Boletín N°. 2082 | Emiten grupos parlamentarios posicionamientos sobre la Política Exterior del país |
20-09-2016.- En el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior, diputados del PRI y PVEM resaltaron que la estrategia del actual gobierno ha sido ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo: en tanto, legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como el diputado independiente, se manifestaron por que México retome su liderazgo en América Latina.
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) indicó que la política exterior mexicana no es de régimen, sino de Estado. México, afirmó, “es más que un eslogan, es una estrategia integral que busca fortalecerlo, hacerlo atractivo para el turismo, promotor de la cultura, líder indiscutible en temas esenciales para la agenda internacional, como la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, la paz y la cooperación para el desarrollo”.
Reconoció que los retos son muchos y que uno de los pilares de la política exterior ha sido velar por los intereses de los mexicanos en el exterior y proteger los derechos de los extranjeros en territorio nacional. No solo como un ideal, sino como un principio normativo, precisó.
Por esa misma fracción, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez expresó que México, con responsabilidad global, ha expandido sus horizontes para insertarse en la aldea mundial como un país promotor de la paz, del desarrollo, de la cooperación, de la integración y de la sostenibilidad, así como del diálogo, los entendimientos y la gobernanza internacional.
México, con responsabilidad global, ha robustecido su liderazgo con el impulso, suscripción y aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas; ha asumido junto con la comunidad internacional, los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 20-30, y ha sido incansable precursor en la lucha contra el cambio climático, refirió.
De Acción Nacional, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes consideró que hablar de política exterior del gobierno federal en el último año, es referirse a un Presidente que es “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Sostuvo que “una de las mayores pifias de que se tenga memoria en la historia diplomática, fue la famosa visita relámpago de uno de los mayores agresores del país en los últimos años, Donald Trump”.
Argumentó que no hay nada de que ufanarse en materia de política exterior. “El gobierno federal no ha logrado posicionar de manera congruente la responsabilidad global del Estado mexicano y no ha dado buenas cuentas”. Durante décadas, dijo, México había alcanzado un prestigio como Estado a nivel internacional; sin embargo “en tan sólo un par de horas el Presidente de la república dinamitó ese prestigio”.
Román Francisco Cortés Lugo, legislador del blanquiazul, mencionó que la política exterior de esta administración se ha visto rebasada por el contexto de la crisis en el interior, en economía, educación, seguridad y en gobernabilidad que se han convertido en verdaderos lastres para el desarrollo del país frente a la acelerada dinámica internacional.
Este cuarto Informe de Gobierno, dijo, no refleja una agenda de cooperación amplia y robusta con Estados Unidos. Ademán, no plasma las acciones emprendidas por la actual administración para frenar el flujo de armas ilegales, con las que operan los cárteles mexicanos. “No aceptamos que este gobierno intente jactarse de llevar una conducción deslumbrante y eficiente de la política exterior del país”.
El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) expuso que la relación bilateral más importante de México ha sido puesta en un gravísimo predicamento por el error histórico de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump. “No habría que abrirle las puertas a este señor, que nos ha insultado hasta la saciedad y nos ha amenazado una y otra vez”.
Añadió que ante ese grave peligro se debe preparar una estrategia defensiva. “México no está indefenso, y solo una mentalidad colonizada puede pensar que un país vital para Estados Unidos, como lo es el nuestro, no tiene ninguna defensa. La cooperación de México con Estados Unidos en materia de migración, y sobre todo de narcotráfico, les es vital a ellos. Debemos revisar esa cooperación y reducirla en caso de que ellos empiecen a tomar medidas que nos perjudiquen”.
Su compañera de bancada, legisladora Cecilia Soto González, rechazó la política de relaciones exteriores que llevan a cabo el actual gobierno y la canciller, y aseguró que “le estamos haciendo el trabajo sucio a una política extremadamente represiva y regresiva del gobierno norteamericano, en cuanto a una actitud humanitaria y humanista hacia los refugiados”.
Expuso su extrañeza y desaprobación al hecho de que “la canciller Ruiz Massieu permitió que otro secretario de Estado tomara el papel de canciller de la República y avalara la decisión de invitar a Donald Trump. Esto fragiliza su condición como canciller y, sobre todo, expone a nuestros migrantes a una política de ataque y vulnerabilidad, causada y exacerbada por la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos”.
Yaret Adriana Guevara Jiménez, diputada del PVEM, calificó como acertada la conducción de la política internacional del presidente Enrique Peña Nieto. “Tenemos la certeza de que nuestro país continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo, haciendo de la política exterior una herramienta para el logro de las grandes metas nacionales”.
Sostuvo que México necesita ser un actor sobresaliente en el ámbito mundial. “Lo estamos logrando mediante la implementación de una política exterior activa, responsable y dinámica, que proponga soluciones a los grandes problemas de la agenda mundial. Paralelamente, tenemos que hacer un uso inteligente de las relaciones diplomáticas, las cuales representan la herramienta que permite al país perseguir y consolidar acuerdos tanto bilaterales como multilaterales”.
También de ese grupo parlamentario, el diputado Enrique Zamora Morlet manifestó que México se mueve por el camino correcto, en cuanto a política exterior. “Creemos que se debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y respeto a los principios de derecho internacional, que nos ha caracterizado por tanto tiempo y que tan buenos resultados ha dejado a lo largo de nuestra historia”.
Apuntó que se mantendrá el impulso a una política exterior basada en la construcción de alianzas para consolidar la influencia como país en el mundo, en el ámbito económico, político y cultural, así como aumentar la capacidad para atender las necesidades de las y los mexicanos que viven en el exterior.
Por Morena, la legisladora Alicia Barrientos Pantoja señaló que México se percibe de manera negativa ante la opinión pública internacional y con una pérdida de liderazgo regional, debido a una serie de “hechos desafortunados, acontecimientos internos ensangrentados, con claros tintes de impunidad, opacidad y complicidad”, cuando la política internacional, tiene que ver con salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y connacionales, “asignatura pendiente por este gobierno”.
Las relaciones comerciales con otros países no han reflejado un crecimiento real y el tema migratorio no está siendo visto en su justa dimensión. Repudió la vista del candidato republicano Donald Trump y dijo: “no duden que así como pagamos el Fobaproa vamos a pagar el muro de la vergüenza. La recepción a un candidato es algo totalmente fuera de contexto y son lamentables estos hechos que nos ponen en un escenario negativo al país”.
Su compañero de bancada, diputado Rodrigo Abdalá Dartigues resaltó que con el presidente Peña Nieto la política exterior y su ejercicio es un acto de genuflexión y humillación extrema. “La relación con Estados Unidos es siempre difícil y compleja, por lo que una decisión tan trascendente como invitar a un candidato no debió tomarse con tanta ligereza”, agregó.
“Vaya modo de perder la compostura y exhibir que no existe un rumbo de política exterior. El presidente no entiende que detrás de su investidura se encuentra nuestra soberanía, el territorio, la sociedad y el gobierno, mismo que puso a los pies de Donald Trump”, consideró.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) puntualizó que es inevitable que “nos refiramos a las 36 horas de mayor vergüenza para el país en la historia de la política exterior mexicana a la invitación a Donald Trump. Lo que pasó es consecuencia de una muy mala estrategia. Vivimos el peor momento de nuestra relación con el país que lidera al mundo, que es Estados Unidos, tenemos la peor crisis en décadas”.
Se tiene un gobierno que se ha dado el lujo de prácticamente un año no tener representación en los Estados Unidos. “Eso no lo puede hacer ningún país del mundo, dejar hueco, dejar vacía la representación oficial de México ante esa nación. Ése es el motivo fundamental por el que fuimos incapaces de leer lo que sucedió en la visita de Donald Trump”.
Claudia Corichi García, diputada integrante de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la política exterior de México pasa uno de sus peores momentos. Ha fallado al menos en dos niveles: su incapacidad para representarnos y representar el interés nacional en la arena mundial, y en el nulo impacto benéfico para las y los mexicanos, dentro y fuera de las fronteras.
La oportunidad de coadyuvar y actuar con liderazgo en el estrechamiento de relaciones continentales se ha desvanecido. “El presidente ha dilapidado la tradición y el prestigio de la política exterior mexicana. Hoy, Peña Nieto se ha callado ante el racismo de Trump dejando que sus insultos agravien a esos pocos más de 11 millones de connacionales que habitan el país del norte”.
Mirna Isabel Saldívar Paz, diputada de Nueva Alianza, manifestó que en materia de política exterior los principios de las relaciones bilaterales y multilaterales deben ser enarbolados para mantener la autonomía y aprovechar los aspectos positivos de los acuerdos de integración, logrando así beneficios globales.
Calificó como relevante la relación que tiene México con los Estados Unidos, y no solamente por motivos comerciales, económicos o de seguridad; la trascendencia de este vínculo va más allá de acuerdos mercantiles y tratados internacionales. “La sucesión presidencial de dicho país es primordial para México, razón por la cual resulta imperativo estar atentos para prever los posibles escenarios políticos derivados de la misma”.
Del mismo grupo, el diputado Francisco Javier Pinto Torres dijo que existen oportunidades para consolidar una relación más dinámica e incluyente, y retomar el lugar de liderazgo que por historia y tradición “nos corresponde, y que desgraciadamente, desde hace muchos años, se ha venido perdiendo”.
Se pronunció por seguir promoviendo, ante todo, el respeto de los derechos humanos y la democracia en toda América Latina. Es esencial fomentar una relación respetuosa entre México y todos los países, pues esa es la base para promover la cooperación y la interacción económica y política que acelere el crecimiento de las naciones.
De Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares calificó a la política exterior mexicana como una estrategia fallida, pues el país enfrenta tres retos fundamentales: recuperar su tradición política y diplomática; lograr el respeto a la soberanía nacional, y retomar esa destacada posición mundial que tenía hace más de 30 años.
Las cualidades de México que destacan en el exterior son desigualdad, corrupción y el no respeto al Estado de derecho. Además, al día de hoy en el Paquete Económico 2017 se propone 30 por ciento menos de presupuesto para el gasto de la frontera sur, “la cual es fundamental para lograr cohesión y mandar un mensaje irrestricto de respeto a los derechos humanos”.
Su compañera de bancada, legisladora Cynthia Gissel García Soberanes, expuso que hoy México está llamado a ser pieza fundamental en el entorno internacional, a ser líder y cabeza, por lo menos de todas y cada una de las naciones latinoamericanas.
Por ello, “debemos revisar los principios rectores de la política exterior y adecuarlos a la realidad, lo doméstico influye en lo internacional y viceversa. Debemos condenar las guerras, el terrorismo, la muerte de periodista a manos de gobiernos corruptos, los ensayos nucleares, la contaminación ambiental provocada por industrias estatales. Pero, a la vez, tenemos que empezar por limpiar nuestra casa”.
El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo expresó que la imagen que se tiene de México en el exterior es de un país corrupto, se sostiene la idea de que es una nación violenta y dominada por el crimen organizado en parte importante de su territorio. “Se dice que México es un país sin Estado de derecho, es decir, que no somos un país de leyes. Y por consecuencia no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos”.
El peor error diplomático y de la política exterior de este gobierno, fue la reunión con Donald Trump. “Es una amenaza para México, para los Estados Unidos y para el mundo. Debe quedar claro que si Donald Trump logra llegar a la Presidencia del país vecino del norte, debemos estar preparados para las amenazas reales que eso significará para el país. Debemos anticiparnos”, indicó.
-- ooOoo – |