Boletín N°. 2875 México requiere de un marco normativo para el control de la contaminación de las Mipymes
  • Méndez Salas propone iniciativa para fomentar preservación y restauración del equilibrio ecológico en actividades de estas empresas
  • Según Greenpeace, al favorecer la inversión privada nuestro país transitó hacia un deterioro ambiental acelerado, asegura

 

 

02-01-2017 Se requiere un marco normativo que genere otra perspectiva en la conservación ecológica de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que en nuestro país es difícil que estas sociedades mercantiles prevengan cambios ambientales, debido a que poseen una escasa o nula cultura ecológica y los efectos de instrumentos de la política ambiental son poco perceptibles.

 

Por ese motivo, el diputado Rafael Méndez Salas (NA) impulsa una iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para que programas sectoriales contengan estrategias, criterios, mecanismos y procedimientos que fomenten la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente dentro de las actividades productivas de las Mipymes.

 

Resaltó que organizaciones ecologistas internacionales como Greenpeace, aseguran que durante los últimos años México transitó hacia un deterioro ambiental acelerado, al favorecer a la inversión privada.

 

Explicó que la reforma tiene el objetivo de reforzar el marco regulatorio en cuanto a la preservación y restauración ecológica, así como introducir la dimensión ambiental en la elaboración de programas sectoriales, tomando en cuenta la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las Mipymes, a fin de generar un cambio en la perspectiva de conservación ecológica.

 

Detalló que este sector no cuenta con la normatividad o regulación necesaria para la preservación y restauración del equilibrio ecológico ni para la protección al ambiente dentro del contexto productivo nacional.

 

Destacó que otros sectores, como el comercio y los servicios, contribuyen con una tercera parte de gases productores de efecto invernadero; son el segundo consumidor de agua, después de la agricultura, y contribuyen al deterioro de la calidad del aire. En tanto, la industria genera 88 por ciento de residuos peligrosos emitidos en forma sólida o líquida como descargas residuales.

 

La constante evolución social y económica que experimenta nuestro país, dijo, requiere de mejores mecanismos que permitan proteger nuestro medio ambiente.

 

Por ello, agregó, “es importante la inclusión de una visión orientada a la protección y preservación sustentable del medio ambiente dentro de los procesos productivos propios de las Mipymes”.

 

Comentó que México cuenta con más de 40 años de experiencia en materia de legislación ambiental, considerando la primera Ley Federal para prevenir y controlar la Contaminación Ambiental, en 1971.

 

No obstante, continuó, hace más de 5 décadas que la oferta y demanda de productos y servicios empodera las actividades económicas, generando una visión donde el medio ambiente debe estar al servicio de la economía.

 

Asimismo, explicó, la creciente competencia económica, dadas las condiciones actuales de los mercados internacionales y nacionales basados en la oferta y demanda, incide de manera significativa en la estructura de la industria mexicana y en el comportamiento de sus empresas, reflejando un claro esfuerzo por ser más eficientes y productivas.

 

Esto, agregó, ha tenido diversas implicaciones en los sectores económicos, y una de las más importantes radica en el control de la contaminación de las Mipymes.

 

-- ooOoo --