Boletín N°. 2068 Avalan diputados declarar el 22 de septiembre como “Día Nacional sin Automóvil”

20-09-2016.- Con 399 votos a favor y una abstención, el Pleno cameral aprobó el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, lo que permitirá generar una nueva visión en la planeación y ejecución de políticas públicas a favor de mejores sistemas de transporte público, así como en la protección al medio ambiente.

 

El dictamen de la Comisión de Gobernación resalta que la calidad del medio ambiente se encuentra en un nivel crítico, en especial la del aire, ya que el aumento en la motorización y el uso del automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han provocado un mayor uso de combustibles fósiles y, por ende, mayores emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

 

Relata que en 2012, en la Ciudad de México se emitieron 31 millones de toneladas equivalentes de C02, 80 por ciento de las cuales correspondieron a la quema de combustibles fósiles y de electricidad, siendo el sector transporte la principal fuente de emisiones de la ciudad, pues representó el 37 por ciento del total.

 

De igual forma, la mala calidad atmosférica y del aire que se encuentra en las zonas metropolitanas donde se concentra la mayor parte de la población, es una realidad. Un claro ejemplo son las declaraciones de contingencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre los daños a la salud que pueden ser ocasionados directamente por la relación entre el uso excesivo del automóvil privado y la contaminación atmosférica, así como los beneficios que se pueden lograr si se opta por otro medio de transporte.

 

Añade que el “Día Nacional sin Automóvil” cuenta con una gran aceptación a nivel internacional, siendo un ejemplo y origen de esta conmemoración la Semana Europea de la Movilidad, con raíces en Francia, Inglaterra e Islandia, lugares en los que desde 1998 se ha promovido el uso de medios de transporte sostenibles, dando como resultado que más de mil 500 ciudades sean promotoras de la implementación de mejores modelos de accesibilidad y transporte público.

 

Los fines que busca la declaración del 22 de septiembre como “Día Nacional sin Automóvil”, se encuentran completamente vinculados a las medidas que deben ser adoptadas por México para combatir los efectos del cambio climático, promoviendo, protegiendo, respetando y garantizando los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para dicha obligación.

 

A través del establecimiento de este tipo de conmemoraciones, subraya, esta Cámara de Diputados se suma a la búsqueda de alternativas de movilidad para la población mucho más amigables con el medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes “habitamos la República Mexicana, particularmente de aquellas que viven en zonas densamente pobladas”.

 

En la fundamentación del dictamen, el secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), argumentó que un ejemplo de cómo los descubrimientos se vuelven contra la población, es el uso del automóvil.

 

“No hacen falta que se ponderen sus beneficios, pero son obvios los perjuicios que causa la indiscriminada multiplicación de vehículos y el mal uso que se les da, pero sobre todo la falta de diseño y de condiciones para que estos sirvan al ser humano”, añadió.

 

Resaltó que no sólo es dejar de usar los automóviles, sino diseñar las ciudades, las cuales son más grandes y deben crecer hacia arriba para no invadir los espacios verdes ni necesitar más vías de comunicación y automóviles; “desde ahí debemos empezar las políticas públicas”.

 

Se deben diseñar de forma diferente las ciudades, para desalentar el uso del automóvil, para promover el transporte colectivo y recordarle a la gente que muchas veces es más sano caminar o andar en bicicleta que subirse a un carro. “Este día no es nada más una efeméride más, sino una propuesta de reflexión para que cambiemos nuestra forma de pensar y de caminar”, concluyó.

 

 

 

-- ooOoo --