Boletín N°. 4634 Parlamento Mexicano de la Juventud promueve participación ciudadana, derechos laborales y deporte

12-12-2017 Durante el segundo día de actividades del Parlamento Mexicano de la Juventud, seis de las ocho comisiones que analizan los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 35, 73, 109 y 123 aprobaron las iniciativas que propondrán al Pleno, las cuales buscan promover la participación ciudadana, mayores derechos laborales y fomento al deporte.

 

Los 128 parlamentarios mantuvieron mesas de análisis sobre sus propuestas normativas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de más de 65.2 millones de jóvenes que habitan en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La Comisión del Artículo 1 aprobó la iniciativa para el Servicio Profesional de carrera, adicionando al artículo 123 una reforma en el apartado B para elevar a rango constitucional este apartado.

 

La propuesta presentada por Lourdes Beatriz Calanda, del estado de Tamaulipas, busca que en el servicio profesional de carrera, los trabajadores al servicio del estado puedan acceder a una indemnización en caso de despido injustificado.

 

Se propone que los trabajadores mejor preparados puedan ascender en sus puestos por medio de exámenes y el procedimiento de escalafón y, de esta forma, tener servidores públicos más preparados con mayores cualidades, habilidades; además, que la juventud pueda acceder a niveles de jefaturas, subdirecciones y direcciones de departamento.

 

La Comisión del Artículo 5 propone adicionar dos nuevas fracciones al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a salvaguardar sus derechos laborales.

 

Kathia Andreina Alcocer, de Quintana Roo y proponente de esta iniciativa, busca que se implementen capacitaciones en las instancias laborales tanto a trabajadores como a patrones para que conozcan sus derechos y obligaciones, y “cuando asistan los de una secretaría no solamente sea para auditar y cobrar multas, sino para capacitar”.

 

Esta propuesta va encaminada a trabajadores despedidos injustificadamente, a los obligados a renunciar o a los que renuncian de manera voluntaria.

 

En tanto, los integrantes de la Comisión del Artículo 35 avalaron trabajar en la iniciativa que plantea validar el servicio social que realizan los jóvenes, con el objetivo de que se tome en cuenta como experiencia laboral.

 

La propuesta busca modificar el artículo 5 Constitucional para que los jóvenes obtengan la oportunidad de adquirir experiencia en el mercado laboral, toda vez que la empresas solicitan a los recién egresados un año mínimo de conocimientos.

 

“Muchos jóvenes no tenemos la oportunidad de adquirir un buen trabajo y si lo poseemos es con un sueldo mínimo; de ahí la importancia de este cambio normativo”.

 

Los parlamentarios de la Comisión del Artículo 73 acordaron promover una iniciativa que dé autonomía a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el propósito de que cuente con un presupuesto propio.

 

La reforma presentada por Ricardo Martínez, promueve que se establezca en el marco normativo que la Conade pueda recibir financiamiento independiente, lo cual generaría mayor apoyo a los atletas de alto rendimiento.

 

El parlamentario de Querétaro sostiene que la iniciativa pretende que los deportistas consigan mayores recursos para su entrenamiento y con ello conseguir mejores resultados; por ello, también estipula crear una asamblea y un consejo encargado de este organismo y libre de los poderes de gobierno.

 

Mientras, la Comisión del Artículo 109 busca adicionar un capitulo 18 en la Ley del Trabajo para que se elabore un tabulador de precios de artesanías elaboradas por los pueblos indígenas y afro mexicanos, y sería traducido a las diferentes lenguas.

 

El proponente de la iniciativa José Luis López Morales, del estado de Guerrero, mencionó que el tabulador sería por día dependiendo el salario mínimo de la duración conforme a la elaboración de la artesanía, debido a que en ocasiones los turistas buscan que les den un precio más bajo; así, se les daría un respaldo para no disminuir su utilidad.

 

Conforme al tabulador establecido se fijarán precios más accesibles en lo que deben vender sus artesanías los indígenas y los pueblos afromexicanos; asimismo, se va a recurrir a dependencias como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), que defienden a las comunidades.

 

Finalmente, la Comisión del Artículo 123 aprobó impulsar la iniciativa que reforma el artículo 71 fracción IV de la Constitución, a fin de disminuir el porcentaje del 0.13 al 0.5 por ciento de firmas para presentar una iniciativa ciudadana.

 

El parlamentario Manuel Bueno, originario de Durango, explicó que su propuesta permitiría fomentar la democracia directa que genere políticas públicas eficientes para la sociedad.

 

“Con la reforma sólo se necesitarían 43 mil firmas, lo que daría oportunidad a todos los ciudadanos de presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión”.

 

--ooOoo--