Boletín N°. 2080 | Declarar el 27 de abril “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes” |
20- 09- 2016.- La Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), aprobó por unanimidad el dictamen que declara el 27 de abril “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”, que evite accidentes como el registrado en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el 2009, que cobró la vida de 49 infantes y provocó lesiones a 106.
La propuesta fue suscrita por la diputada del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez y legisladores de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, porque urge fortalecer el trabajo institucional en los tres órdenes de gobierno para reducir la tasa de mortalidad por lesiones ocasionadas por quemaduras, y promover que la sociedad se sume a las acciones de los sistemas nacionales de salud y educativo.
El documento avalado destaca que los menores, junto con las mujeres adultas son especialmente vulnerables a los accidentes por quemaduras, las cuales constituyen la undécima causa de muerte en niños de entre uno y 9 años, y la quinta condición más común de lesiones no fatales durante la infancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, es necesario establecer un día nacional de prevención de quemaduras en esta población, con el propósito de “generar una cultura de la prevención y reducir el número de menores que sufren algún tipo de quemadura, además de reforzar el compromiso del Estado mexicano con los menores, respondiendo al interés superior de la niñez, y garantizando y protegiendo sus derechos fundamentales”.
Lograr también, resalta el dictamen, que toda emergencia que padezcan los menores tenga una respuesta oportuna y de calidad por parte de las autoridades, evitando todo tipo de negligencia que ponga en peligro su vida.
De esa forma, se mejorará la calidad de vida de los pacientes a través de servicios médicos altamente especializados en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física, psicológica y social en unidades que cumplan lineamientos internacionales, precisa el documento.
La propuesta instaura la necesidad de que el Estado mexicano difunda medidas que eviten incidentes graves, que pongan en peligro la vida de los menores, y la sociedad esté sensibilizada sobre el riesgo que conllevan las quemaduras y sus secuelas.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, que promueva su bienestar social, espiritual, moral, y salud física y mental”.
Evitar contenidos violentos en televisión, cine e Internet
Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron reformas al artículo 47, fracción VI y VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impedir que el trabajo realizado por menores que rebasen los 15 años sea perjudicial a su salud, educación o desarrollo físico y mental; evite la explotación laboral, y que la actividad sea forzosa.
También, una adición de la fracción VIII del mismo precepto, para evitar que los infantes estén expuestos a contenidos artísticos, audiovisuales, gráficos, sonoros o electrónicos violentos o sexuales de forma explícita o impropios para los menores a través de la televisión, cine e Internet.
Asimismo, avalaron reformas a diversas disposiciones de las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el propósito de modificar la nomenclatura de Distrito Federal por la de Ciudad de México.
Memoria escrita del Décimo Parlamento Infantil
Respecto al Décimo Parlamento Infantil, a realizarse del 13 al 17 de febrero del próximo año, el diputado presidente destacó la importancia de que por primera vez se elabore una Memoria Escrita, en virtud de que no existe un antecedente de esta índole en los encuentros previos.
Esto contribuiría, dijo, a tener un historial de las actividades que realizan los niños seleccionados a nivel nacional para ser, por una semana legisladores, y presentar sus propuestas que coadyuven a consolidar el respeto a sus derechos de forma integral en México.
El diputado Valencia Guzmán, al dar a conocer los primeros avances en la organización del Décimo Parlamento Infantil, resaltó la disposición y compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para contribuir a reunir a los pequeños y que sean parte integral del quehacer parlamentario en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo año.
Asimismo, los integrantes de la instancia legislativa avalaron por unanimidad el Segundo Informe Semestral de Actividades relativo al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016; el Plan Anual de Trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo; la integración de las cuatro subcomisiones de trabajo, y el calendario de reuniones.
-- ooOoo -- |