Boletín N°. 3541 Exhortan diputados a Sedesol fortalecer mecanismos de supervisión en estancias infantiles

25-04-2017.- El Pleno cameral exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de sus delegaciones en los estados, fortalezca los mecanismos de supervisión de estancias infantiles y se apliquen los instrumentos establecidos correspondientes al incumplimiento detectado y, en su caso, retirar propaganda o cualquier otro tipo de material que las identifique como estancias afiliadas a la Sedesol.

 

Lo anterior, una vez que se termine la baja definitiva de la estancia respecto del programa por haber prescrito el derecho de la persona responsable, de interponer el recurso respectivo o, en su caso, se hayan resuelto el recurso a favor de la Sedesol, precisa el punto de acuerdo considerado de urgente resolución y avalado en votación económica.

 

El documento refiere dos casos trágicos en guarderías que estuvieron a cargo de la Sedesol. En la estancia infantil “El Mundo del Saber”, ubicada en la delegación Coyoacán, falleció un menor de 10 meses de nacido, a consecuencia de asfixia por sofocación; asimismo, murió un menor de edad, en la estancia infantil “Alegría”, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Menciona que de acuerdo con el directorio de estancias Infantiles, publicada en el sitio web de la Sedesol, cuya última actualización corresponde al mes de noviembre de 2016, la estancia “Alegría” aparece como activa.

 

Aun cuando la Sedesol, pretenda deslindar su responsabilidad, es claro que su actuación fue omisa al no asegurarse que los padres estuvieran enterados de la situación de dichas estancias; asimismo, demuestra total ineficacia en las medidas administrativas para asegurar que los infantes cuenten con un espacio adecuado para su desarrollo y cuidado, subraya el punto.

 

Al presentar la propuesta, la diputada Olga Catalán Padilla (PRD) precisó que Sedesol, a través del programa de Estancias Infantiles, opera nueve mil 447 de estas instalaciones, a las que asisten 316 mil niñas y niños menores de edad que reciben educación equivalente al preescolar.

 

Subrayó que este programa tiene un noble fin, ya que beneficia a las madres y padres trabajadores. Sin embargo, en su operación se presentan serias deficiencias que ponen en peligro la salud, integridad e incluso la vida de los niños. “Y eso no es solamente un ejemplo sino que hemos visto, nos hemos enterado de la muerte de muchos pequeños, lo cual es lamentable”.

 

Consideró que el Estado, a través de Sedesol, “tiene plena responsabilidad en estos hechos, toda vez que fue omiso en informar a los padres o tutores de los menores de la cancelación del registro”; así como de no activar los procedimientos para que, a través de las instancias correspondientes, se llevara a cabo la clausura o cierre de las instalaciones que no cumplieran las normas.

 

Durante su posicionamiento, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) comentó que las llamadas guarderías originalmente solo se dedican a cuidar y proteger a los hijos de las madres trabajadoras durante su jornada laboral; no obstante, el Congreso de la Unión elaboró una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

 

Precisó que la labor educativa de las estancias está encaminada a promover el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas del niño en ambiente de relaciones humanas que le permita adquirir autonomía y confianza en sí mismo para integrarse a la sociedad. Desde la aprobación de la ley se han muerto 10 niños en estancias infantiles a cargo de Sedesol, mismas que no debieron ocurrir de haberse supervisado adecuadamente instalaciones, personal y mobiliario.

 

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) expresó su indignación por la muerte de menores en estancias infantiles, por lo que se pronunció por investigar en qué consistieron los errores o las irregularidades que condujeron a que sucedieran estas tragedias.

 

Consideró preciso realizar una revisión de las condiciones en que operan las estancias infantiles y que se informe sobre las causas que propiciaron estos lamentables sucesos. “No podemos permitir que estas desgracias sigan sucediendo”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez enfatizó que las guarderías y estancias infantiles “no son un lugar para dejar encargados a nuestros hijos mientras vamos y volvemos. Tienen que ser espacios altamente dignos para que las madres y padres trabajadores podamos dejar a nuestras hijas y a nuestros hijos al cuidado de personas altamente capaces, y en espacios altamente seguros”.

 

Resaltó que “no podemos permitir que compadrazgos, favores y omisiones sean el criterio para la instalación y operación de estancias infantiles. Nunca más debemos permitir que las normas en materia de seguridad sean dúctiles, flexibles, maleables. Deberán cumplir con la estricta normatividad de protección civil”.

 

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) pidió al gobierno y a las autoridades de Sedesol poner mayor atención a las guarderías donde las madres trabajadoras dejan encargados a sus hijos, porque “no saben en manos de quién están”.

 

Resaltó que a pesar de los intentos por mejorar y regular estos centros y la normatividad en la materia, aún siguen ocurriendo tragedias dentro de estas estancias infantiles del cuidado.

 

Del PVEM, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza estimó que lo ocurrido en días pasados en las estancias infantiles “El Mundo del Saber” y “Alegría”, donde fallecieron 2 menores de edad a consecuencia de asfixia por sofocación y ahogamiento, son hechos lamentables que deben ser investigados, para determinar si existe algún delito que perseguir y castigar.

 

Sin embargo, dijo, “no podemos cuestionar la eficacia y la viabilidad de todo un programa social que ha demostrado ser exitoso, por errores cometidos por una persona o un grupo de personas. Mucho menos, podemos establecer que exista alguna responsabilidad de la Sedesol en los lamentables fallecimientos de los menores, pues las instancias implicadas ya no forman parte del programa de Estancias Infantiles”.

 

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) consideró necesario que esta Soberanía realice una revisión profunda del marco legal bajo el cual operan todas las guarderías o estancias infantiles, tanto públicas como privadas de nuestro país, porque están de por medio la vida, integridad y bienestar de miles o quizá millones de niñas y de niños.

 

Destacó la importancia de que, además de cerciorarse de que las instalaciones de dichas estancias infantiles estén físicamente acorde con los requerimientos de seguridad y de protección civil en caso de siniestros, se ponga también énfasis en la capacitación y certificación del personal que atiende y cuida a los menores, así como de su salud física, mental y emocional.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 27 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --