Boletín N°. 2174 Diputados conmemoran 100 años de la Facultad de Química de la UNAM

 

  • Importante dotar de recursos necesarios a ciencia y tecnología, a fin de generar científicos de alto nivel, señalan

 

29-09-2016.- La Cámara de Diputados conmemoró los 100 años de actividades académicas, de investigación, formación científica y tecnológica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y reconoció a egresados destacados, como el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel y Henríquez.

 

La legisladora Lucely Alpizar Carrillo (PRI) dijo que los diputados de su bancada generan un gran compromiso con la universidad de velar por que en este periodo presupuestal se destinen los recursos necesarios para que la educación superior, la tecnología y la investigación continúen generando científicos de alto nivel y permitan colocar el nombre de México en alto.

 

Destacó que en la actualidad, la Facultad de Química trasciende con sus más de 277 profesores y una matrícula superior a los 7 mil alumnos, quienes aportan estudios e investigaciones de calidad al Sistema Nacional de Investigadores, entre los que se encuentran figuras de talla internacional y máximos orgullos de la academia mexicana como Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1975, y Francisco Bolívar Zapata, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

 

El diputado Juan Carlos Ruíz García (PAN) coincidió en que la Facultad de Química es una de las instituciones con mayor prestigio en el país, “cuna de grandes científicos con reconocimiento a nivel nacional e internacional, de mujeres y hombres profesionistas que han enarbolado con gran orgullo el estandarte del conocimiento científico, para beneficio de la sociedad y contribución al crecimiento del sector productivo del país”.

 

Recordó que el 23 de septiembre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza firmaría un acta que daría paso a la creación de la Escuela Nacional de Química Industrial, hoy Facultad de Química de la UNAM, nombrando como primer director a Juan Salvador Agraz.

 

La diputada Tania Arguijo Herrera, del PRD, señaló que resulta irónico que a pesar de los alcances logrados por instituciones como la Facultad de Química, “no se ha podido alcanzar el 1 por ciento para ciencia y tecnología y, no conforme con esto, el Ejecutivo pretende recortar aún más el presupuesto asignado al programa en la materia”.

 

Enfatizó que la química no es sólo importante en la academia, sino también es beneficio directo en la economía, ya que tan sólo los sectores minero y petrolero, donde tiene mayor participación, generan más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. “Es necesario que la sociedad, los químicos, la industria, las universidades y nosotros como gobierno tengamos claro que, problemas tan graves como la contaminación, sólo podrán combatirse con la ayuda de esta ciencia”.

 

Por el PVEM, Francisco Torres Rivas destacó que en los albores del Siglo XXI se requiere que la Facultad de Química adopte un rol protagónico, a fin de generar alternativas innovadoras que contribuyan a que México supere exitosamente problemas como el cambio climático, la adecuación de la gestión del agua, el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de tecnologías limpias y sustentables.

 

Instituciones como ésta, continuó, son imprescindibles en la construcción de una sociedad de conocimiento, ya que son ejemplo claro de cómo la educación y la ciencia son capaces de potencializar al máximo la competitividad y el progreso económico de una nación, a través de la investigación y la innovación tecnológica.

 

La legisladora Patricia Aceves Pastrana (Morena) enfatizó que la Facultad de Química se ha convertido en una de las mayores construcciones científicas y tecnológicas que la cultura mexicana ha legado; además, mantiene estrecha vinculación con los sectores público y privado, incidiendo en el desarrollo de las industrias farmacéutica, textil, alimentaria, metalúrgica, de la salud y petrolera.

 

Mencionó que la escuela que arrancó con sólo 76 alumnas y alumnos en sus tres carreras químico industrial, perito en industrias y práctico en industrias, atiende actualmente una matrícula de 7 mil estudiantes inscritos en sus cinco licenciaturas y ocho líneas de posgrado, formando a más de 50 mil profesionales que han hecho importantes contribuciones en la historia de la ciencia de México y del mundo.

 

Mirza Flores Gómez, diputada de MC, indicó que esta academia se posiciona hoy en día como una de las mejores escuelas de química del país y de Latinoamérica. Prueba de ello, dijo, son los más de 45 mil alumnos egresados. Además, está integrada por 170 académicos involucrados en actividades de investigación y posgrado, de los cuales 138 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, muchos considerados dentro de los niveles más altos de rendimiento científico en nuestro país.

 

Reconoció la investigación desarrollada por el doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien en 1951, con tan solo 26 años de edad, descubrió el principio activo de la primera píldora anticonceptiva. “Un hombre de visión, de ciencia, anticipado a su época, que con su descubrimiento nos dio la oportunidad a mujeres y hombres de decidir y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

 

El legislador Luis Hernández León (NA) declaró que el sueño de un grupo de inquietos profesores encabezados por el doctor Juan Salvador Agraz de formar químicos que propagaran la academia y la industria, se cristalizó la mañana del 23 de septiembre de 1916, por decreto del entonces presidente de la República, general Venustiano Carranza, quien estableció la Escuela Nacional de Química Industrial, en el pueblo de Tacuba.

 

“Hoy es una sólida institución que ha formado a miles de químicos, impulsores de la industria, la enseñanza y la investigación a lo largo y ancho del territorio nacional. Su prestigio ha rebasado fronteras y ha puesto el nombre de México en alto, y el mejor ejemplo es el doctor Mario Molina”, resaltó.

 

El parlamentario Gonzalo Guízar Valladares (PES) subrayó que si bien es cierto que se destina un porcentaje significativo del PIB para ciencia y tecnología, “aún no llegamos al 1 por ciento, ese es el deseo y el anhelo. La ciencia y la tecnología generan una mentalidad empresarial, un desarrollo pleno y, por supuesto, igualdad”.

 

“En la medida en que nosotros tengamos no sólo el discurso apropiado para demostrar teóricamente lo que significa la educación, sino la disponibilidad presupuestal para ser congruentes con lo que se dice y con lo que se ejerce en materia de presupuesto, estaremos trazando un mejor destino para México”, concluyó.

 

Asistieron como invitados especiales el director de la Facultad de Química, de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos; el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta; el secretario del Patronato de la Facultad de Química, Alfonso Salazar Aznar; la profesora emérita de la misma institución, Rachel Mata Essayag, y el coordinador General del Instituto Mario Molina, Carlos Galdeano Bienzobas.

 

-- ooOoo --