Boletín N°. 2153 | “Debemos ser responsables y prudentes con recursos del PEF 2017, ante panorama internacional”: Del Mazo Maza |
28-09-2016.- Ante el entorno económico internacional, “debemos ser responsables y prudentes” con los recursos que se destinen en el presupuesto 2017, a fin de “privilegiar programas sociales, apoyar sectores como la educación, el campo y los destinados a la seguridad pública, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo del Mazo Maza.
En reunión con el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Alberto Mayorga Ríos, el legislador dijo que se deben priorizar aquellos programas que tengan mayor impacto en el combate a la pobreza y “cuidar que los beneficiarios continúen recibiendo apoyos”.
En referencia a la educación, precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 presenta una reducción en este rubro, por lo que “se deben privilegiar los apoyos necesarios para cubrir las prioridades de maestros, instituciones educativas y alumnos.
“El presupuesto para el próximo año es responsable, acorde a las necesidades económicas del país y cuenta con una perspectiva de crecimiento del 2 y 3 por ciento, basado en el incremento de consumo interno, otorgamiento a créditos y generación de empleos que permitirán detonar el mercado interno”, apuntó.
Informó que la comisión llevara a cabo otra reunión con el CEFP la próxima semana para continuar con el análisis en los distintos rubros del presupuesto y de la Ley de Ingresos.
Enfatizó que la comisión está abierta a recibir a quienes deseen aportar propuestas y a resaltar la importancia de los distintos sectores que manejen y destaquen su contribución a la economía y generación de empleos.
En la presentación del análisis de los Criterios Generales de Política Económica y del Proyecto del PEF 2017, el director del CEFP consideró que “si no hay Estado de Derecho y no se contiene la desigualdad la inversión se reinvertirá, tal como lo señaló el Banco de México, por lo que será tarea del Legislativo analizar estos factores que ponen en riesgo los flujos de inversión y de los consumidores nacionales”.
Precisó que actualmente la economía de nuestro país crece 2.52 por ciento, mayor al del año anterior que fue de 2.41 por ciento. “Es un crecimiento que si bien es modesto, se ve limitado por el entorno internacional.
Dijo que el pilar de crecimiento económico del país será el mercado interno, ya que el consumo contribuirá con el 2.1 por ciento. “Se espera una tendencia creciente en la generación de empleos formales, la recuperación del poder de compra de los salarios y el otorgamiento creciente de crédito”, acotó.
En cuanto a los aspectos relevantes del Proyecto de PEF 2017, detalló que los ramos administrativos que presentan mayores variaciones son: la Sedatu, con casi 40 por ciento; Semarnat, 38 por ciento; Sagarpa, 29 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 28 por ciento; Segob, 16 por ciento; SEP, 13 por ciento, y Salud con 10.8 por ciento.
En tanto los programas con mayor impacto en estas reducciones son: en salud, el Seguro Popular, con el 11.9 por ciento y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto de construcción de carreteras que disminuye un poco más de la mitad de los recursos destinados en 2016.
En cuanto a los entes autónomos, el Poder Judicial, presenta un incremento de casi 15 por ciento, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un aumento de 8.2 por ciento.
Con decrementos, están: el Instituto Nacional Electoral (INE), con 3.9 por ciento; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 4.2, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 8.6 por ciento.
La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) preguntó si considera que son adecuados dichos criterios de política económica por parte del Gobierno Federal, cuando de acuerdo al Banco de México uno de los riesgos que podrían influir en la actividad económica es una mayor volatilidad en los mercados financieros y la posibilidad de un deterioro en la percepción de la seguridad pública.
Por Nueva Alianza, el legislador Mariano Lara Salazar preguntó si el CEFP cuenta con una base de datos por capítulo de gasto y partida programática presupuestal, ya que esto “ayudaría a la búsqueda de asignaciones presupuestales”.
El priísta Javier Guerrero García comentó que se debe tener claridad del entorno macroeconómico y a partir de ello centrarse en prioridades, donde el CEFP puede ayudar en la reorientación del gasto a partir de un debate de prioridades que “nos permita tomar decisiones en cuanto a los criterios establecidos en el paquete”.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) dijo que se debe involucrar en el análisis la participación del sector privado. “Es importante para generar parámetros y, sobre todo, saber qué percepción tiene la iniciativa privada acerca del tema macroeconómico”.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) solicitó saber cuáles son los programas que incumplen con las expectativas de beneficiar a la ciudadanía y que “a pesar de ello, siguen existiendo”, a fin de eliminarlos, y a los que sí abonan, dotarlos de mayores recursos.
En materia de seguridad social, el diputado Francisco Santillán Oceguera (PRI) expresó que los legisladores deben conocer de qué manera seguirán impactando las pensiones en el futuro, a fin de poder tener una opinión clara sobre el tema y tomar las decisiones correspondientes.
-- ooOoo -- |