Boletín N°. 2004 Legisladores inauguran “Semana cultural de Pakistán en la Cámara de Diputados”

 

  • A 61 años de relación armoniosa, ese país y México “siempre buscan la paz”: Martínez Neri
  • Iniciaremos trabajo de “gran altura”: Giorgana Jiménez
  • “Cualquier relación entre países tendrá mejor comienzo en la amistad y la confianza”: Murrieta Gutiérrez
  • Vecindad amistosa y no intervención, prioridades de Pakistán: Aitzaz Ahmed

 

09-09-2016.- La Comisión de Relaciones Exteriores, con la colaboración de la Embajada de la República Islámica de Pakistán en México, inauguró la exposición fotográfica y artesanal “Semana cultural de Pakistán en la Cámara de Diputados”, donde legisladores se pronunciaron por expandir y fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, comentó que a 61 años de que México y Pakistán celebraron su primer acuerdo bilateral, existe una relación armoniosa entre estos dos pueblos que “siempre buscan la paz”.

 

Mencionó que además de las relaciones comerciales, el arte es el factor que comúnmente une a las sociedades. “El arte nos une y reencuentra, y es increíble que las artesanías que hoy se presentan contienen manifestaciones similares con México. Hay una identidad del ser humano en el quehacer artístico”, subrayó.

 

Martínez Neri expresó que con actividades como esta exposición se espera consolidar la amistad de otros pueblos hermanos, “representados este día por sus respectivos embajadores”. Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores por realizar el evento.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), destacó que con la integración del Grupo de Amistad México-Pakistán, el cual se instalará en fecha próxima, iniciarán un trabajo “de gran altura, que nos permita compaginar agendas, aprender de Pakistán y que Pakistán aprenda de México”.

 

Precisó que la exposición es un acontecimiento que detalla la cultura de un país grandioso como Pakistán.

 

Reiteró que la idea de realizar la muestra surgió a partir de conversaciones con embajadores y la comisión. “Hoy nos da gusto que en este marco de diálogo y de interactuación, hayamos integrado el grupo de amistad”.

 

El presidente del Grupo de Amistad México-Pakistán, diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), dijo que es importante la creación de este organismo, ya que “cualquier relación o actividad que se desarrolle entre ambos países tendrá un mejor comienzo si se funda en la amistad y la confianza”.

 

Murrieta Gutiérrez precisó que son muchos los nexos económicos y culturales entre ambas naciones, por lo que “hagamos que crezcan y crezcan para bien. Con actos como éste, lograremos una mayor difusión y acercamiento en el intercambio cultural y diplomático entre las dos naciones”.

 

El embajador de la República Islámica de Pakistán en México, Aitzaz Ahmed, indicó que las prioridades de su gobierno se centran en la vecindad amistosa y la no intervención, colaboración y cooperación con todos los países y regiones, tomando en cuenta la localización geoestratégica de Pakistán y sus atractivas políticas comerciales y de inversión.

 

El diplomático detalló que Pakistán está comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para promover la seguridad, paz y estabilidad alrededor del mundo.

 

México y Pakistán, subrayó, comparten estas aspiraciones, y eventos como este nos recuerdan las relaciones cordiales y de cooperación entre ambas naciones.

 

La “Semana cultural de Pakistán en la Cámara de Diputados”, ubicada en el vestíbulo principal de San Lázaro, muestra pinturas, material médico quirúrgico y de odontología, tapetes, ropa típica de esa nación y equipo deportivo. Incluye una muestra gastronómica y musical, así como de su deporte tradicional, el cricket.

 

Al evento asistieron los embajadores de Bangladesh, Supradip Chakma; de Belice, Oliver Darien del Cid; de la República Árabe de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; de la República de Filipinas, Eduardo Jose Atienza de Vega; de Kazajstán, Andrian Yelemessov; del Reino de Tailandia, Surasak Chuasukonthip; de Turquía, Mustafa Oguz Demiralp y el embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan.

 

Cricket, música tradicional y conferencia sobre el K2, en San Lázaro

 

 

Como parte de los festejos por la Semana de Pakistán en México, se realizó en el Palacio Legislativo una conferencia sobre la experiencia de montañistas mexicanos en una expedición para alcanzar la cima K-2, pico conocido por su dificultad y elevado riesgo.

 

Situada en los Himalayas, esta cima de más de 8 mil 600 metros de altura, fue el escenario en donde los alpinistas mexicanos, Laura González del Castillo y Yuri Contreras, se enfrentaron a las adversidades que representa la elevación, la escasez de oxígeno, el clima en contra e, incluso, avalanchas.

 

Al ofrecer su conferencia “La Montaña Salvaje”, afirmaron: “fue un sueño que comenzó hace muchos años, fue un camino largo para llegar a ella, fue una expedición complicada, pero exitosa”.

 

Destacaron que mientras el Everest, la cima más alta del mundo, fue alcanzado por poco más de 6 mil personas, el K-2 apenas ha sido conquistado por 364 personas, dada su dificultad, y es el que ha cobrado más vidas que ninguna otra montaña.

 

Posteriormente, se realizaron exhibiciones de música tradicional pakistaní, así como de Cricket, deporte favorito en esa nación asiática, con millones de fanáticos.

 

-- ooOoo --