Boletín N°. 2084 | Seminario “Visión y Perspectivas de la Política Exterior Mexicana” permitió ahondar en proyección del país |
20-09-2016.- El Seminario “Visión y Perspectivas de la Política Exterior Mexicana” permitió profundizar en los avances que se han tenido como Estado para lograr la proyección internacional de México, afirmó el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En el segundo y último día de trabajos de este seminario, el legislador sostuvo que en los cuatro años de esta administración se ha impulsado la defensa de los connacionales en el exterior, así como la difusión de la educación, la cultura, la educación y la economía del país.
Mencionó incluso lo que se ha hecho en el ámbito multilateral, en la relación con Estados Unidos y el liderazgo que se ha recuperado en Latinoamérica.
Durante el desarrollo del curso, explicó, se vertieron argumentos que permitieron entender mejor las razones de la política exterior y se conocieron los diversos aspectos y factores que la mueven. “No pudo haber mejor momento, porque hoy martes abordamos la glosa del Informe en la materia”, enfatizó.
Al clausurar el evento, el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, manifestó que se necesita una política exterior basada en principios rectores, de carácter general, “que vienen desde la Carta de San Francisco, que se han actualizado en las últimas décadas y tienen no sólo vigencia, sino que se encuentran tan vivos como al principio”.
“Debe ser robusta, bien diseñada y mejor ejecutada, y sin desconocer lo que la Constitución asigna como quehaceres al Senado de la República, la Cámara de Diputados reivindica su papel en la política exterior”, abundó.
Afirmó que los diputados han sido proactivos en estos asuntos, al formar parte de casi 20 organismos parlamentarios internacionales, realizar reuniones interparlamentarias con otros congresos del mundo e integrar decenas de grupos de amistad; además, la Cámara de Diputados contribuye con el Ejecutivo, quien tiene a su cargo la dirección de la política exterior, precisó.
Añadió que la de México debe ser una política de Estado, no de régimen ni coyuntural, y tampoco puede ser estática. “Los vaivenes del mundo obligan a su actualización y fijación de posiciones inteligentes, sin sujetarla a vaivenes de la política externa”.
Afirmó que “los cancilleres y legisladores deben atenerse a los cauces que dan dirección inteligente y racional al ímpetu de la política interior y la lanzan al exterior, sin establecer límites infranqueables, sino convencionales, sujetos a lo que más le convenga al país”.
Esta delicada tarea, subrayó, demanda racionalidad, inteligencia, buen juicio y conocimiento profesional. Esta jornada, continuó, permitió ahondar conocimientos y hacer que los interesados se apasionen “en la promoción y defensa de los intereses de México”.
El director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Cortés Green, afirmó que hoy como nunca los parlamentos están llamados a hacer su contribución en la solución de problemas que requieren un enfoque multifacético.
Enfatizó que la diplomacia parlamentaria debe comprenderse y estimularse como un medio para el diálogo, basado en el continuo intercambio de prácticas e ideas en la búsqueda de soluciones a problemas actuales.
El seminario, dijo, permite concluir que la política exterior es un hilo conductor que entrelaza al Ejecutivo y al Legislativo. Manifestó el compromiso de la SRE para generar canales institucionales con el Congreso que, más allá de diferencias políticas, permitan construir una política exterior de Estado que privilegie el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos.
Comentó que la cancillería reconoce al Legislativo como un aliado estratégico en el diseño de la política exterior, por lo que trabajará con los legisladores en temas que los vinculen y generar espacios de diálogo y retroalimentación.
Durante el segundo día de trabajos del seminario, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Andrew Standley, destacó la importancia de la relación con México, pues es considerado como uno de los 10 socios estratégicos de la región, por su importancia económica, estratégica, militar, política y de asociación.
Destacó la importancia del diálogo interparlamentario que se tiene con México dos veces al año, para abordar temas de manera abierta, franca y tocar asuntos cruciales de la agenda compartida. “Ello ha arrojado una relación cada vez más madura que ha permitido ser aliados más constructivos en el escenario internacional”.
Al referirse al Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, afirmó que el nuestro ya no es un país en vías de desarrollo, sino de renta alta, es miembro de la OCDE, del G-20 y está entre las 15 economías más importantes del mundo. “Ya no requiere ayuda para el desarrollo como antes, ahora hay que definir nuevos esquemas de cooperación y es uno de los aspectos que debemos abordar”.
Detalló que dicho acuerdo ha impulsado la actividad comercial entre ambos países, que el año pasado ascendió a más de 60 mil millones de dólares, con un superávit para la Unión Europea, que exporta a México 40 mil millones de dólares y el país exporta 20 mil millones de dólares.
-- ooOoo -- |