Boletín N°. 2113 | Proyectos municipales prioritarios y viables para las comunidades |
23-09-2016 El diputado Manuel Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano) señaló que durante la discusión del presupuesto para el próximo año, los proyectos que presenten los presidentes municipales para obtener recursos deben ser prioritarios y viables, ya que existen comunidades muy marginadas y con necesidades elementales como la falta de energía eléctrica.
Durante una reunión con la Asociación de Municipios de México A C. (AMMAC), el legislador, integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, recalcó que para obtener presupuesto, los proyectos municipales deben ser para obras con sentido social, “no para hermosear la ciudad y hacer monumentos”.
Refirió que los 500 diputados tienen que definir cómo cobijar presupuestalmente a 2 mil 446 municipios que hay en el país y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, lo que se “complica porque la gran mayoría pretenderán tener recursos para su distrito”.
Sin embargo, “cuando un diputado defiende un proyecto que es prioritario se puede lograr que prevalezca y se respalde con el presupuesto”, ya que beneficiará el progreso humano de las personas y detonar el desarrollo económico.
Por ello, propuso definir criterios para que los proyectos sean viables, bien elaborados, sustentados técnicamente y justificados socialmente. “Que sean claros sobre cuántos habitantes se benefician, qué problemas comunitarios se disminuyen o se resuelven con ese proyecto y cuál es el impacto socioeconómico”.
También, dijo, es importante que el proyecto sea respaldado por el cabildo y la comunidad, por lo que ratificó su disposición de apoyar a la AMMAC en la función municipal y dignificar más esa tarea.
El director ejecutivo de la AMMAC, Joel Jorge López Ortega, explicó que el objetivo de esta agrupación es ser un catalizador para los municipios del país, fortalecer el esquema federativo y hacer un trabajo responsable.
Estimó que debe existir un reglamento para que cuando los alcaldes presenten sus proyectos de presupuesto ante los diputados, “no se tengan que formar tres días en cada comisión” sin obtener ningún resultado. “Que se les atienda de manera digna y que los proyectos que realizan con mucho esfuerzo sean tomados en cuenta”.
Consideró que se deben flexibilizar las reglas de operación para obtener proyectos y obras de impacto en la gran mayoría de los municipios, y que los recursos destinados para ello, lleguen sin ningún problema.
En tanto, el subdirector de Apoyo y Seguimiento al Proceso de Descentralizacion del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Luis de la Cruz López, refirió que se trabaja en una nueva agenda para el desarrollo municipal, la cual busca una visión de largo aliento para los gobiernos locales que va más allá de tres o cuatro años.
Expresó la disposición del Inafed para ayudar a que los gobiernos locales desarrollen procesos de capacitación que realmente lleven a la profesionalización de los servidores públicos y se entiendan algunos aspectos como el de las transferencias federales; además, empezar a construir, desde los gobiernos locales, la nueva agenda para el desarrollo municipal.
-- ooOoo -- |