Boletín N°. 2141 Pleno fortalece políticas para la mitigación y reducción de emisiones contaminantes

 

  • Con reformas a la Ley General de Cambio Climático también se busca sustituir el transporte fósil hacia uno más limpio

 

27-09-2016.- La Cámara de Diputados avaló, con 435 votos, el dictamen que reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, para establecer elementos enfocados a fortalecer la mitigación y reducción de emisiones.

 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que los objetivos de las políticas públicas para la mitigación son medir, reportar y verificar las emisiones, considerando, a través del enfoque de cuenca atmosférica, los valores de concentración permisibles respecto de la calidad del aire, con el objetivo de no rebasar su capacidad de asimilación.

 

Plantea que para reducir las emisiones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación asociadas a los sectores correspondientes, considerando la creación de mecanismos que lleven a la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustibles fósiles por eléctricos e híbridos.

 

En la fundamentación, el diputado César Augusto Rendón García (PAN) destacó que México es un país en desarrollo altamente vulnerable a los impactos negativos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero del país representan el 1.4 por ciento de las globales, y sus emisiones per cápita, que incluyen a todos los sectores, es de 5.9 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

 

Según el inventario de gases y compuestos del efecto invernadero, en 2013 las fuentes móviles de autotransporte y no carreteras contribuyeron con 26 por ciento de las emisiones netas de gases a nivel nacional. “Ésta es una situación alarmante”, indicó.

 

Con la reciente firma del Acuerdo de París en la COP 21, continuó, México ratificó su compromiso de reducir para el 2030 y de manera no condicionada, el 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta, lo que “representa un gran reto para el Estado y pone en relieve la necesidad de legislar de la mejor manera posible para atender los efectos negativos de este fenómeno, porque los costos de degradación ambiental representan hoy el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.

 

El objetivo del dictamen, agregó Rendón García, es integrar el enfoque de gestión de cuenta atmosférica como un criterio para determinar las acciones de mitigación, como es el monitoreo y control de los límites permisibles de contaminantes.

 

La importancia de esta propuesta es que, al utilizar este modelo, se amplía el área de planeación y atención para reducir la contaminación del aire, ya que la gestión y la política de cuidado de la atmósfera no se limita a las divisiones político-administrativas, sino a un área geográfica donde se consideran las características meteorológicas, pero también los aspectos poblacionales y topográficos.

 

De igual modo, indicó, se plantea la sustitución gradual del transporte público hacia otro más limpio, como el que utiliza energía eléctrica o híbrida. “Esta alternativa cobra gran relevancia en la coyuntura actual, cuando las recientes medidas de contingencia ambiental en la Ciudad de México nos están alertando sobre la necesidad de implementar medidas serias y eficaces para reducir los contaminantes atmosféricos”.

 

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) expresó que “los efectos del cambio climático son innegables y esta modificación es grata e idónea, pues cuando eleva el enfoque de cuenca atmosférica a nivel de ley general, establece de manera firme el marco jurídico idóneo para que los tres órdenes de gobierno colaboren con el fin de proteger la salud pública”.

 

Francisco Javier Pinto Torres, legislador de Nueva Alianza, estimó que la gestión de la calidad del aire por cuenca atmosférica contribuirá a mantener una buena calidad del mismo a largo plazo, ya que queda determinada la dinámica atmosférica no por fronteras políticas, y el dictamen busca dar un impulso al uso extendido de los automóviles eléctricos e híbridos, incluyendo la sustitución progresiva del transporte a estos vehículos.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez mencionó que se busca realizar las mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en las cuencas atmosféricas y no como el esquema que actualmente opera, por zonas geográficas. “Necesitamos reformar leyes para hacer frente al cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia”, puntualizó.

 

María Chávez García, legisladora de Morena, argumentó que al incorporar a la Ley General de Cambio Climático el enfoque de cuenca atmosférica no es tan solo un cambio cosmético a esta norma jurídica, sino que en esta reforma se sientan las bases para fincar un cambio de paradigma que lleve a la preservación del ambiente.

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) señaló que es urgente que las políticas públicas para la mitigación, medición, reporte y verificación de las emisiones contaminantes de la atmósfera se hagan con criterios homologados a la definición de los niveles máximos permisibles y sus concentraciones en las cuencas atmosféricas. “De modo que nunca más sea rebasada la capacidad de asimilación de las mismas”, indicó.

 

Cecilia Soto González, legisladora del PRD, se congratuló por crear mecanismos que lleven a cabo la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustibles fósiles por eléctricos e híbridos, así como la utilización del concepto de cuenca atmosférica, y alertó que hay una reducción de 9 mil millones de pesos para los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) subrayó que, de acuerdo con el estudio “Calculadora del Aire”, herramienta elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, para el 2018 la mala calidad del aire puede traer como consecuencia pérdidas económicas por todo el país de más de 20 mil millones de pesos y un saldo de 37 mil 488 muertes prematuras.

 

Por el PRI, la diputada Olga María Esquivel Hernández expuso que este dictamen representa un avance en armonización normativa en materia ambiental, así como un estímulo para la implementación de tecnologías más limpias en el transporte público. “Trabajamos para fortalecer la política nacional de cuidado al medio ambiente, por lo que seguiremos procurando el cuidado de nuestro entorno y la salud de todos los mexicanos”.

 

 

 

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