo se le invierte el 0.05 por ciento del Presupuesto, pese a que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Aseguró que se requiere un plan integral, con una perspectiva distinta a la asistencial, que promueva una distribución equitativa de los ingresos a partir de generarlos mediante el trabajo solidario.

 

Es una actividad productiva estratégica de la economía nacional. Tan sólo al primer semestre del año pasado, ocupó al 22.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Es “un pilar fundamental de México por cuestiones culturales e históricas que no se reconocen”, destacó.

 

Hernández Colín comentó que para el ejercicio presupuestal 2017 se prevé destinar a este sector la misma cantidad de recursos que en el presente año; sin embargo, se requiere más inversión, ya que el Presupuesto del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) no alcanza a atender la demanda de apoyos.

 

Indicó que, pese a que se incrementó en alrededor de 400 millones de pesos el techo presupuestal del INAES en 2016, esos recursos ya estaban comprometidos para desahogar el rezago del 2015. Urgió a apoyar la economía social y lograr ayudar a la población, porque es una posibilidad real que tiene México para desarrollarse.

 

Durante la reunión, los integrantes de la mesa directiva de la comisión aprobaron realizar el Primer Seminario Internacional sobre Economía Social, el próximo 26 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de concientizar a los sectores sobre la necesidad de promover este tipo de empresas ante la actual coyuntura económica.

 

Resaltaron la importancia de las empresas sociales de la economía que, por su composición, riqueza y diversidad, deben incidir en el diseño de estrategias públicas, y visibilizar la diversidad de figuras asociativas en un marco jurídico que dé certeza a quienes integran y promueven este tipo de proyectos.

 

-- ooOoo --