Boletín N°. 2081 | Afianzar relaciones bilaterales entre México y Trinidad y Tobago |
20- 09- 2016.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, su presidenta, Yulma Rocha Aguilar (PRI), confió en que este nuevo puente de comunicación afiance las relaciones bilaterales entre ambas naciones, trabajando en temas de interés mutuo como cultura, educación y colaboración técnica y científica.
“Estoy segura que la cooperación intensificará las relaciones, generando acciones e iniciativas y una agenda que permita estrechar relaciones entre los países. Somos parte de un Congreso que labora arduamente para intensificar las relaciones”, afirmó.
Llamó a los integrantes del grupo de amistad para que su trabajo no se quede sólo en un acto protocolario, sino que culmine con propuestas que enriquezcan el acercamiento con las autoridades, para estrechar las relaciones parlamentarias y la amistad con Trinidad y Tobago.
Es importante puntualizar, añadió, que la relación bilateral entre ambas repúblicas tiene la característica de ser cordial y de mantener una constante comunicación con la cancillería.
Mencionó que las relaciones diplomáticas datan de 1966, cuando Trinidad y Tobago logró su independencia, y se fortalecieron a partir de la visita de Estado que realizó, en 1975, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
Sin embargo, recordó que el trabajo bilateral se truncó, cuando en 1985 México sufrió el terremoto y se vio en la necesidad de cerrar algunas representaciones, pero se restableció en 1995 durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI), dijo que con la creación de este grupo se promoverá la relación parlamentaria y complementará el esfuerzo nacional para internacionalizar el país.
“Sostuvo que esta diplomacia parlamentaria nos sirve para dejar huella en las responsabilidades que tenemos”. Con Trinidad y Tobago existe un reto, por las propias condiciones que tiene ese país con índices de violencia y de pobreza, así como de una economía precaria.
“Creo que en el momento en que nos encontremos con ellos, habrá temas legislativos en común que podrían resultar en iniciativas de ley que permitan a los legisladores perfeccionar el marco jurídico”, afirmó.
José Luis Hernández, director general adjunto para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al hablar de las razones por las cuales es importante mantener relaciones diplomáticas con Trinidad y Tobago, consideró que todo lo que sucede en el Caribe, afecta y/o beneficia al país, ya sea en temas económicos, comerciales y migratorios.
Comentó que la extensión de ese país se puede comparar con el estado de Colima; es productor y exportador de petróleo y gas, y en las últimas décadas ha contado con una industria muy poderosa en energéticos; sin embargo, enfatizó, debido a la baja internacional del petróleo, su economía se ha limitado en todos los aspectos.
Informó que empresas mexicanas como Cemex tienen participación importante en la industria cementara de ese país; por ello, agregó, la relevancia de mantener el contacto con ese país.
Los legisladores Pedro Alberto Salazar Muciño, Carlos Hermosillo, Fernando Uriarte, del PRI; Agustín Rodríguez Torres, Ximena Tamarís García, del PAN, y Modesta Fuentes Alonzo (Morena) se congratularon por la integración del grupo de amistad y confiaron en que ambas naciones se beneficiarán por el trabajo legislativo que realizarán.
-- ooOoo -- |