Boletín N°. 3419 | Legisladores de México y Argentina se manifiestan en contra del terrorismo, “una amenaza a la dignidad humana” |
04-04-2017.- Legisladores mexicanos y argentinos se pronunciaron en contra del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, ya que constituye una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad y consolidación de la democracia y al desarrollo económico y social de las naciones.
Al concluir la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, ambas representaciones legislativas emitieron su declaración conjunta, en donde enfatizaron que el terrorismo debe combatirse en el marco del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos, por lo que es necesaria una cooperación internacional basada en la absoluta garantía de los propósitos y principios consagrados en las cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Al dar lectura a la declaración, la senadora argentina Norma Durango indicó que los parlamentarios de los países promoverán en los ámbitos multilaterales, regionales y en sus relaciones bilaterales, con un enfoque integral y equilibrado, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la reducción de la demanda, basados en el principio de responsabilidad común y compartida, el respeto del Derecho Internacional y de los derechos humanos, para enfrentar este flagelo.
Además, condenaron toda expresión de racismo o discriminación social, racial y xenófoba en contra de los migrantes y refugiados, y coincidieron en la importancia de promover el respeto, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, particularmente de personas migrantes y sus familias.
La delegación argentina reiteró la preocupación del pueblo y el gobierno de su país por la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y expresó una vez más su apoyo solidario ante toda medida unilateral que pretenda limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas, y de cualquier expresión o iniciativa que promueva la condición de separación (apartheid).
Coincidieron en que se deben fomentar programas que faciliten la movilidad migratoria de los nacionales de ambos países; por ello, se congratularon por la creación del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Migratorios.
Los legisladores mexicanos respaldaron la aspiración de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como miembro pleno, lo que contribuirá a acercar a ambas economías y potenciar sus complementariedades, así como la presencia de América Latina en dicha organización.
Destacaron la importancia de la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), vigente desde 1987, a fin de brindar mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los sectores de la producción.
Reafirmaron su convicción sobre la posibilidad y necesidad de profundizar los vínculos bilaterales entre los gobiernos y los poderes legislativos, a través del intercambio de experiencias y opiniones tendentes a permitir el fortalecimiento de los temas políticos, económicos, sociales, culturales y de cooperación bilateral.
Dijeron que intercambiaron experiencias legislativas en los temas de anticorrupción, transparencia gubernamental y fortalecimiento de la gestión pública, y se acordó utilizar los mecanismos bilaterales existentes, a fin de impulsar mejores prácticas en nuestros países.
Los legisladores mexicanos expresaron la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con Argentina en los sectores industrial, en materia automotriz, agroindustria y tecnología de la información, ya que es el cuarto socio comercial del país en América Latina y el Caribe, y el 22 a nivel mundial.
Asimismo, expresaron su beneplácito por la realización, en Buenos Aires, del Foro Económico Global - Capítulo América Latina y El Caribe, en los próximos días; la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, simultáneamente, de la Conferencia Parlamentaria para la OMC, en diciembre del presente año.
Además, expresaron su apoyo a la próxima presidencia argentina del G20 durante 2018, que constituye el principal foro de coordinación económica y financiera internacional.
Celebraron la firma del Acuerdo de Cooperación Turística para generar mecanismos de cooperación bilateral, capaces de fomentar el intercambio turístico entre las naciones y compartir buenas prácticas en una materia que contribuye a la generación de empleos y a la activación económica.
Por otra parte, destacaron el crecimiento de la cooperación educativa y cultural y los avances logrados en la agilización del reconocimiento oficial de estudios, lo que ha permitido a los ciudadanos de ambos países estudiar.
La senadora Norma Durango detalló que consideraron fundamental dinamizar los intercambios, no sólo a nivel bilateral, en el orden nacional, sino en entidades locales, provincias y municipios en este proceso.
Precisó que analizaron la agenda internacional y regional, oportunidad en la que pueden reafirmar los esfuerzos para encarar los desafíos comunes y diseñar un nuevo modelo de integración regional en los procesos de integración económica y política de América Latina; en particular, dijo, entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
La delegación mexicana reiteró el firme respaldo de México a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su posición para que dicha disputa sea resuelta a la brevedad posible, mediante el diálogo entre las partes involucradas.
Los parlamentarios expresaron su solidaridad con los pueblos hermanos de Perú y Colombia, por las catástrofes naturales acontecidas en días pasados y su preocupación por la situación política que se vive en Venezuela, y dijeron apostar por la vía de la reconciliación, el diálogo y el pleno respeto a la legalidad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Finalmente, condenaron los hechos ocurridos en San Petersburgo, Rusia, ayer lunes 3 de abril, y manifestaron su solidaridad y apoyo con el pueblo de ese país, y sus condolencias a los familiares de las víctimas.
-- ooOoo -- |