Boletín N°. 3546 | Realiza Cámara de Diputados Diálogo “Voces de los niños en la Constitución” |
26-04-2017.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala (PVEM), y el presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), encabezaron el Décimo Primer Diálogo Constitucional “Voces de los niños en la Constitución”.
Al inaugurar el evento, como parte del programa de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de 1917, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, afirmó que este documento otorga obligaciones a las autoridades a quienes se les llama mandatarias, “pero hay que tener cuidado con entender el sentido de la palabra, porque mandatario no es el que manda, sino el que obedece”.
Comentó que si alguien quiere ser presidente de la República, gobernador, presidente municipal, senador, diputado o jefe de su delegación política, debe entender que si quiere mandar, debe obedecer a todas las personas que tienen el derecho de exigir a las autoridades que actúen siempre protegiendo los intereses de la comunidad.
Ante niños provenientes de las escuelas primarias Moctezuma, Cristóbal Colón, Leona Vicario y del Colegio Europeo Robert Schuman, el diputado recordó que hace cien años se reunieron en Querétaro 219 personas, quienes después de dos meses de trabajo y discusión lograron hacer la Constitución.
El texto constitucional, agregó, es una serie de reglas y normas que establece los derechos de las personas y “de ustedes, los niños, ya que son personas muy importantes. En este país, somos iguales, podemos tener color de piel distinto, unos son más bajos que otros, pero todos somos iguales ante la Ley; aquí, nadie puede sentirse superior a los demás y si, en todo caso, alguien tiene interés por destacar, que sea porque sirve mejor a los demás”.
Este documento fundamental, continuó, otorga el derecho a toda persona de ser libre; esto no quiere decir hacer lo que caprichosamente se quiere; se tiene que actuar con responsabilidad, aprovechando la libertad para decidir qué se quiere, y expresar sin ninguna limitación lo que se piensa sobre el país, mundo, y sociedad.
César Camacho subrayó que los niños pueden lograr un mejor país teniendo presente las lecciones de civismo. Hoy son niños, mañana serán jóvenes, y ciudadanos que deben respetar a los otros y contribuir a que la sociedad sea mejor.
“Siéntanse libres para decir lo que su corazón y cabeza quieren compartir; sus puntos de vista espontáneos, frescos, sin ataduras; sean por nosotros, escuchados y tomados en cuenta. Las y los diputados acertaremos en la medida en que seamos sensibles y hagamos lo que la gente quiere y necesita”, finalizó.
La diputada Sharon Cuenca Ayala moderó la mesa de diálogo en la que se abordaron temas como el significado de la Constitución; los derechos de la familia y de los niños; educación; obligaciones de los niños y de los padres; medio ambiente y cambio climático.
Dijo que es importante que los niños conozcan y amen la Carta Magna, los valores y los símbolos patrios y, para lograrlo, los legisladores, servidores públicos, maestros y padres de familia tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto.
Informó que se imprimió una edición especial para niños de la ley fundamental, “adaptada a un lenguaje más comprensible y fácil de entender. Aquí podrán comprender de forma más clara los derechos que tiene cada persona, desde que son pequeños hasta la tercera edad”.
Afirmó que la Constitución de 1917 es reconocida porque es la primera que contempló los derechos sociales en el siglo XX, en el mundo, y “eso la hace más especial y más importante a nivel mundial”.
Este instrumento, continuó, es la ley más importante de todo país y de él se desprenden todas las demás normas; ahí, agregó, se establecen las formas de gobierno.
Mencionó que a pesar de las reformas que ha tenido durante 100 años, sigue vigente, y entre los derechos más importantes que otorga a los niños son a la educación y a la salud.
Comentó que estos eventos sirven para acercar a los niños a la Constitución, para que la conozcan y el día de mañana sean adultos responsables, con fortaleza de ser mejores seres humanos, y que nadie violente sus derechos.
Los niños Diego Rodríguez, de la primaria Moctezuma; Fernanda Garate, del colegio Cristóbal Colón; Jennifer García, de la escuela Leona Vicario, y Renato Novelo, del Colegio Europeo de México, coincidieron en que el texto constitucional es uno de los pilares más grandes de la nación, ayuda a tener un país justo y establece que los derechos y deberes de los ciudadanos sean equitativos.
Destacaron que otorga a los niños el derecho a la educación, salud, alimentación y tener una vida sin violencia. Se pronunciaron por detener el maltrato animal y cuidar a las especies en extinción.
--ooOoo-- |