Boletín N°. 2157 | Comisión Especial detectará e investigará daños provocados por Pemex al medio ambiente |
28-09-2016.- Con el compromiso de detectar, investigar y estudiar las causas y efectos de los daños al medio ambiente, sociales y económicos que provoca Petróleos Mexicanos, se instaló la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican instalaciones de Pemex.
La diputada María del Carmen Pinete Vargas del PRI, presidenta de esta instancia, reconoció la necesidad de prestar atención y seguimiento a los efectos negativos generados por la paraestatal, a fin de aportar soluciones con acciones legislativas.
Uno de los primeros temas que abordará la Comisión, será la explosión del buque petrolero Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos, frente a las costas del Puerto de Veracruz, subrayó.
Los principales estados con los que colaborarán son Campeche, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, ya que estos cuentan con refinerías y complejos petroquímicos de Pemex.
Dentro de su proyecto de trabajo, dijo la legisladora, están realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de Semarnat, SEP, SENER, Salud, Sedesol, Segob, Profepa, CFE, Pemex, PGR, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras dependencias.
Asimismo, emitirá opiniones sobre los temas que le competen, y presentarán al pleno de los diputados un informe de actividades anual y final.
Pinete Vargas mencionó que proyectan realizar foros con centros de estudios e investigación, organizaciones, empresas y sociedad civil para recabar elementos que ayuden a promover soluciones a la problemática que genera Pemex.
Los diputados integrantes de la Comisión se congratularon por la creación de la Comisión y coincidieron en que Pemex dé un informe sobre la explosión del buque tanque Burgos. Del PRI, Cirilo Vázquez Parissi afirmó que deben ser exigentes y pedir información sobre los lineamientos y los estándares con los que está calificando Pemex.
José Luis Sáenz Soto, también priista y secretario de la Comisión, dijo que el trabajo se centrará en seguridad industrial, prevención y planeación, así como en solicitar informes de los siniestros ocurridos en los estados.
Karina Padilla Ávila, del PAN, señaló que en Salamanca, Guanajuato, los habitantes se han enfrentado a varios acontecimientos negativos provocados por Pemex y, como ejemplo, citó que una nube de gas tóxico obligó el desalojo de estudiantes de una secundaria cercana a una refinería de la paraestatal, por lo que ha promovido diversos puntos de acuerdo, exhortos, quejas y reuniones con autoridades responsables del medio ambiente.
La diputada panista Rocío Matesanz Santamaría se manifestó por revisar el presupuesto que se le aprueba a Petróleos Mexicanos, ya que este año se le recortó, lo que afectará en el mantenimiento de sus instalaciones. “Al PAN, le preocupa que Pemex cada año reciba menos recursos, porque lo dejan desprotegido”, agregó.
Rene Mandujano Tinajero, del mismo grupo parlamentario, expresó que es necesario revisar el presupuesto destinado a la paraestatal, los esquemas jurídicos y las normas aplicadas para prevenir desastres.
Leonardo Amador Rodríguez, del PRD, se unió al llamado para que Pemex aclare la situación del caso buque tanque Burgos. “Ojalá a esta Comisión Especial se nos invite a conocer los daños que vamos a sufrir los que vivimos cerca de las costas”, añadió. El también perredista Elio Bocanegra Ruíz, solicitó convocar a los estados petroleros para que informen qué acciones tiene rezagadas Pemex y su impacto al medio ambiente.
Gonzalo Guizar Valladares, de Encuentro Social, consideró que la Comisión tendrá importancia, en la medida que sus integrantes trabajen a conciencia y demuestren que realmente les interesa retomar los pasivos en temas ambientales. Sugirió pedir a Pemex un informe sobre los programas pendientes de restauración que tiene, así como información de las causas del por qué la explosión del buque Burgos.
-- ooOoo -- |