Boletín N°. 2176 Piden personas con discapacidad ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

• Concluyen niños con discapacidad taller enfocado en lograr una vida independiente; fueron entregadas sillas de ruedas

• Recursos tomarán en cuenta a quienes más apoyo requieren para integrarse de forma plena a la comunidad: Mesta Soule

29-09-2016.- Al término del taller que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que niños con problemas motrices en piernas aprendieran el adecuado uso de la silla de ruedas, la Asociación Vida Independiente pidió que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se incluyan recursos para atender a la población con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), indicó que se requiere la sensibilización de los diputados para que el presupuesto tome en cuenta a “quienes más apoyo necesitan para integrarse de forma plena a la sociedad”.

“Con políticas y apoyos, ellos (los niños participantes en el taller) pueden llegar a ser gobernadores, diputados o emprendedores”, expresó el legislador durante la entrega de nuevas sillas de ruedas para niños y jóvenes.

Destacó la importancia de esta población, pues también paga impuestos por su trabajo, como los que laboran en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, y en otras 30 empresas, en donde participan de forma activa personas en silla de ruedas, capacitadas en su manejo por la asociación Vida Independiente A.C., responsable del taller.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola aseguró que este grupo poblacional contará con el apoyo de la Cámara de Diputados. Celebró la responsabilidad y puntualidad que han demostrado quienes, a pesar de tener alguna discapacidad, desempeñan sus trabajos de la mejor manera.

El director general de Rehabilitación, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ricardo Camacho Sanciprián, precisó que actualmente cuentan con mil 520 unidades básicas de rehabilitación, así como 126 centros, en donde atienden a cerca de 4 millones de mexicanos con alguna discapacidad.

Recalcó el papel de las organizaciones civiles en la lucha por la inclusión de personas con discapacidad y el cambio de paradigma para pasar de una visión de asistencia social a una cultura de derechos.

El fundador y presidente de “Vida Independiente”, Santiago Velázquez Duarte, celebró la presencia de un grupo de este sector en el recinto legislativo, y refirió que, según cifras del INEGI, de los más de 7 millones de mexicanos con discapacidad, cerca de un millón son perfectamente productivos, por lo que pidió que se consideren recursos del PEF 2017 para el impulso de quienes se encuentran en esta condición.

“Imaginen un millón de personas trabajando, pagando impuestos y aportando el potencial que tienen; tendría un gran impacto, y para ello necesitamos políticas públicas”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que cerca de medio millón de mexicanos con discapacidad carecen de alimentos suficientes y alrededor de 200 mil padecen la falta de enseres que requieren para su supervivencia, como sondas para orina. “Muchos de ellos no pueden siquiera comprar una silla de ruedas, ya que su valor promedio es de 8 mil pesos”.

Raquel Dichy, coordinadora del taller, señaló la relevancia de divulgar que “la discapacidad no se contagia, pero la discriminación sí”, por lo que debe trabajarse para evitar su esparcimiento. “Este grupo de infantes demuestra lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar cuando tienen una misión en la vida”.

Previamente, el diputado Mesta Soule y las legisladoras Irma Rebeca López López y Brenda Borunda Espinoza, de los grupos parlamentarios de Morena y PRI, conocieron y participaron en el armado de las sillas de ruedas que se entregarían durante el acto y que beneficiarán a niños y jóvenes de Puebla, Tlaxcala, Colima y Estado de México


--ooOoo--