Boletín N°. 4548 Estudiantes presentan proyectos para ser incluidos en la Agenda Ambiental de Estado

• Deben tomarse en cuenta opiniones de jóvenes en políticas públicas: Rubio Quiroz

01-12-2017.- Estudiantes y egresados de distintas universidades de México presentaron en la Cámara de Diputados una serie de proyectos para la generación de energías limpias, disminución de basura y reducción de los impactos por fenómenos climatológicos en municipios.

Durante la reunión de trabajo “Jóvenes y Políticas Públicas de Estado”, los participantes destacaron la importancia de incluir proyectos innovadores de los sectores académicos en las políticas públicas, pues consideraron que no sólo impactarían en materia ecológica y económica, sino también en la calidad de vida de los mexicanos.

Al respecto, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió tomar en cuenta la opinión y propuestas de jóvenes en materia de ecología, pues “ven de manera diferentes los problemas, así como las soluciones”.

“Observar diferentes caminos es lograr diferentes respuestas, debemos realizar trabajos para una correcta política pública, para hacerla un instrumento fuerte, que permita grandes resultados”.

El legislador, quien organizó el encuentro, subrayó que no se les ha dado oportunidad a los jóvenes de participar en la vida del país, más aún en este tema en donde buscan garantizar su derecho constitucional a un ambiente sano.

El presidente de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, Miguel García Reyes, alentó a los jóvenes a participar más en la elaboración de propuestas que puedan ser utilizadas por la Cámara de Diputados.

“No solo vengan a escuchar ponencias, suban su propuesta a la plataforma digital, para que sean tomadas en la elaboración de una agenda de política pública de Estado en materia ambiental”, comentó.

Durante el acto, universitarios y egresados de diferentes casas de estudio, presentaron sus proyectos en materia de medio ambiente, los cuales serán integrados en su conjunto para una propuesta de programas de manejo cuidado ecológico.

Berenice Gil del Ángel, egresada de la ESIA Ticomán y representante de la Red de Especialistas de Seguridad Energética, propuso un proyecto para hacer más resilientes a los municipios ante las amenazas naturales; precisó que el 56 por ciento, en donde habitan 27 millones de mexicanos, viven en una alta vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos.

“Un municipio es resiliente cuando todos sus elementos, población, gobierno e instituciones -comprenden los riesgos que enfrentan y diseñan planes para aminorarlos, así como lograr una rápida recuperación”, explicó.

Comentó que el problema radica en el ordenamiento urbano y la escasa cultura de prevención.

Con el tema Biocombustible, la estudiante de la ESIA Ticomán, Arleth Solís Rivera, indicó que México carece de un proyecto que provea de este energético a partir de residuos orgánicos, a pesar de que el promedio de desechos sólidos urbanos es de más de 31 millones de toneladas anuales.

Destacó las ventajas de usar biocombustible, entre las que destacan que no genera daños sustanciales al medio ambiente, además del bajo costo.

El estudiante Daniel Luna Monroy alertó que el 70 por ciento de la basura generada no se procesa, ni llega a los tiraderos; al contrario, termina en barrancas, bosques y ríos. “Si nosotros inventamos la basura, nosotros debemos enfrentar el problema”, dijo.

Destacó la facilidad de comenzar a actuar en la aminoración de basura mediante la creación de Lombri Composta o Lombri Cultura, la cual parte de un cultivo inicial de lombrices alimentadas con residuos vegetales, y a los tres meses se cosecha su humus o excreta, materia que ayuda a una mayor producción en el agro.

En el evento se trataron temas sobre “La Transición energética en México”, “Formulación de una Agenda Ambiental”, y “Elaboración de una política pública de Estado para el área de Medio Ambiente”.

--ooOoo--