Boletín N°. 3569 Un muro no dividirá a los pueblos; construir puentes de cooperación para enfrentar momentos difíciles: Anaya Orozco
  • Mejorar intercambio entre México y Azerbaiyán; existe gran potencial para consolidar negocios: Mammad Talibov

 

27- 04- 2017.- El Grupo de Amistad México y Azerbaiyán, en la Cámara de Diputados, se pronunció por construir puentes de cooperación para enfrentar momentos difíciles de las relaciones internacionales: “un muro no va a lograr dividir a los pueblos”, manifestó.

 

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), presidente del grupo, aseguró que “los mexicanos creemos en los puentes y no en los muros. Un muro no detiene a las personas, menos los sentimientos ni las relaciones comerciales y culturales; al contrario”, subrayó el legislador.

 

Precisó: “Tenemos el reto de luchar contra los estereotipos, no hay peor ignorancia que su utilización, por parte de gobernantes de Estados Unidos hacia México, que en vez de fomentar las relaciones, lo único que hacen es dividir y desalentar el intercambio comercial y cultural”, precisó.

 

En reunión de trabajo con Mammad Talibov, nuevo encargado de Negocios de la Embajada de esa nación en la nuestra, Anaya Orozco expresó su convicción de que a través de la diplomacia legislativa se consoliden los lazos de amistad y cooperación.

 

Ambos pueblos tienen desafíos porque quieren vivir bien y mejorar la calidad de vida; por ello, “es básico tener buenas relaciones con los países vecinos, lo que en estos momentos nos queda claro”.

 

Los vínculos entre ambos países deben fortalecerse a través del intercambio económico y cultural, a fin de que conozcan su historia en busca de coincidencias, ya que pese a los problemas, cada día construyen el futuro, mediante el fortalecimiento de las instituciones.

 

“El gran reto de las dos naciones es multiplicar el comercio y el flujo de personas para conocernos. Sin duda, tenemos mucho por hacer para consolidar proyectos económicos y de inversión, mediante vínculos empresariales”.

 

Propuso que en el grupo de amistad se ratifique el acercamiento de los dos pueblos, privilegiando que el espíritu a favor de la pluriculturalidad se refleje en la construcción de lazos estrechos que generen nuevas oportunidades de negocios e intercambio comercial.

 

El diputado por Michoacán propuso acercar a los sectores empresariales para generar sinergias que coadyuven a superar el rezago comercial prevaleciente, además de nutrir la cultura bilateral respecto a consolidar los valores humanos.

 

Expresó que México ofrece un abanico de oportunidades, cooperación y solidaridad. “Abre sus puertas para que las personas que vengan se sientan como en su casa”.

 

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), vicepresidente del grupo de amistad, refirió las áreas de oportunidad para consolidar las relaciones comerciales y turísticas, y las alternativas de inversión que ofrece México.

 

Se pronunció por diversificar los mercados, ya que Azerbaiyán, constituye una opción viable para fortalecer los vínculos bilaterales.

 

La legisladora del PAN, Verónica Agundis Estrada, integrante del grupo, destacó la necesidad de promover el intercambio educativo, cultural y comercial; además, generar acuerdos para proteger el medio ambiente y fomentar la paz mundial, ya que Azerbaiyán es un gran ejemplo a replicar al cumplir 25 años de Independencia y haber alcanzado los avances que tiene.

 

Se refirió a la importancia cultural y turística de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde habitan más de 16 mil extranjeros de todas partes del mundo, constituyendo un destino excepcional para atraer más habitantes y visitantes.

 

Propuso promover una estrategia con la Secretaría de Turismo, en el corto plazo, para aprovechar ese potencial y diversificar los destinos por las condiciones políticas.

 

Mammad Talibov, por su parte, urgió a consolidar una relación y comunicación bilateral estrecha, y “construir puentes entre ambas naciones porque definitivamente son mejores que un muro. México es un buen ejemplo, ha demostrado que es posible vivir en un mismo lugar a pesar de las diferencias”.

 

Se comprometió a mejorar el intercambio integral entre los dos países, ya que existe un gran potencial para lograrlo, y aunque hay grandes retos se puede trabajar conjuntamente para consolidar negocios, en especial de la industria petrolera.

 

Azerbaiyán tiene una gran historia de 200 años, con el petróleo y ha alcanzado un significativo desarrollo, una muestra es la construcción del primer pozo petrolero industrial del mundo, por lo que insistió en trabajar en conjunto, mano a mano para conseguir mejores resultados.

 

Destacó que su país tiene muchas similitudes con el nuestro, y consideró que este grupo de amistad es herramienta para aumentar la colaboración bilateral en diversos ámbitos, como el intercambio educativo y cultural.

 

En apoyo al turismo, indicó que los mexicanos que deseen viajar a Azerbaiyán, pueden tramitar vía electrónica la visa y en tres días la reciben.

 

­-- ooOoo --