Boletín N°. 2162 | Las acciones diplomáticas parlamentarias entre México y Corea del Sur para negociar un tratado de libre comercio |
28-09-2016 Al instalar el Grupo de Amistad México-Corea del Sur, los diputados integrantes y el embajador del país asiático, Chun Beeho, acordaron iniciar acciones diplomáticas hacia la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
La diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN), presidenta de este grupo de amistad, consideró que los dos países deben crear una plataforma política que fortalezca e impulse la relación y el intercambio, sin limitarla al aspecto comercial e industrial.
Enfatizó que la unión y conjugación de esfuerzos de dos naciones con un importante patrimonio y diversidad cultural, permitirá un mayor intercambio cultural y estudiantil que aliente la colaboración e investigación científica responsable a la vez que genere espacios de inversiones que potencialicen el desarrollo y bienestar de México y Corea del Sur.
“Tenemos la oportunidad de crecer juntos y aprovechar las congruencias comerciales, competitivas, y generar mercados abiertos”, expresó.
Resaltó que los mexicanos ven en a la nación oriental como una fuente de innovación y disciplina, características que admiran.
En su turno, la diputada Cecilia Soto González (PRD) resaltó que Corea es un país plenamente desarrollado, por lo que manifestó su deseo de aprender de esa nación.
La diputada Iveth Bernal Casique (PRI) recalcó la importancia de avanzar y consolidar los espacios de diálogo y profundizar los vínculos bilaterales y multilaterales. Se pronunció por los trabajos del grupo de amistad se vean reflejados en acuerdos y beneficios para ambas naciones.
Por el PVEM, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas mencionó que a México y Corea los unen objetivos económicos y culturales que se tienen que intercambiar. Manifestó interés por conocer su experiencia en materia de cambio climático.
La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) hizo votos por que el Grupo de Amistad fortalezca, no sólo la promoción del crecimiento económico y el cambio climático, sino también en educación y formación.
El director general adjunto para la Región Asia-Pacifico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Ramos Cardoso, estimó que el grupo de amistad contribuirá a fortalecer la relación bilateral.
Durante las cinco décadas de relaciones entre ambas naciones, dijo, se han construido lazos cordiales, de confianza y cooperación. “Los dos países compartimos visiones y perspectiva sobre un gran número de temas de la agenda internacional”.
El embajador de Corea del Sur en México, Chun Beeho, destacó que la cooperación y el intercambio de la diplomacia, en la actualidad, ha adquirido mayor importancia, ya que impulsa la relación económica, cultural y comercial.
Dijo que su nación desea realizar negociaciones de un tratado de libre comercio, que espera inicie formalmente a principios del 2017.
Pidió a los legisladores que en el marco de la agenda bilateral, se cree un ambiente favorable para las negociaciones del tratado libre comercio, el cual sin duda traerá beneficios para ambos pueblos.
-- ooOoo -- |