Boletín N°. 3567 Realizan en San Lázaro el foro “Derechos de Jóvenes en la Constitución de la CDMX”

• Es el primer marco legal que tiene entre sus fines la búsqueda de la felicidad: Soto González

• Debe eliminarse examen de admisión a universidades para dar mayor oportunidad a jóvenes que quieren estudiar: Prepa Sí

27-04-2017.- La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Cecilia Soto González (PRD) inauguró el foro “Derechos de los Jóvenes en la Constitución de la Ciudad de México”, con el fin de que estudiantes conozcan a profundidad las oportunidades y opciones que contiene la Carta Magna de la CDMX, en materia de educación, cultura y política.

El evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, buscó que estudiantes beneficiarios del programa “Prepa Sí” conozcan el alcance de sus derechos contenidos en el nuevo marco legal, sus impactos en la educación y cómo ayudará a transformar la realidad de este grupo poblacional.

Soto González aseguró que esta Constitución “es un instrumento para lograr un país mejor”, por lo que dijo que ahora toca darles la estafeta a las nuevas generaciones para que puedan hacer muchas cosas mejores que sus predecesores.

“Es la primera Constitución que busca la felicidad como una meta importante y uno de sus fines; puede cambiar el modo de pensar de la gente, ya que plantea un principio consagrado de progresividad, que significa que el derecho no puede ir para atrás, sino sólo tener avances”, comentó.

Destacó que durante la elaboración de dicho marco legal hubo la colaboración tanto de jóvenes como personas maduras, lo que enriqueció el trabajo.

Karen Quiroga Anguiano, coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal -“Prepa Sí”-, afirmó que la mayoría de los jóvenes está a favor de incrementar la matrícula de las universidades, dar mayor presupuesto a la educación y, destacó la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), así como el de admisión a educación superior.

“No puede ser permitido, estoy en contra del examen del COMIPEMS porque es sólo un requisito más, a pesar de que la educación es un derecho constitucional en todo el país.

Propuso poner a consulta el tema de COMIPEMS, porque “primero pasamos por la secundaria y luego tenemos que pasar un examen que nos puede indicar que no somos aptos para seguir estudiando”.

Precisó que en la pasada consulta, realizada el 24 y 25 de octubre del 2016, y en la que participaron 129 mil jóvenes, más de 117 mil se manifestaron por que sus derechos sean reconocidos y protegidos en la Constitución de la CDMX.

Agregó que más de 98 mil jóvenes están a favor de que la participación en consultas ciudadanas sea a partir de los 12 años y que el derecho al voto sea desde los 16 años de edad.

La diputada constituyente Guadalupe Muñoz Ruiz pidió abrir la partición para cargos públicos a los jóvenes, con el objetivo de incrementar su participación en la vida nacional e institucional de México.

“Hay que involucrarnos, no dejemos de lado la preocupación por nuestra ciudad, debemos ser parte del cambio de nuestro país”, expreso.

Indicó que deben realizarse acciones afirmativas en el sistema de gobierno, las alcaldías o municipios para garantizar la presencia de esta población en la toma de decisiones.

--ooOoo--