Boletín N°. 2921 En caso de alzas desmesuradas en las gasolinas, SHCP podrá imponer control de precio, fijar costo máximo y reducirlo hacia condiciones racionales de mercado

13-01-2016.- Ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en caso de que existan alzas desmesuradas en los precios de las gasolinas, en el marco de la flexibilización y creación de los mercados, existen los procedimientos legales respectivos.

 

Precisó que la Comisión Reguladora de Energía cuenta con disposiciones que obligan a las estaciones de servicio a presentar reportes diarios de precios y, en caso de detectar aumentos desmedidos que no correspondan a los costos internacionales de los combustibles, del suministro y de logística, pedirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmar si existe abuso de mercado.

 

De ser el caso, se le comunicará a la Secretaría de Hacienda, la cual tiene facultades para imponer un control de precio, fijar un costo máximo y reducirlo hacia condiciones racionales de mercado, afirmó.

 

Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, informó que a partir del próximo lunes todas las gasolineras del país obligatoriamente deberán informar el precio del combustible que distribuyen, con lo cual se tendrá la posibilidad de detectar precios que no correspondan en esta etapa al máximo.

 

“Si alguna gasolinera está vendiendo por encima del máximo tenemos la posibilidad de trabajar junto con la Profeco y nosotros mismos también sancionar al que lo realice”, dijo.

 

Dio a conocer que se tiene un sistema de seguimiento de precios que ya está en operación y se empieza a recibir ya la información, “obligatoriamente lo van a hacer todas las gasolineras del país desde el lunes próximo. Y a partir de esa información tenemos la posibilidad de detectar precios que no correspondan”.

 

Más adelante, conforme se vaya avanzando en la liberación del precio de los combustibles, “lo que se va a permitir es que si nosotros detectamos que el cambio no es justificado, solicitar a la Secretaría de Hacienda establezca un precio máximo”.

 

Subrayó que la Ley de Ingresos “sí nos está dando buenas herramientas para dar esta protección al consumidor. Y más aún, estamos planeando sacar una aplicación, una APP para que por el propio teléfono se puedan hacer reportes de precios que no corresponden a lo que está informado a la propia CRE. Se podrá tomar la fotografía y mandar inmediatamente el reporte y eso va a empoderar al consumidor”.

 

Estimó que más allá de las autoridades y de las acciones que se puedan tomar, la competencia es un elemento de disciplina fundamental. Poder tener diversas gasolineras compitiendo una contra la otra y ofreciendo mejores servicios, permitirá a los consumidores abandonar a quien no da el servicio adecuado, al que no da litros de a litro, al que no establece la calidad ni la cantidad adecuada.

 

En su intervención, mencionó que el precio de la gasolina es diferente en la Ciudad de México porque la calidad de los combustibles es diferente a la de otras regiones; eso implica un ajuste que tiene que ser pagado porque hay un mayor costo, ya que se prohibió el etanol. Además, cada terminal de almacenamiento de la capital del país tiene, por la distancia que está de las gasolineras que abastece, un distinto costo logístico.

 

Durante la segunda ronda de preguntas, el senador Esteban Albarrán Mendoza (PRI) afirmó que la decisión de ajustar los precios máximos de las gasolinas y el diésel fue, efectivamente, muy difícil; “de ésas que a nadie le hubiera gustado tomar, pero que era necesaria”. “Tenemos que estar muy atentos a que los aumentos de los combustibles no repercutan en incrementos injustificados en el resto de la economía”.

 

La diputada panista, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que están de acuerdo con la idea de que en un futuro es necesaria la liberalización del precio de los combustibles, pero no con la forma en que se procede en el gobierno federal “en un contexto de corrupción y poca transparencia que no asegura el uso que se hará de los ingresos que se obtienen por el IEPS”. Preguntó si apoyarían una disminución de este impuesto y cuánto significaría en el precio por litro de petróleo.

 

Del PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández cuestionó qué monto es la utilidad de particulares y empresas internacionales con el nuevo costo de la gasolina, y cuánto de lo que paga la sociedad termina en manos privadas; además, qué acciones aplicará la SENER para evitar especulaciones y si están de acuerdo en la construcción de gasolineras en zonas residenciales y cerca de hospitales y escuelas.

 

El senador Mario Delgado Carrillo, también del PRD, apuntó que hay una disyuntiva respecto del gasolinazo, de si se actúa en favor de la población o para proteger intereses de unos cuántos, por lo que pidió al titular de la SHCP informe de cuánto serán los incrementos autorizados para el 4, 11 y 18 de febrero.

 

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, solicitó al titular de Pemex precisar cuál es el costo que representan las importaciones de gasolina y a cuánto asciende su volumen; también qué otras áreas de oportunidades aprovechará la empresa para intentar impactar positivamente en el precio del combustible.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos preguntó cómo mantener la soberanía energética, si se continúa con la sobreexplotación de yacimientos petrolíferos, y sigue el subdesarrollo de energías alternas; además, por qué no se invirtió en refinerías “¿Qué nos cuesta más, importar la gasolina o invertir en refinerías?”

 

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza) mencionó que la mayor parte de los ingresos de Pemex se derivan de las exportaciones de petróleo crudo, cuyos precios se determinan y son pagados en dólares, por lo que cuestionó cuánto se ha incrementado su balance financiero. Preguntó qué medidas aplicará Pemex para combatir el robo de hidrocarburos y qué proyectos se tienen para mejorar e implementar más refinerías.

 

Por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos preguntó al titular de la CRE, como instancia reguladora del sector energético, qué hará para proteger a los consumidores y qué medidas concretas tomará. Mencionó que contrastan mucho los precios entre la Ciudad de México y las entidades colindantes como Morelos y Estado de México, y pidió explicar por qué las gasolinas son más caras en la capital del país.

 

El senador Carlos Manuel Merino Campos (PT) inquirió acerca de si cuenta la SHCP con una cuantificación de los excedentes petroleros captados por Pemex de 1990 hasta 2016, cómo se administraron y cuál es el estado del pasivo laboral; cuestionó cuándo se piensa fortalecer el sistema nacional de refinación; preguntó cuáles son los proyectos reales para recuperar la soberanía y seguridad energética de México a mediano y largo plazo.

 

Pemex

 

Al dar respuesta, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció que el robo de combustibles es un problema grave que afecta no solamente las finanzas de esta empresa, sino al erario en su conjunto.

 

“No hay una sola medida para resolver este problema, lo que tenemos que hacer es atacarlo por todos los frentes, vigilar los tubos, las operaciones en las terminales de almacenamiento y desincentivar los mercados a donde van y estamos trabajando con otras instancias del gobierno federal para atacar este problema en términos de procuración de justicia, de movimiento y de flujos de dinero proveniente de este tema”.

 

Explicó que el volumen de gasolinas importadas en 2016, fue de 680 mil barriles de petróleo al día, que implicó poco más del 55 por ciento del consumo nacional. Pemex invirtió muchos años en la extracción, pero ahora puede haber alianzas, en el contexto de la Reforma Energética, para proyectos de almacenamiento y de conducción en los ductos, lo que abaratará costos y reducirá las tomas clandestinas. “Trabajamos en una estrategia para disminuir el robo de combustibles”.

 

Declaró que esperan regresar a niveles de procesamiento de crudo que hubo en los años anteriores y lograr rebasar el millón de barriles diarios. Dijo que han reducido el porcentaje de asignaciones directas del 80 al 30 por ciento, con un ahorro administrativo de 35 mil millones de pesos.

 

Resaltó que los costos externos de una nueva refinería “serían enormes”, por lo que, aseguró, la mejor manera de aumentar la refinación en el país es reconfigurar las plantas actuales y aumentar su producción.

 

El funcionario mencionó que en los últimos 10 años la producción se ha reducido de manera importante y en gran parte se debe a la declinación de Cantarell, que en su pico producía poco más de 2 millones de barriles, y hoy cerca de 200 mil barriles; sin embargo, la producción sin Cantarell se ha aumentado a 700 mil barriles diarios. “Este aumento equivale a la producción de toda Colombia, que es un país petrolero importante en la región”.

 

Entonces, agregó, la inversión que se ha llevado a cabo en Exploración y Producción en Pemex, aumentó de 50 mil millones de pesos en el año 2000, a cerca de 300 mil millones en los últimos años. Parte de estos incrementos que no queda claro que se les pueda llamar excedentes, pero estos ingresos se han destinado precisamente a aumentar la inversión en Exploración y Producción en campos para reemplazar y estabilizar la plataforma.

 

Respecto al balance financiero de Pemex, dijo que este año se redujo de manera sustancial comparado con el anterior, en cerca del 30 por ciento y uno de los retos ha sido adecuar su estructura de costos y su estrategia financiera a la nueva realidad de precios. “Y hoy se puede decir que Pemex tienen finanzas estables”.

 

Subrayó que el tipo de cambio beneficia a Pemex, ya que es una empresa que recibe muchísimo ingresos en dólares pero también gasta en dólares; “mientras el tipo de cambio se devalúa, en cierta medida, se alivia y mejora el balance de Pemex”.

 

Se trabaja en mejorar la operación de las refinerías, ya que la principal causa de baja eficiencia es la configuración dependiente a qué tipo de crudo se procese y asegurar su continuidad, por lo que se ha duplicado el gasto en mantenimiento. “Un gran costo de las refinerías son los ductos que tienen que traer y sacar el petróleo y todas las actividades auxiliares. Es por eso que casi no hay refinerías nuevas, lo que hay que hacer es reconfigurar las existentes para tomar ventaja de todo lo que ya existe”.

 

Aumento en los combustibles en todo el mundo: SHCP

 

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, comentó que el precio de combustibles se incrementó aquí y en el resto del mundo. “Debe dejarse claro que hacia delante los precios dependerán de cómo se mueva el tipo de cambio y el margen de refinación”.

 

Mencionó que entre 2006 y 2014 se generaron excedentes; salvo en 2009, 2015 y 2016, cuando se registraron faltantes. En los años que se observaron excedentes, se utilizaron fundamentalmente para mantener el precio de las gasolinas bajo. Y sumaron en su conjunto poco más de un millón de millones de pesos.

 

En el tema de la reforma de pensiones del pasivo laboral, dijo que éste cayó casi 1 por ciento del PIB, que junto con el casi 1 por ciento del PIB que se le entregó en apoyo implica una mejora neta, y una reducción del pasivo laboral de Pemex, de casi dos puntos del PIB, que le permite presentar, con cargo a esa parte de la reforma, un mejor balance público.

 

Profeco

 

El titular de Profeco, Ernesto Nemer resaltó que a partir de la última semana de diciembre, cuando se generó una gran especulación, la primera de enero y hasta estos días, se han verificado más de 2 mil 300 estaciones de servicio, se revisaron más de 2 mil 600 mangueras e inmovilizado 74. En ellas, se detectó que 452 presentaron desabasto y de manera inmediata se notificó a Pemex y a la CRE para su atención.

 

En las últimas horas, 32 de ellas tuvieron algunas irregularidades: en 28 se detectó que no estaban surtiendo litro de a litro, 2 más se negaron a la verificación y en consecuencia, se impuso una multa de 250 mil pesos como medida de precaución y se levantó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. Otras dos estaciones vendían 49 centavos arriba del precio máximo.

 

Además, informó que se han hecho 26 mil requerimientos de información a proveedores, industriales, productores y distribuidores, particularmente de diversos artículos como maíz, tortilla, panificadoras, lácteos, cárnicos, huevo, pollo, azúcar y frijol, para conocer la estructura de costo de cada uno de ellos y poder emitir una opinión respecto a si el incremento que ellos están manejando es o no justificado. “La tarea va en el sentido de evitar incrementos injustificados en los productos, particularmente en la canasta básica”.

 

Sostuvo que se ha emprendido un operativo importante en las tortillerías del país. Se han verificado mil en estos días, donde 50 presentaron irregularidades. Otro tema sensible es que al momento se han detectado 14 empresas que comercializan el gas LP con irregularidades.

 

 

 

-- ooOoo --