Boletín N°. 3479 | Martínez Neri inaugura la exposición “Saharauis: los ojos como reflejo del alma” |
17-04-2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), inauguró la exposición “Saharauis: los ojos como reflejo del alma”, en donde destacó la similitud entre el trabajo de Antonio Abdallahy y el que han hecho otras y otros artistas para dar a conocer la lucha de sus pueblos.
En México, muralistas como Diego Rivera y Siqueiros dieron cuenta de la historia; hay en el país una gran cauda de hombres y mujeres que “han hecho de la vida artística algo más que el arte mismo: un compromiso social”, expuso.
Cuando los artistas trascienden en su trabajo, van más allá del mismo y entregan su vida apasionadamente por las causas de los pueblos, ocupan un espacio más alto que el de los demás seres humanos, como el mexicano Antonio Abdallahy, quien el día de hoy nos muestra su arte a través de esta exposición pictórica, resaltó.
El vicepresidente del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui, diputado Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la situación que vive este pueblo es de extrema delicadeza y condenable, porque existe una ocupación marroquí que plantea la construcción de cerca de dos mil 720 kilómetros de muro para separar ambas regiones.
El legislador afirmó que “para nosotros el tema de los muros más que nunca es absolutamente tangible, pues representa la relación que vivimos con Estados Unidos”.
Enfatizó que no debe existir ningún muro que separe familias con violencia; en el caso de los saharauis, afirmó, “existen campos minados, lo que ha generado la muerte y mutilación de muchísimas personas que luchan por su libertad o por estar en su territorio”.
Subrayó que los integrantes del grupo de amistad trabajarán solidariamente para que, en apego a resoluciones de la ONU, se termine por reconocer el derecho pleno de este pueblo a disfrutar de una vida democrática en su país; por ello, se congratuló por la inauguración de esta exposición, ya que permitirá abrir la vista a esta región árabe.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), precisó que los saharauis y los mexicanos tienen mucho en común, pues no sólo comparten historia y lengua, sino valores que los unen.
Indicó que con esta exposición se trata de reconocer y dignificar la lucha de muchos seres humanos y personas que pueden o no tener una nacionalidad, pero anhelan convivir en libertad y paz, así como tener justicia. “Lamentablemente, al día hoy ellos, por causas económicas y políticas, no pueden acceder a estos valores y principios”.
Reconocer la causa Sahara, afirmó, es dignificar al ser humano y brindarle todos sus derechos de mejor forma. “Saharaui es el único país donde no hay una persona pidiendo un pan, pues nadie debe perder la dignidad para poder comer, y en donde es indigno pegar a una mujer o niño, porque se avergonzarían a sí mismos”.
Al explicar la obra, el artivista Antonio Abdallahy señaló que el pueblo Saharaui es el único poblado árabe que habla español, tiene una igualdad entre hombres y mujeres como no existe en otras naciones árabes, y en donde luchan de forma pacífica todos los días por la libertad.
Sin embargo, dijo, “no son escuchados, a pesar de que hay pruebas y una historia de genocidio cometida por Marruecos contra los saharauis. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no da opción ni existe voz, ni forma de cambiar esta historia, pues tal parece que solo para cuidar los intereses económicos de cinco potencias”.
Puntualizó que la exposición muestra lo que son los saharauis a través de sus miradas y todo lo que tienen que dar. Es una colección de 20 piezas de óleo sobre madera, algunas son fotografía-pintura, y estará expuesta en esta Cámara de Diputados hasta el próximo viernes 21 de abril.
Ahmed Mulay Alí, embajador de la República Árabe Saharaui en México, explicó que la situación saharaui con el reino de Marruecos es muy similar a lo que vivió México varios años atrás, cuando enfrentó varias intervenciones.
Mencionó que actualmente el Consejo de Seguridad estudia el informe presentado por el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este conflicto, a fin de que el próximo 27 de abril se emita una resolución para que se aplique un acuerdo por la vía pacífica, para que Marruecos vaya por la senda del derecho internacional.
“Nosotros deseamos que la resolución de la misión de la ONU vigile la situación de derechos humanos, ya que es la única entidad de esta organización que no tiene esta garantía, y que se logre fijar la fecha para la instalación de urnas para que el pueblo saharaui pueda elegir su destino”.
El antropólogo Juan Alberto Román Berrelleza indicó que con esta exposición se pretende unir esfuerzos y estrechar vínculos, con el propósito fundamental de dar a conocer y difundir la causa saharaui al pueblo mexicano y de ser posible al mundo entero.
Señaló que la coincidencia más intencional de todas radica en la transformación transcendental del significado del arte que ha sido puesto al servicio de una causa; así, expresó, nos colocamos en el camino por socializar la causa del pueblo saharaui por su emancipación, libertad y recuperación de su territorio, hoy en día ocupado ilegalmente por Marruecos.
-- ooOoo -- |