Boletín N°. 2070 | Cámara de Diputados firma convenio de colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco |
20-09-2016 El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar firmó un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para consolidar el intercambio de información académica e investigaciones que enriquezcan el quehacer parlamentario.
El diputado Bolaños Aguilar afirmó que las actividades legislativas requieren mayor acercamiento con las universidades del país, no sólo para conocer las realidades de los ciudadanos, sino la opinión académica y las alternativas que se ofrecen con una visión de análisis especializado de los problemas.
A través de este Convenio Específico de Colaboración se establecen las bases para llevar a cabo, de manera conjunta, actividades para obtener e intercambiar información, sobre temas de interés para ambas instituciones, así como para facilitar el intercambio y la consulta, y la generación de material bibliográfico y base de datos.
Hizo votos por que la firma de este tipo de convenios se impulse con el resto de las casas de estudio superiores a nivel nacional, con el propósito de abrir espacios de oportunidad al conocimiento universitario que coadyuve en la elaboración de diversos marcos jurídicos vinculados a las agendas social, política y de desarrollo de México.
Refirió que la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario en el seno del CEDIP hace posible establecer convenios y promover entre universidades y congresos de todo el país, un programa de intercambio de información y docencia, cuyo fin es, precisamente, fortalecer los vínculos interinstitucionales de cooperación con otros órganos de investigación nacionales.
Todo ello derivado, señaló, de la suscripción del Convenio General de Colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Cámara, el 30 de abril de 2015.
Se busca con ésto contribuir de manera activa a la profesionalización del quehacer legislativo, a través de la actualización permanente de los legisladores, del personal de apoyo y a los grupos parlamentarios.
De la misma manera, apoyar la estructura institucional de servicios administrativos y de las demás funciones permanentes responsabilidad del Poder Legislativo, como es el caso de la Auditoría Superior de la Federación.
Al participar, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, aseveró que la firma de este convenio “es un soporte institucional que irá más allá de la estricta reflexión académica, ya que vinculará el estudio con la aplicación práctica de la función legislativa en sus diversas vertientes”.
Refirió que el Convenio Específico de Colaboración se enmarca en lo dispuesto en el Convenio General firmado por ambas instituciones, el 30 de abril de 2015 y en la instauración de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, para que sea un espacio académico respaldado por las mejores universidades e institutos de investigación nacionales.
Los objetivos son formar y capacitar con la más alta calidad a legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados, con el propósito de fortalecer las instituciones, ya que el ejercicio de la función legislativa exige mejorarse y ofrecer resultados a la ciudadanía.
Ello, requiere de mayor preparación, capacidad y eficacia de los legisladores, a fin de “afianzar el estado democrático y mejorar la calidad de la gestión legislativa”, precisó.
Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, resaltó que la Cámara de Diputados refrenda su responsabilidad para vincular la educación y sociedad, binomio indisoluble que permite avanzar para lograr el bienestar de la ciudadanía.
Resaltó la importancia de fortalecer el diálogo institucional con las entidades de educación superior, para institucionalizar la profesionalización de los legisladores a través de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario sumado al Programa de Actividades Conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917, que fortalezca el trabajo parlamentario y se difunda, colabore y coedite distintas obras de investigación federal y estatal.
Señaló que está por concluir una investigación realizada en cada uno de los estados para reconocer la fuerza que nutrió al constitucionalismo de 1917 y que encontró apoyo invaluable en los constitucionalistas locales.
José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aseguró que es primordial vincular a las instituciones de educación superior con la sociedad en el siglo XXI, porque el desarrollo económico del país se basará en la ciencia y tecnología, y son esas casas de estudio las que generan la innovación científica, aseguró.
Sobre todo, indicó, cuando se busca profesionalizar la actividad parlamentaria, por lo que la alianza entre la Cámara de Diputados y la universidad tabasqueña coadyuvará a consolidar el conocimiento y la investigación.
Fungieron como testigos en la firma del Convenio Específico de Colaboración, los diputados Liliana Ivette Madrigal Méndez y Juan Manuel Cavazos Balderas, secretaria y presidente del CEDIP.
-- ooOoo -- |