Boletín N°. 3589 | La Cámara de Diputados, lugar por excelencia para hacer sentir la voz de sus representados: Murguía Gutiérrez |
28-04-2017 Al declarar formalmente clausurados los trabajos del Segundo Periodo ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de LXIII Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que la Cámara de Diputados deberá ser siempre el lugar por excelencia para hacer sentir la voz de cada uno de uno de sus representados.
Este recinto legislativo, aseguró, ha sido y es el espacio para escuchar todas las expresiones, las voces que se levantan para exigir, proponer y participar en la construcción de una mejor sociedad y de un mejor gobierno.
“La tribuna de San Lázaro debe seguir siendo el espacio privilegiado para el diálogo plural; donde se exprese la voz libre de quienes estamos aquí, con la representación de los ciudadanos”, subrayó.
Murguía Gutiérrez refirió también que la mayor virtud de este parlamento ha sido reconocer la pluralidad de las ideas y visiones que se congregan y que coexisten día a día. “Pluralidad que da fuerza a nuestras decisiones, ante una sociedad cada vez más diversa, más crítica y más participativa; que nos exige dialogar, debatir y alcanzar resultados en los temas que le preocupan”.
Al hacer un balance del periodo ordinario que hoy concluyó, la diputada presidenta indicó que fueron aprobadas tres nuevas leyes: la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
“Igualmente se dictaminaron importantes decretos que motivaron profunda discusión y a lo largo de las 30 sesiones celebradas, se emitieron 117 dictámenes de iniciativas de ley o decreto; 131 dictámenes con puntos de acuerdo sobre proposiciones presentadas; un acuerdo propuesto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como 23 acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
“Todo ello, como fruto del trabajo de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios, a quienes reconozco su esfuerzo en beneficio del país”, expresó.
Del mismo modo, agregó, la Cámara de Diputados enalteció su función parlamentaria al celebrar la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, y la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Resaltó el trabajo en comisiones y en el Pleno, lo que permitió alcanzar acuerdos en temas sensibles, que sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y a fortalecer las instituciones del país.
Asimismo, reconoció la sensibilidad y buena disposición de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, sin cuya voluntad y accesibilidad difícilmente se hubiera logrado la concurrencia de los acuerdos y dictámenes votados en este periodo.
Concluyó que uno de sus compromisos al frente de la Mesa Directiva, fue brindar a los diputados que solicitaron el uso de la palabra durante las sesiones, expresarse sin exclusión de ningún tipo y con apego al reglamento.
La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó que se comunicará por escrito la conclusión formal del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, a los titulares del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cámara de Senadores.
Enseguida, el Pleno autorizó, en votación económica, que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada, y copia de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios.
-- ooOoo -- |